Causa profunda alegría que el departamento del Huila sea epicentro de la llegada de decenas de turistas y científicos de todo el mundo atraídos por el Museo de Historia Natural La Tatacoa, ubicado en La Victoria, a 30 minutos del municipio de Villavieja.
El museo, que alberga además el Laboratorio de Investigación Paleontológica Valeria Anders, representa el esfuerzo de habitantes de la región, en especial de Andrés Vanegas, un villaviejuno que desde muy pequeño se dedicó a coleccionar los objetos que se encontraba en el Desierto de La Tatacoa. Estos objetos resultaron ser, nada más ni nada menos, fósiles que han contribuido para saber lo que fue Colombia hace millones de años.
Con el apoyo de su familia, de su hermano Rubén y amigos de la región, Vanegas se propuso construir un museo para mostrarle al mundo las riquezas de un lugar que 13 millones de años atrás fue un ecosistema similar al de la exuberante Amazonía. Aquí se guardan con cuidado fragmentos que los animales han dejado como pruebas de su presencia, cuando el Huila y Colombia y su biodiversidad eran distintas. Y ha logrado hacer del Museo de Historia Natural el lugar de moda. De paso le dio ‘vida’ a La Victoria, una región lejana y olvidada de Villavieja.
Con toda razón, Andrés Vanegas ha sido incluido recientemente en un listado de “los 75 nuevos líderes que aportan a la construcción de Colombia”. Evidentemente, con su museo, este villaviejuno ha construido un grandioso edificio para que el Huila sea cada vez más visible desde cualquier distancia.
Estas son las iniciativas que el Estado en todas sus instancias debe mirar y apoyar. Y no solo con respaldo para el museo. Esta es la ocasión, por ejemplo, para que el próximo gobernador del Huila, Rodrigo Villalba Mosquera, mire a Villavieja y emprenda un gran plan de inversiones para este municipio durante los próximos cuatro años, comenzando por la pavimentación de la vía que lleva a La Victoria.
No es con discursos ni con palmaditas en la espalda como un gobernante apoya a una región; es con obras útiles e inversión social.