El exalcalde del municipio de Guadalupe, Charles Barrera Zúñiga, fue llamado a juicio disciplinario por desvincular de su cargo, al parecer, irregularmente a la gerente de la ESE Hospital Nuestra Señora de Guadalupe, Gloria Mireya Gutiérrez Gil. La entonces funcionaria antes de posesionarse firmó cartas y pagares en la casa del mandatario. “Me sacaron 7 documentos, me dijeron léalos… decía en todos los documentos que renunciaba al cargo de gerente”, dijo Gloria Mireya a la Procuraduría.
Rafael Rodríguez C.
Seis cartas de renuncia y un pagaré de “fidelidad, compromiso y lealtad”, fueron los documentos que firmó Gloria Mireya Gutiérrez Gil minutos antes de posesionarse como gerente de la ESE Hospital Nuestra Señora de Guadalupe.
Los documentos los habría firmado Gloría Mireya, al parecer, por orden del entonces alcalde del municipio de Guadalupe, Charles Barrera Zúñiga, para el período 2020-2023, quien el pasado lunes fue llamado a juicio disciplinario por la Procuraduría General de la Nación.
El organismo de control manifestó que profirió pliego de cargos contra el exalcalde, por desvincular de su cargo en forma aparentemente irregular a la Gerente de la ESE Hospital Nuestra Señora de Guadalupe.
“El mandatario local al parecer le hizo firmar a Gutiérrez Gil una carta de renuncia al momento de su posesión, documento que utilizó meses después para desvincularla del hospital, lo que significaría que su dimisión no se produjo como consecuencia de una decisión propia”, dijo el Ministerio Público.
La investigación contra el exalcalde Barrera Zúñiga, inició con una queja anónima en el portal electrónico del organismo de control el pasado 22 de junio de 2022, en la que informaban sobre un presunto abuso de poder del Alcalde.
La queja señalaba que el entonces alcalde de Guadalupe, Barrera Zúñiga, al parecer, estaría “falsificando documentos, como […] el que aduce que la gerente de la ESE Nuestra Señora de Guadalupe, Gloria Myrella Gutiérrez Gil […] renunció a su cargo, […] ella no renunció, la verdad es que él (el alcalde) antes de su posesión (la de la gerente) la obligó a que firmara renuncias periódicas sin fechas, y el pasado 18 de junio, mediante Decreto 043 de 2021, supuestamente acepta su renuncia y nombra un nuevo gerente”.
“Accedí a firmar porque necesitaba el cargo…”
La exgerente Gloria Myrella Gutiérrez Gil declaró bajo juramento ante la Procuraduría Provincial de Instrucción Garzón, que los documentos los firmó en la casa del entonces alcalde Barrera Zúñiga, en presencia de su esposa, minutos antes de su posesión.
“Antes del nombramiento el alcalde me citó en su casa […] como a la una de la tarde el 1 de abril de 2020, y me dijo que fuera sola porque íbamos a hablar asuntos administrativos o sea que íbamos a hablar a solas, mi esposo me llevó hasta allá…”, dijo la exfuncionaria a María del Pilar Artunduaga Osorio, procuradora Provincial de Instrucción Garzón.
Según Gloria Myrella, el mandatario le habría manifestado que le había dado la oportunidad de ser la gerente del hospital. “Me dijo debían hablar de unos temas muy importantes, entonces me dijo que pasemos a la otra salita me ofreció un trago de wiski me lo ofreció que vamos a celebrar, entonces me dio que yo necesito fidelidad el compromiso suyo, entonces vamos a pasar, ahí estaba la esposa del alcalde…”.
La exfuncionaria le relató a la procuradora María del Pilar, que el entonces alcalde le pasó documentos, los leí y eran de renuncia al cargo. “Me sacaron 7 documentos, me dijeron léanlos, me pasaron uno para que leyera, y ahí decía en todos los documentos que renunciaba al cargo de gerente, entonces uno era en diciembre de 2020 y seguí cada 6 meses en junio y diciembre de 2021, junio y diciembre de 2022 y diciembre de 2023, entonces yo le dije que si eso era necesario, yo le dije que yo ya había sido gerente y que no me habían hecho firmar documentos…”.
Gloría Myrella en la declaración ante la representante del Ministerio Público, sostuvo que el alcalde Barrera Zúñiga le había manifestado que los documentos firmados era para que ella supiera la fidelidad de él con ella y si no los firmaba no me posesionaba. “Me dijo que esto es para garantizar su fidelidad, su compromiso, su lealtad hacia mí, entonces yo le dije no entiendo alcalde, me dijo que necesitamos que usted nos garantice su fidelidad, su compromiso y su lealtad y entonces yo le dije que no me parecía…entonces me dijo que pues que no, que no se podía si yo no firmaba esos documento”.
Sostuvo en la declaración que firmó porque necesitaba el trabajo. “Yo llevaba tres meses sin trabajo, mis hijos en la universidad, pues entonces yo accedí a firmar los documentos porque necesitaba el cargo, necesitaba empezar a trabajar”.
El entonces mandatario no contentó con las cartas de renuncia firmadas, sacó un pagaré para que también lo firmara Gloría Myrella y así le demostraba que iba a trabajar sin inconvenientes. “Me sacó un pagaré en blanco y yo le dije que, qué era eso y me dijo que un pagaré para que yo le garantizara que iba a trabajar bien… dijo que le apurara porque ya nos tenemos que ir para el nombramiento…”, explicó la exfuncionaria a la Procuradora Provincial de Instrucción Garzón.
Agregó que sintió la presión del mandatario y de su esposa para que firmara los documentos, además de una carta de instrucciones, sin poder obtener copia del pagaré. “Con esa presión la señora del alcalde ahí, entonces yo accedí a firmar el pagaré por la presión de ellos, yo fui a tomar copia del pagaré y de los documentos y ella no me dejó. […] la señora Mabel Rico Tovar, esposa del alcalde, sacó una cosa que se llama carta de instrucciones, yo no sé a qué hace referencia eso, entonces a mí me la hicieron firmar, todo eso se lo firmé, claro que no era mi voluntad de firmar renuncias anticipadas sin empezar a laborar”.
No autorizó utilizar los documentos
Gloría Myrella le manifestó a la procuradora María del Pilar, en la declaración jurada, que informó a su esposo sobre las firmadas de las renuncias anticipadas y se asesoraron con un abogado que les indicó que enviaran un oficio al alcalde manifestando que no autorizaba que los utilizara.
“El abogado que nos asesoró para enviar un documento al señor alcalde el día 5 de abril que llegó a él el 9 de abril de 2021 y recibido por la señora Marta Maldonado por correo certificado. El oficio que yo le envié el 5 de febrero decía que se abstuviera de utilizar los documentos”, declaró la exgerente de la ESE.
Precisó que le informaron a su esposo que le habían ‘aceptado la renuncia’ a ella, sin haber sido notificada. “Con toda la persecución que él (el alcalde) me hizo estaba en Neiva trabajando, […] cuando llegaron y me llamaron y me dijo mi esposo que le hicieron efectiva la renuncia, entonces yo le dije cómo así y me puse a llorar, a mí no me había llegado ningún documento de aceptación de renuncia ni nada”.
Renuncia espuria: Procuraduría
La procuraduría en el pliego de cargos a Barrera Zúñiga, manifestó que el exfuncionario habría vulnerado el principio de moralidad, pues asumió una actitud indecorosa, “encaminada a contrariar la voluntad de Gutiérrez Gil, quien en ningún momento pretendía renunciar al cargo…, desconociendo el derecho constitucional del cual goza toda persona a escoger su profesión u oficio, y al Estado de brindarle las garantías de acceso y estabilidad laboral”.
Agregó que Barrera Zúñiga habría soportado el decreto mediante el cual desvinculó a la funcionaria “en una renuncia espuria, que se encontraba en su poder con anticipación, con lo que desconoció la normatividad vigente que indica que están totalmente prohibidas y carecen de valor absoluto las renuncias que mediante cualquier otra circunstancia pongan con anticipación en manos de la autoridad nominadora la suerte del empleado”.