El presidente Gustavo Petro ha reafirmado su postura sobre la situación en Venezuela, especialmente tras la controvertida toma de posesión de Nicolás Maduro, advirtiendo que se mantendrán relaciones diplomáticas con el vecino país. El presidente también respondió a la propuesta del expresidente Álvaro Uribe de una intervención, respondiendo que “no dejan de tener sed de sangre”.
El presidente Gustavo Petro ha reiterado su posicionamiento sobre la situación en Venezuela, en particular tras la polémica toma de posesión de Nicolás Maduro. También se refirió a la propuesta del expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien sugirió una intervención, “preferiblemente avalada por las Naciones Unidas”, desde Cúcuta.
A través de su cuenta de X, Petro expresó que, tras intensificar la violencia entre colombianos y el abuso de poder del Estado hacia los jóvenes, se plantea ahora que los jóvenes de Colombia y Venezuela se enfrenten entre sí. “Las madres venezolanas y colombianas llorarán por sus hijos muertos”, advirtió. En este contexto, enfatizó: “No dejan de tener sed de sangre; no obtienen votos sino alimentándose de la violencia”.
“Estupidez monumental”
El presidente destacó que sería una “estupidez monumental” que los jóvenes colombianos y venezolanos se enfrentaran en un conflicto bélico, ya que esto dejaría una huella de sangre y venganza que afectaría a generaciones futuras. “Habríamos quebrantado el principio fundamental de la fundación de nuestra Nación”, añadió.
Petro también subrayó la importancia de la convivencia pacífica entre culturas y gobiernos diversos, recordando las lecciones aprendidas por Europa tras la Segunda Guerra Mundial. “Es posible que no nos agrade un gobierno, pero siempre debemos abogar por la unidad y la paz entre los pueblos”, afirmó.
En su pronunciamiento, el Presidente hizo hincapié en que el concepto de autodeterminación de los pueblos, construido a nivel mundial, ha sido repetidamente ignorado por la extrema derecha colombiana, que parece desear conflictos. Criticó el bloqueo económico entre países y las invasiones militares, calificándolas de abominables y señalando que explican en parte la violencia persistente en Colombia durante décadas.
Diálogo democrático
Petro reafirmó su deseo de establecer un diálogo democrático tanto en Colombia como en Venezuela, buscando el respeto por los derechos fundamentales de los pueblos de ambos países y de cualquier nación en el mundo.
Por último, Petro reiteró que se mantendrán las relaciones diplomáticas con Venezuela, “no porque legitimemos unas elecciones que no fueron libres desde un comienzo, cuando se violó el acuerdo de levantar las sanciones económicas para que el pueblo votara en libertad, después siguió la respuesta del gobierno venezolano quitando el derecho de elegir y ser elegida a María Corina. Por eso no hubo elecciones libres en Venezuela y debe haberlas. Las relaciones diplomáticas son para que los pueblos se unan y no sufran por las desavenencias de sus gobiernos”.
Rechazo por acusaciones de Maduro contra Uribe
El Centro Democrático, el partido político encabezado por el expresidente Álvaro Uribe, emitió un comunicado en el que rechaza las declaraciones de Nicolás Maduro, quien ha responsabilizado al exmandatario colombiano por su vida e integridad. En su intervención, Maduro calificó a Uribe como un “triste personaje paramilitar, narcotraficante, asesino y criminal”, haciendo referencia a los comentarios del exsenador en los que pedía una “intervención militar internacional” en Venezuela.
Además, el dictador venezolano afirmó que el canciller Yván Gil había otorgado a Álvaro Uribe un plazo de 48 horas para que “abandonara el territorio de Sudamérica”. En respuesta, el partido de ultraderecha defendió la trayectoria política de su líder, aseverando que Uribe ha sido un firme “defensor de la democracia y la seguridad en Colombia”.
El Centro Democrático también responsabilizó a Maduro por cualquier eventualidad que pudiera afectar la vida e integridad de Uribe, expresando este mensaje a través de un trino. En su discurso, el partido utilizó de manera reiterada el término “tirano” para referirse a Maduro, a quien acusaron de ser el principal responsable de la miseria, el hambre y la represión que sufre Venezuela.