Que Esperanza Andrade esté hoy en el abanico de candidatos a la gobernación del Huila es, sin duda, fruto de su gran temple, recio carácter, perseverancia en procura de cumplir el objetivo trazado hace cuatro años de aparecer en el tarjetón en las elecciones del 25 de octubre, por encima de cualquier obstáculo, han dicho muchos de los más cercanos a su campaña.
Señala que el trayecto recorrido hasta ahora ha sido tan difícil y a veces cruel que por eso no lo piensa dos veces y afirma que nunca imaginó que pudiera encontrar tantos enemigos, dificultades y patrañas para poder cumplir el propósito de proponer a los huilenses un proyecto de cambio, social e incluyente.
En diálogo con LA NACIÓN, Esperanza Andrade de Osso afirmó que después de dar varias batallas infructuosas por tener el aval del Partido Conservador, que perdió por decisión del Directorio Nacional que se impuso sobre el Departamental, siguió la lucha y consiguió la representación de Aico, Autoridades Indígenas de Colombia, pese a que hubo interesados, que prefiere no mencionar, que ofrecieron millones para atravesarse.
Recuerda la candidata que hubo entonces quienes pretendieron menospreciar y cuestionar que llevara la representación del movimiento indígena, hablaron de una negrita con falda, arco y plumas. “Pero yo riposté y les dije que estaba orgullosa de defender postulados como el de un modelo alternativo para la sociedad colombiana y la defensa de los derechos de los pueblos”.
Seguirá hasta el final
Andrade de Osso, subraya que tras recibir el aval de Aico, unos y otros pusieron a circular el rumor y hasta lo manifestaron en público, que ella se retiraba para unírseles; que ya había un acuerdo pactado y hasta que su hermano la había entregado o hecho parte de una negociación.
Por eso, Esperanza salió esta semana que termina a desmentir los comentarios y aclarar que “mi candidatura es hoy más viable que nunca; no me voy a retirar ni adherir a nadie; los acuerdos son en torno a mi nombre, y las alianza son con el pueblo”.
La verdad. ¿Ha pensado retirar su candidatura?
Jamás he pensado en retirar mi candidatura. No es lógico hacerlo cuando vengo creciendo en las encuestas y he mantenido un trabajo y presencia seria en todos los municipios. Tengo un compromiso ineludible con los huilenses. Tengo el mejor programa y el mejor equipo para gobernar el Huila. Por eso, lucharé hasta el final por conseguirlo.
Entonces, ¿de dónde salió el rumor?
De donde salen los rumores y chismes…de los corrillos, de los malintencionados, de los interesados en sacarme del escenario porque saben que seremos decisivos en las urnas el 25 de octubre. A eso no hay que pararle más bolas…
Pero sí es cierto que hubo reuniones con los otros candidatos. Como con Rigoberto Ciceri…
Es cierto, hubo esas reuniones, como sucede en todas las campañas políticas, en las que todos se reúnen con todos para analizar el escenario, las posibilidades y posibles acuerdos. En este caso ha sido pensando en ganar la gobernación en torno mío, en alianzas con el pueblo y a lo que nosotros planteamos para mejorar el departamento. Con el Centro tenemos más de una afinidad, que se nutre principalmente de conservatismo, y el apoyo que dimos a Oscar Iván Zuluaga en la elección presidencial. Además, uno de nuestros ejes programáticos es la seguridad.
Con Carlos Julio González…
Igual, tuvimos un diálogo de buena voluntad. Con Carlos Julio y Cielo tenemos las mejores relaciones. Son dos dirigentes que respetamos y apreciamos, que han servido al Huila en diversos espacios.
¿Y con Carlos Ramiro Chávarro?
Después de que recibió el aval conservador, que legalmente me correspondía, en una componenda con el Directorio Nacional y unos funcionarios del gobierno nacional, no he tenido ninguna reunión con él.
El comentario es que el senador (Hernán Andrade) sí la tuvo.
Luego de regresar de un largo viaje del exterior, hace como un mes, Hernán le aceptó a Chávarro tomarse un tinto…pero nada más. Recuerde que él es senador conservador, vocero del Partido en el Senado, una persona que sabe escuchar.
Pero para qué se reunía con Chávarro, su principal rival, ¿no sería para pactar un acuerdo?
Jamás. Hernán es conservador, pero su corazón, trabajo y amigos están con Esperanza, su hermana.
Las encuestas
¿Una razón para pensar en retirarse no sería que su nombre no ha registrado muy bien en las encuestas?
Mire, las encuestas sirven para conocer cómo están las campañas y hacia dónde moverse. Son fotografías de un momento coyuntural. Nosotros tenemos nuestras propias mediciones que nos dicen que vamos bien, estamos haciendo las cosas bien, que seguimos creciendo. Por eso decidí seguir adelante. Pero, además, como mujer huilense, madre de familia, siempre he afrontado con dignidad los momentos difíciles. A nosotras nos gustan los retos, no estamos hechas para empresas fáciles.
¿A qué atribuye ese crecimiento?
La gente ha rechazado que Chávarro esté entregando el Partido Conservador a la tenaza del liberalismo y La U, unidad regional que representa la candidatura ‘santista’ en el Huila. Esa componenda entre los sectores que representan el gobierno de Santos no cae bien. El pueblo quiere dirigentes sinceros, transparentes. Está cansado de la politiquería. Por eso, ve en mí un escenario diferente, una mujer trabajadora, honesta y luchadora, que labora con integridad y valentía por sus deberes y derechos.
Otra razón sería que no ha podido pactar alianzas, mientras sus rivales directos sí las han formalizado. ¿Ese no es un factor en contra para conseguir ganar?
Mis alianzas son con la gente, con las bases populares. Las adhesiones son importantes, pero son más de la mecánica electoral. Si fuera por eso, le recuerdo que conmigo está gran parte de importantes dirigentes que estuvieron en Integración Conservadora. Jorge Fernando Perdomo, ex candidato a las gobernación; Ramiro Falla, ex alcalde de Pitalito; Jáder Lozada, fundador del movimiento; Javier Collazos, diputado; el ex representante Silvio Vásquez; ex alcaldes. Para no hablar de la mayoría de miembros del Directorio Departamental, el presidente del Partido, Luis Carlos Sánchez, y los diputados.
Es cierto, pero para ganar es mejor sumar….
Claro, pero con la gente. No sumar con componendas ni mangualas por conveniencia e interés de lucrarse de los impuestos de los huilenses. La gente ya no vota por partidos, sino por la persona, por la propuesta, por un proyecto incluyente y de justicia social, construído tras cuatro años recorriendo el Huila. No olvide que el Huila eligió gobernador a Jaime Bravo y a Juan Cárdenas en rechazo a la tenaza que le montaron privilegiados grupos políticos que hoy continúan negándose a entregar el poder. Conmigo la historia se repetirá.
¿Qué la motivó a acabar con los comentarios y a decidirse ir hasta el final por encima de cualquier circunstancia?
Muchas cosas. El compromiso con la gente, con los candidatos que confían en mí y me apoyan; la solidaridad y respaldo de los huilenses; que no puedo volver a ceder el espacio ganado; a recientes resultados internos de campaña que nos muestran que seguimos creciendo y nos ponen en un lugar privilegiado a dos meses de los comicios; a la nueva estrategia publicitaria que impactará favorablemente.
‘La decisión es mía’
¿Quién tomó la decisión?
La decisión fue mía, con profundo respeto por todos quienes me apoyan y quieren.
Todo lo que le ha sucedido ha sido interpretado por algunos como una especie de matoneo contra la persona, la mujer, la candidata. ¿Qué opina?
Prefiero mirar la otra cara de la moneda. Todo lo sucedido ha servido para encontrar una inmensa solidaridad y apoyo generoso de miles de ciudadanos que me piden continuar adelante, no abandonar nuestra propuesta de fortalecimiento de la sociedad civil, como con la implementación del presupuesto participativo en los municipios, la promoción del emprendimiento social y el reconocimiento de experiencias sociales exitosas en los municipios para apoyarlas y sean replicadas en otras subregiones.
Dentro de su propuesta existe una especie de pacto por la transparencia. ¿De qué se trata?
He dicho que en mi gobierno no se perderá un centavo de los huilenses. Si no se pierde un peso, las transformaciones que proponemos se pueden hacer. Pensamos en la creación de observatorios de la contratación, el acompañamiento de los organismos de control; un ranking de cumplimiento de los contratistas. Todo liderado personalmente por la gobernadora.
Con la caída del precio del petróleo y los bajos ingresos por regalías, ¿cómo piensa financiar las obras de su gobierno?
En nuestro programa de gobierno nos hemos venido preparando con juicio y responsabilidad para enfrentar los escenarios que usted menciona y la desaceleración económica del país. Por eso pensamos tomar varias medidas. Pedirle al gobierno el descongelamiento inmediato de regalías y la repartición en las regiones; la dependencia del Departamento del sector minero-energético; encaminar los mejores esfuerzos en el desarrollo y crecimiento a la apuesta productiva del turismo, generadora de miles de empleos y millonarios ingresos; e impulsar un verdadero equipo de expertos generadores de proyectos, que tengan la cofinanciación público-privada, con el liderazgo de la Oficina de Planeación Departamental, entre otros.
Educación y seguridad
A las familias les preocupa que se les garantice el programa de restaurante y transporte escolar…
Como mujer y madre de familia comprendo y comparto perfectamente esa preocupación. Por eso, desde el primer día de mi gobierno trabajaré para que nuestros niños tengan garantizado, con calidad, desde el primer día de clases el servicio de transporte y restaurante escolar. ¿Cómo? Vamos a comprometer vigencias futuras del Departamento para obtener los recursos suficientes para financiar los cuatro años el programa con lo que frenamos la deserción estudiantil. Además, como gobernadora, visitaré periódicamente las instituciones para verificar la calidad de la comida que se está suministrando a nuestros hijos.
¿Su gobierno permitirá la construcción de nuevas microenergías en el Huila, o hidroeléctricas?
En este aspecto debo ser muy sincera y manifestar que la política minero-energética del país la traza el Gobierno Nacional, como la construcción de nuevas represas en el Huila, como ya se tiene estimado en el Plan Maestro del Río Magdalena. Esa es la realidad. Lo que debemos hacer entonces es prepararnos armarnos para hacer la mejor negociación, que garantice el cumplimiento de las compensaciones y exigencias económicas, sociales, ambientales, que es lo que no se hizo con El Quimbo. Nuestros esfuerzos estarán siempre enfocados en la defensa del territorio, la vida y los recursos naturales.
El Huila siempre ha sufrido problemas de seguridad. ¿Qué propone en este tema?
Le resumo: ampliar la presencia de la fuerza pública en todos los municipios; crear un sistema de información departamental; estructurar una política de lucha contra la delincuencia común y el consumo de drogas de los jóvenes; y mantener una permanente coordinación con el gobierno nacional. Igual, todo con la presencia y jefatura de la gobernadora.