No aspiraré al Senado por mis hijos: Cielo González Villa

En entrevista con LA NACIÓN la exalcaldesa de Neiva confirmó que no aspirará al Congreso de la República. Señaló que por ahora su prioridad es dedicar tiempo a sus hijos, aunque enfatizó su compromiso en la candidatura de Germán Vargas Lleras.  

4280

LA NACIÓN

politica@lanacion.com.co

Aunque muchos daban a Cielo González Villa como candidata segura en la lista de Cambio Radical al Senado, a pocos días de comenzar la inscripción de aspirantes al Congreso de la República, la exalcaldesa de Neiva  descartó esta posibilidad.

En entrevista con LANACIÓN señaló que en este momento de su vida la prioridad es su familia, “para hacer política hay que dedicar mucho tiempo y creo que la primera labor de una madre debe ser el cuidado de sus hijos”, manifestó.

A pesar de esto, mostró su compromiso en la campaña  a la Presidencia de la República del exvicepresidente  Germán Vargas Lleras, así como el apoyo a la lista de Cámara por el departamento del Huila de Cambio Radical.

¿Por qué finalmente no aspira al Senado?

Son motivos de orden familiar, por mis hijos que aún están muy chiquitos. Para hacer política hay que dedicar mucho tiempo y creo que la primera labor de una madre debe ser el cuidado de sus hijos de manera que Sofía y Manuel todavía me necesitan mucho.

Aunque debo decir que si estoy muy comprometida con el trabajo político en favor de la campaña de Germán Vargas Lleras y en la lista de Cambio Radical hacia la Cámara de Representantes.

Usted aduce un tema familiar pero se hablaba de algunas inhabilidades, ¿esto finalmente incidió en su decisión?

Yo al día de hoy no tengo inhabilidad de ninguna clase, no tengo una sentencia judicial en mi contra, ni en materia de Contraloría o Procuraduría. Si ustedes investigan mi hoja de vida de antecedentes fiscales y disciplinarios no tienen ninguna tacha. Lo hago porque antes del deber con la Patria está el deber con la familia y creo que mis hijos me necesitan.

Si no es usted, ¿a quien apoyará al Senado?

Aquí es fundamental rodear a nuestro próximo presidente, Germán Vargas Lleras, de manera que como equipo de trabajo apoyaremos a un candidato de Cambio Radical que esté acompañando al doctor Vargas porque él va a ganar y necesitará de parlamentarios amigos que le ayuden en su agenda legislativa.

¿Pero hay nombres?

Todavía no hemos previsto esos temas. A fínales del mes de noviembre el doctor Germán Vargas Lleras va a estar en la ciudad de Neiva y en esa oportunidad vamos a proclamar el candidato que este equipo va a apoyar. Entendemos que el doctor Robert Cerquera, que es uno de nuestros integrantes en la lista a Cámara, tiene algunos nombres de Cambio Radical para apoyarlos, lo que si queremos es que exista un consenso  en torno al candidato al Senado.

Ya la lista a Cámara por Cambio Radical está oficializada, ¿cuáles son las fortalezas de sus candidatos?

Es una lista de un partido que tiene credibilidad a nivel nacional y de una colectividad que va a acompañar al Presidente de la República cuatro años en sus iniciativas y proyectos lo que nos va a permitir que los parlamentarios que salgan elegidos traigan inversión al departamento del Huila.

Sumado a esto, es una lista integrada por personas de gran experiencia; el doctor Julio Cesar Triana que ha sido elegido en varias ocasiones como diputado, aspiró a la Cámara; Robert Cerquera que en las pasadas elecciones de la Asamblea sacó más de 7.000 votos y fue concejal de Palermo; y tenemos personas nuevas en la política como Juan Felipe Molano que ya sabe lo que es servir en lo público.

¿Cómo ve el panorama electoral para las próximas elecciones?

Esta es una campaña muy polarizada entre un sector de la izquierda y otro de la derecha. En esa polarización yo creo que el pueblo colombiano es más de centro-derecha, además porque las personas que militan en izquierda siempre han tenido un discurso en contra del estamento y las instituciones, obviamente es muy fácil criticar cuando se está afuera pero otra cosa es cuando ya llegan a gobernar como en su caso fue lo que pasó con Petro cuando fue alcalde de Bogotá.

Esa polarización lo que nos indica es que la mejor opción para el país es el doctor Vargas Lleras por su experiencia, preparación  y porque no va a improvisar y le cabe el país en la cabeza. Es una persona que tiene su temperamento y carácter pero es un ejecutivo a quien le rinde el trabajo, eso ya no lo demostró como Vicepresidente y Ministro de Vivienda.

¿Cómo va la recolección de firmas para Germán Vargas Lleras en el Huila?

El proceso va muy bien porque además de la recolección de firmas también estamos dando a conocer a la gente dando el lado humano de Germán Vargas Lleras, el lado ejecutivo.  Las muchas o pocas personas que nos han firmado tienen la certeza de que tenemos la mejor opción para llegar a la Presidencia de la República.

¿Qué tan receptivos son los huilenses con la imagen del exvicepresidente?

Yo aspiro a que los huilenses reconozcan la capacidad ejecutiva de Germán Vargas Lleras en estos seis años que fue Ministro y Vicepresidente porque la verdad fueron muchos recursos los que trajo al departamento del Huila. Si eso lo hizo estando como Vicepresidente siendo Presidente, y con una excelente votación que vamos a sacar, nos va a ir mucho mejor en inversión.

¿Cuáles serían los aportes de Germán Vargas Lleras al Huila en caso de ser elegido presidente?

Hoy por hoy el departamento del Huila es uno de los principales productores de petróleo  al cual lamentablemente le arrebataron las regalías  para  repartirlas  por todos los departamentos, lo que para mí fue un grave error de los parlamentarios de la época que aprobaron la reforma. Tenemos que garantizar que esa platica regrese en obras de saneamiento básico; vías, necesitamos terminar la carretera La Plata- Belén, la carretera Inzá- Totoró- Popayán y muchas otras, obras de las cuales hoy Germán tiene conocimiento y se ha comprometido en su finalización.

Yo creo que al Huila le va a ir muy bien con Vargas Lleras presidente  porque es una persona que quiere mucho la región y lo demostró con hechos que hoy se pueden ver: 3.000 viviendas de interés social, $75.000 millones de recursos aprobados en recursos para obras de saneamiento básico, la doble calzada Neiva- Campoalegre, así que al Huila le va a ir bien.