Es una buena noticia la llegada a Europa de los primeros contenedores de café de Colombia en cumplimiento del Pacto Verde. Según la Federación Nacional de Cafeteros, se trató de café de 57 productores en 64 fincas del departamento del Huila.
La misma Federación, a través de su gerente Germán Bahamón Jaramillo, resaltó esta semana el logro: “Luego de un arduo trabajo interdisciplinario e interinstitucional liderado por la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, nos complace informar al país y a la comunidad internacional que hemos exportado los primeros contenedores que cumplen con los requerimientos de libre deforestación. Nuestro compromiso con los cafeteros y la industria es y seguirá siendo, garantizar el acceso del mejor café del mundo a todos los mercados”.
¿Y qué es el Pacto Verde? ¿Por qué celebrar que cafeteros huilenses lo están cumpliendo? El Pacto Verde Europeo es un paquete de normas agrarias comunitarias que han establecido los países de la Unión Europea como plataforma de transición hacia un escenario ecológico en el Viejo Continente. En ese sentido, el Pacto Verde obliga un cúmulo de certificados y requisitos medioambientales para la entrada de productos alimentarios extranjeros, entre ellos el café.
Después de Estados Unidos, la Unión Europea es el segundo mercado en relevancia para el café colombiano y cumplir la serie de requisitos sobre el uso de los suelos y los requerimientos de trazabilidad de cada producto, representan un enorme reto para los caficultores.
Es clave, entonces, dirigir los mayores esfuerzos a este proceso de adaptación a la regulación de la Unión Europea. Pero, no debería ser solo un desafío para la Federación Nacional de Cafeteros. Esta es una oportunidad valiosa para que el Gobierno Nacional demuestre su compromiso con uno de los sectores que genera trabajo e incentive, con acciones tangibles, su participación en los mercados internacionales. Echar una mirada a la deforestación que causan los grupos ilegalmente armados es clave.