‘No le jalo a un candidato conservador que esté contra la paz’

El senador Hernán Andrade se ha definido como un trabajador de la paz e insiste en que hay que apoyar el proceso que se adelanta en La Habana. Afirma que hay una cadena política cuyo objetivo es obstaculizar la reelección de Santos.

El senador conservador Hernán Andrade Serrano no tiene la menor duda de que va a repetir curul en el Congreso de la República. De hecho, en eso está trabajando arduamente en medio de una campaña que –reconoce- no está fácil.

Pero más allá del Senado, Andrade Serrano también quiere ser el próximo presidente del Directorio Nacional Conservador, una aspiración que viene acariciando desde hace no poco tiempo, y está seguro de que también lo logrará.

El congresista además está convencido de que el proceso de paz llegará a buen término pero también sostiene que no será fácil si no se apoya al presidente Juan Manuel Santos, no sin dejar de reconocer que el mandatario atraviesa una fuerte baja de popularidad.

Andrade Serrano aseguró que en cuanto al paro cafetero anunciado para el mes de agosto, él mismo está trabajando con el Gobierno Nacional para ayudar a conjurarlo y de hecho anunció visita el jueves 25 de julio a Pitalito con el ministro de Agricultura, Francisco Estupiñán, para dialogar con dirigentes cafeteros.

¿Por qué está usted escéptico de la reforma pensional?
Es que no creo que tenga viabilidad política a pocos meses de elecciones. Es una reforma muy dura, porque que así le pongan una transición de 10 años como ha sugerido Pardo, y no nos afecte a nosotros, es cambiar el esquema pensional que hoy existe en aras de buscar mayor cubrimiento pensional. Conociendo el Congreso, a seis meses de gestiones de la corporación, y nueve de presidencial, no creo que una reforma pensional tenga buen pronóstico, la verdad no la veo.

¿Qué análisis le hace a lo que está ocurriendo en el país con los levantamientos como el del Catatumbo?
Sí hay realidades sociales, inocultables pero pareciera también que todo tiene un hilo conductor. Creo que Santos está en su peor momento y hay insatisfacción social, hay una cadena organizada. No es gratuito que al tiempo salte con mineros… le quieren montar un paro nacional a Santos, pero creo que muy bien orquestada la izquierda, funcionando bien, por el otro lado el ex presidente Uribe haciéndole oposición a Santos. Ahí, hay una cadena política durísima contra la reelección del Presidente.

Entonces, ¿ahí hay manos de izquierda y derecha impulsando esas protestas en el país?
Sí, aquí confluyen todos los intereses, confluye una realidad social, que la hay en el tema agrario sin desconocer que el Gobierno ha hecho unos esfuerzos, la cifra de $500.000 millones, no podemos tapar el Sol con una mano. Es que a ocho meses de elecciones presidenciales claro que confluye la dirigencia legítima como Jorge Robledo, y confluye una oposición durísima de Uribe a Santos, entonces ahí se une la derecha con la izquierda.

¿Y cómo va la gestión del Gobernador ante el presidente Santos? ¿Sí le va a dar la plata que se está esperando?
El Gobernador es un tipo serio, decente, un señor pero vamos a ver en este centralismo bogotano, qué pasa. De todas maneras lo del sistema masivo de transporte para Neiva fue un paso adelante, Carlos Mauricio está trabajando una platica para vías terciarias, sé que ya ha tenido varias reuniones para el tema de la doble calzada y vamos a ver cuánto nos dejan para vías terciarias. Vamos a ver qué significa la venida de Santos al Huila cuando su popularidad está bastante baja por el tema de seguridad y regalías.

¿Qué tanto se puede esperar con la visita de Santos?
A mí no me cabe duda, y no lo digo por lambonería, porque a estas alturas del partido no necesito ser lambón, que Iriarte nos representa bien, pero vamos a ver cuál es la actitud de Santos con el pueblo huilense que bastante deuda tiene con nosotros con todos los temas complejos. Por ejemplo, el jueves se dio un paso adelante, acompañamos a Luis Enrique Dussán con el tema de las ladrilleras en Campoalegre, a la Agencia Nacional Minera y se dio un paso adelante porque están cerradas todas las de esa localidad. Imagínese, con paro cafetero, y ahora cerradas las ladrilleras. Entonces, el tema social en el Huila es bien duro.

A propósito de eso ¿al menos ustedes los congresistas huilenses no van a unirse para conjurar ese paro cafetero anunciado?
Yo por ejemplo he participado en dos reuniones en el Banco Agrario, con el gobernador Iriarte también, ejerciendo un liderazgo. Pero el próximo jueves 25 de julio vamos a ir hasta Pitalito y posiblemente Garzón y vamos a hacer todo lo posible los congresistas para que se conjure el tema del paro cafetero que normalmente siempre se revierte contra la clase política. Pero claro que estamos acompañándolos.

¿Qué ve en este momento en el panorama preelectoral?
Estaba pensando ahora, en las dificultades de mis colegas, en Integración, pero pienso que cada uno debe resolver sus problemas lo mejor posible. Pero por mi parte resalto la cohesión de mi equipo político, todas las vertientes del ‘andradismo’, vamos bien con la fórmula Canacué-Andrade que no cabe duda que será la primera votación de Cámara en todos los sectores políticos. Así que nuestra casa está muy organizada, creo que las cartas están echadas para el próximo debate electoral.

Eso por su parte, ¿pero cómo ve el tema de Integración?
Ojalá en esa pelea el muerto no sea de este lado, es una situación difícil y ojalá Integración Conservadora la resuelva internamente para que no se afecte el Senado conservador. Ellos están viviendo la misma situación que viví hace cuatro años para Cámara entre Gladys y Héctor Aníbal. Pero mal haría yo meterme en esa pelea, porque lo que vamos hacer es trabajar para que Canacué saque la primera votación y consolidar el proyecto Andrade como una de las primeras votaciones en Colombia para llegar al Directorio Nacional Conservador. Aspiro sinceramente que ellos conjuren las diferencias que son evidentes entre Carlos Augusto y Jaime Felipe Lozada, y entre Carlos Ramiro y Jorge Fernando Perdomo.

¿Cuál es su opinión sobre el lanzamiento de la candidatura al Senado de Jorge Fernando Perdomo por el uribismo?
Si eso es oficial, creo que es una persona capaz, brillante, que no cabe duda de que si Uribe reconoce el liderazgo del ‘uribismo’ y de Perdomo en el Huila, y si es lista cerrada le daría uno de los primeros veinte renglones y podría tener la posibilidad cercana de ser senador de la República. Nos pone en dificultades a todos en el Huila porque Perdomo fue candidato a la Gobernación y nos quita votos, pero parecería que le quita más a Chávarro por provenir del mismo sector. Pero no me cabe duda de que le daría la posibilidad de un nuevo senador del Huila en el escenario nacional.

Pero hay quienes dudan de que la lista de Uribe vaya a ser tan arrasadora como se cree…

Creo que están equivocados, que manden a hacer una encuesta personalizada y verán que la gente quiere a Uribe y que será un rival muy fuerte en todo el país. Lo puedo afirmar por una encuesta que mandé a hacer y Uribe es taquillero en el Huila, y desde la Guajira hasta Leticia lo que significa que nos va a quitar un bocado muy grande, no solo a la base conservadora. Que no se llamen a engaños que Uribe va a ser un rival muy fuerte.

¿El conservatismo se unirá con el Centro Democrático para las elecciones presidenciales?
Yo estoy casado con el tema de la paz. Esta semana tuve una charla con Martha Lucía Ramírez, y le ratifiqué una invitación que le hice al Directorio para el 9 de agosto a Neiva porque creo que es una mujer capaz y me parece que es de lo mejor que hay en el escenario nacional. El tema de tener candidato propio no me disgusta para nada, acompañé a Noemí Sanín y acompañaría a Martha Lucía. Pero tengo dudas aún, yo creo que entre noviembre y diciembre se produce un acuerdo en La Habana y el tema de la paz mandaría a primerísimo lugar toda la discusión a nivel nacional. Pero yo no le jalaría a un candidato de origen conservador que estuviera en contra del proceso de paz por el que he trabajado duro, y me parece que es la única salida que tiene el país a futuro.
Usted que es tan cercano a la Casa de Nariño, ¿qué ha escuchado, qué ha dicho Santos, se lanza o no?
No soy tan cercano como se cree. Santos es una persona no tan cercana a la clase parlamentaria, con él es poco el diálogo que se tiene, yo he estado colgado de la rama del proceso de paz y ahí vamos.

“Aspiro sinceramente que ellos conjuren las diferencias que son evidentes entre Carlos Augusto y Jaime Felipe Lozada, y entre Carlos Ramiro y Jorge Fernando Perdomo”. 

“Yo estoy casado con el tema de la paz. Esta semana tuve una charla con Martha Lucía Ramírez, y le ratifiqué una invitación que le hice al Directorio para el 9 de agosto a Neiva porque creo que es una mujer capaz y me parece que es de lo mejor que hay en el escenario nacional”.

 

En 2025 subirán las tarifas del gas en Colombia

Naturgas advirtió que los aumentos en las tarifas del servicio podrían alcanzar hasta un 35%. Conozca las zonas que...

Feliz cumpleaños

Alexandra Parra celebró su cumpleaños rodeada de sus seres queridos. En la gráfica: Estefanía Ramírez, la homenajeada, Heliberto Ramírez...

‘Mane’ Díaz se encuentra bajo observación médica por aparente afectación cardiaca

El padre del jugador del Liverpool, Luis Díaz, se encuentra en el Hospital San Rafael del municipio de San...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

Presencia de Colombia en posesión de Nicolás Maduro desata rechazo

El viceministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Jorge Rojas Rodríguez confirmó que el Gobierno sí tendrá representación en...

Hoy se aprobaría endeudamiento por $80.000 millones para Neiva

El Concejo de Neiva comenzará a sesionar a las 8:00 de la mañana de hoy 26 de diciembre...

Petro lanzó críticas al Ministerio de la Igualdad

El presidente Gustavo Petro mostró preocupación por la gestión de algunos ministerios y la falta de avances. Redacción...

Falleció el exdiputado Luis Humberto Tovar

En las últimas horas falleció el columnista y exdiputado Luis Humberto Tovar. Este último militó en el Partido...