‘No hay ningún sector de la Comuna Diez vetado para la Policía’

Coronel Juan Carlos León Montes, comandante Policía Metropolitana.

Con la implementación de un CAI Móvil en el barrio San Bernardo y el acompañamiento de patrulleros motorizados a las rutas de servicio de transporte público que cubren los barrios del sector de la media luna en la comuna Diez de Neiva, al igual que un grupo móvil de denuncias de la Sijín de la Policía Metropolitana, el coronel Juan Carlos León le hará frente a esta situación, donde serán judicializados los responsables de estos actos delictivos.

Atracos a las rutas de servicio de transporte público, hurtos en tiendas y el aumento del microtráfico son algunas de las problemáticas que alertaron a los residentes de los barrios Las Palmas II, Las Palmas III, San Bernardo del Viento, Oro Negro y Sector Barreiro, luego de que los conductores de empresas como Coomotor, Coostranshuila y Flota Huila no llegaran hasta el paradero de buses, por miedo a que los vehículos fueran dañados o que atentaran contra sus vidas.

Ante esta situación de inseguridad se llevó a cabo un comité de orden público donde participaron la Alcaldía de Neiva, la Policía Metropolitana, el Ejército Nacional y la Fiscalía seccional del Huila, que escucharon a los conductores afectados y a los presidentes de las juntas de acción comunal, quienes manifestaron que la inseguridad en este sector se había acrecentado.

“Lo primero que debemos decir es que venimos ya tomando las acciones directas hacia la comuna y sus habitantes, recordándoles que la Policía tiene un total compromiso con ellos y que si hay algunas situaciones de inseguridad, nosotros vamos a contrarrestarlas, estaremos brindándoles acompañamiento, por eso ordené que un grupo especial de la Policía Comunitaria y de Prevención realice unos estudios de esta zona y así podamos recoger las denuncias de primera mano por parte del ciudadano.
De igual forma, hemos dejado un grupo de denuncias de la Sijín, para escuchar y si tenemos alguna denuncia poderla palpar allá con una noticia criminal, para así con el personal de la Policía Judicial y la Fiscalía empezar a hacer los trabajos, dentro de todo el marco metodológico que está ordenado y así judicializar a los responsables que están cometiendo actos delictivos”, señaló El coronel Juan Carlos León.


Los buses que cubren las rutas de la Comuna Diez, tendrán el acompañamiento de la Policía.

 

Tendrán CAI móvil

Con el fin de brindarle seguridad a los conductores de los buses y personas de la comunidad que llegan hasta el paradero ubicado en el barrio San Bernardo del Viento, el coronel León Montes ordenó la instalación de un CAI móvil en este sector, al igual que el acompañamiento de patrullas motorizadas durante el recorrido de estas rutas por el sector de la media luna.

“A partir de hoy (ayer) se ordenó la instalación de un CAI Móvil para el barrio San Bernardo, donde quedará fijo y un grupo de motorizados que van a estar haciendo presencia en unas horas críticas que ya estamos determinando para así acompañar al ciudadano, especialmente en los horarios laborales y cuando retornan a sus hogares. En la reunión con el gremio de transportadores se acordó realizar un acompañamiento a todas las rutas de buses con unas motorizadas del cuadrante y otras que serán enviadas para que los conductores se sientan seguros y puedan entrar a cualquier parte de esta comuna”, indicó el Comandante de la Policía Metropolitana de Neiva.
 


El coronel León Montes, ordenó la instalación de un CAI móvil en San Bernardo.
 

‘Estaremos monitoreando la zona’

Para el coronel León, lo más importante para acabar con la inseguridad que viene atormentando a la comuna Diez, son las denuncias que deben realizar las personas afectadas por los delincuentes.

“No hay ningún territorio vetado para la Policía, tenemos el control de estos territorios, la Policía va a llegar a todos los puntos y va a contrarrestar todo lo que tenga que ver con problemáticas delincuenciales, lo que son lesiones, hurtos y poderle garantizar a la ciudadanía directamente de que su barrio es un lugar tranquilo”, explicó León Montes.

Al hablar de inseguridad se deben ver los factores que la generan, en el caso de la comuna Diez, los residentes han señalado la falta de alumbrado público en ciertas zonas consideradas como ‘criticas’, la no recolección de basuras que terminan atrayendo indigentes, los escombros que son arrojados en los costados de las vías y que se convierten en el refugio de los comercializadores de estupefacientes, factores en los que la Policía Metropolitana entrará a colaborar pese a no ser de su competencia.

“Lo acordado con el doctor Ducuara, es que hay factores que generan la perspectiva de inseguridad y que no le compete a la Policía, sino a la Administración Municipal, entonces la idea es entrar a ayudar a la comunidad también con eso nosotros hacemos informes de Policía especial, donde en cuadras o sitios donde veamos, por ejemplo, que no se han recogido las basuras, que hay mucho desecho de construcción o que no hay una buena iluminación entonces le he pasado ese informe a la Alcaldía, para que con el acompañamiento de ellos podamos generar esa percepción de comunidad que es lo que afecta a estos sectores”, dijo el coronel Juan Carlos León.


La Policía Metropolitana le hará frente a la inseguridad de la Comuna Diez.

 

No hay denuncias

Según el Coronel de la Policía Metropolitana de Neiva, hasta el momento no se ha registrado ninguna denuncia por parte de los conductores de buses o personas afectadas por los actos delincuenciales que han manifestado las personas de la Comuna Diez.

“No tenemos ninguna denuncia de estos hechos, es por ello que enviamos la unidad móvil de denuncia, para que hablen con los ciudadanos y de una vez hablen con los transportadores para recibir de una vez esas denuncias y así comenzar todos los trabajos en la parte judicial”, manifestó el Comandante.

Agregó además que “nuestro compromiso es total, queremos brindarle seguridad a toda la ciudad de Neiva, que este problema que tenemos en la Comuna 10, lo vamos a resolver y vamos a hacer un apoyo fuerte para llegar a generar esa percepción de seguridad que quiere la gente”.
 


Los conductores de los buses contarán con el apoyo de la Policía.

 

Zona libre de extorsión

El coronel Juan Carlos León Montes esclareció los rumores sobre el posible resurgimiento de la banda delincuencial ‘Los del Hueco’, quienes realizaban cobros extorsivos a conductores de buses, distribuidores de productos comestibles y desplazaban a familias que no les entregaban una ‘vacuna’ por permanecer en el sector.

“No hay resurgimiento de esa banda delincuencial, tengo personal de inteligencia mirando qué movimientos realiza esta gente desde la cárcel, porque sabemos que hay bandas dedicadas desde la cárcel a cometer hechos delictivos, pero le garantizamos a la ciudad que la banda de ‘Los del Hueco’ no ha vuelto a resurgir y que estamos haciendo actividades de monitoreo”, señaló el Coronel de la Policía Metropolitana.
 

Allanarán las ollas

En cuanto al microtráfico de estupefacientes que se registra en estos barrios que conforman el sector de la media luna, el Comandante de la Policía Metropolitana, aseguró que se vienen adelantado labores de investigación e identificación a tres bandas dedicadas a la producción, distribución y comercialización, las cuales podrían ser desarticuladas en lo que falta del año.

“Estamos realizando una revisión a los trabajos de estas bandas dedicadas al microtráfico de estupefacientes en pequeñas cantidades, hay unas operaciones que vienen en curso, yo calculó que para fin de año tendremos tres operaciones contra estas bandas y de ahí se revisaron varios sitios de todas las comunas de Neiva y con el personal de la Sijín se realizarán allanamientos a algunas ollas. No es tanto allanar la olla, es más bien desarticular la banda, entonces eso es lo que queremos hacer una estructura de estas bandas y así solicitarle a la Fiscalía y a nuestros jueces que nos den las órdenes de captura para que queden en buen recaudo estos sujetos”, indicó el coronel Juan Carlos León.
 
 


Algunas establecimientos del sector venían siendo víctimas de atracos.

Las soluciones

Dentro de las soluciones conjuntas entre la Administración Municipal y la Policía Metropolitana de Neiva, se encuentra la creación de un grupo en las redes sociales, a través de Whatsapp que se conecta directamente con la aplicación Polis.

“Con este grupo conectado a la aplicación de la Policía, los transportadores quedan conectados directamente con los policías del cuadrante y con el comandante de la estación, quien en este caso es el mayor Andrés Prada, para que en tiempo real estemos reportando cualquier situación sospechosa, además se ha previsto brindarles acompañamiento con unidades de la Policía y el patrullaje permanente del Ejército a través del Batallón de Combate No. 9, quien ha designado diez unidades para este sector”, señaló el Secretario de Gobierno Municipal.

Además serán activadas las cámaras de seguridad que fueron ubicadas estratégicamente en los barrios donde se están presentando los atracos.
“Activamos ya y priorizamos las cámaras de seguridad que han sido ubicadas en este sector de la ciudad, precisamente en San Bernardo tenemos una instalada, en el sector de Las Camelias, en Las Palmas II donde fueron activadas cinco cámaras con el fin de prevenir estos hechos, pero finalmente vamos a seguir haciendo el trabajo de investigación con los organismos competentes para poder capturar y judicializar a estos jóvenes”, explicó Ducuara.
 


Las rutas reiniciaron con total seguridad el servicio. 

 

Los afectados


María Ester Rivera, líder de Las Camelias

“En la comuna Diez estamos trabajando unidos con todos los presidentes de las junta de acción comunal de los barrios de la media luna, donde somos nosotros víctimas de muchos atracos y robos por estos muchachos que les gusta tomar las cosas ajenas más que todo por la drogadicción. Desde hace tres años estamos sin transporte, nos toca salir por el medio de los barrios de la media luna, para subir hasta Las Palmas y coger los colectivos, nos dicen que no implementaban porque no teníamos, pero ya nos pavimentaron, ahora nos hace falta es que los gerentes de las empresas de transporte vengan y diseñen las rutas y que con la presencia del Ejército para que nos ayuden a cuidar los transportadores, porque a ellos si no entregan la ‘liga’, entonces les dañan los carros”.

 


Navia Cleves Osorio, líder de Los Machines

“La problemática que estamos enfrentando en estos barrios marginados de la media luna, es la inseguridad y el servicio de transporte ya que llevamos dos años esperando a que lleguen los buses, ya que nos toca salir hasta la parte alta para acompañar a los niños para que vayan a estudiar, los abuelitos que están enfermos hay que sacarlos en unas condiciones precarias hasta el Hospital Universitario, ya que no tenemos transporte, así mismo los taxis no entran al barrio por la misma inseguridad, es por eso que le rogamos al señor Alcalde, a las autoridades competentes, para que tomen medidas en el asunto para mejorar la seguridad de estos barrios”.

 


Lucila Méndez, líder de Las Palmas II

“La problemática que tenemos los barrios de la media luna, es el tema de la seguridad, ya que se vienen presentando muchos atracos a mano armada contra los conductores y por tal motivo nos quieren quitar el servicio de bus en este sector, hasta donde sabemos Oro Negro, San Bernardo, Las Camelias, Las Palmas III y Mira Flores, son los barrios que no tienen transporte debido a la inseguridad, entonces nosotros no sabemos qué hacer, porque al quitar el transporte de estos barrios, donde dicen que los han atracado, esos muchachos van a seguir robando en otros barrios”.

 


Pablo Antonio Díaz, líder del sector Barreiro

“Tenemos una situación muy cruel en este sector, porque resulta que tenemos una camada de muchachos que son muy agresivos, viven tratando mal a la gente, atracando y hasta a mí me agredieron con palabras el pasado domingo en la noche, ahora otra inquietud que tenemos más grave es la de la gallera, eso es una olla que ya dejó de llamarse así, ahora se le conoce como éxito, porque entra más gente que en cualquier supermercado, han capturado a varios pero así mismo llegan otros, hay días en que uno no puede pasar por el olor de la marihuana y ya uno vive con temor porque llega toda clase de personas, no sé si es a llevar o a traer droga”.
 

 

Integrante de la Segunda Marquetalia decidió someterse a la justicia

La Novena Brigada del Ejército confirmó que los hechos se registraron en los municipios de La Plata y Pitalito,...

Celebración entre amigas

La gerente de Quinsa Yamile Rico celebró su cumpleaños al lado de sus más allegadas. Leidy Perea, María Villalba, Nika...

Atenciones y más

Felipe Victoria, director de InderHuila celebró junto a su equipo y compañeros de trabajo un año más de vida....

Síguenos en:

Artículo Relacionado

Radio Surcolombiana: debates acalorados en Guerra fría

Ha cumplido 50 años al aire la primera estación de radio educativa y cultural del Huila. Cuando, para...

Motociclista murió por presunta negligencia médica y no por accidente con taxi

El motociclista Argemiro Trujillo Castañeda sufrió fracturas en pierna izquierda y dedos del pie derecho, cuando colisionó con...

“No era mi voluntad firmar renuncias anticipadas sin empezar a laborar”

El exalcalde del municipio de Guadalupe, Charles Barrera Zúñiga, fue llamado a juicio disciplinario por desvincular de su...

Tambalea investigación por supuesta comercialización de aceite quemado

Un giro podría dar la investigación contra Fabián Fernando Losada Gómez y Carolina Salazar Betancourt, en Neiva, quienes,...