La Nación
“No necesitamos funcionarios de despacho” 1 23 septiembre, 2024
POLÍTICA

“No necesitamos funcionarios de despacho”

“No necesitamos funcionarios de despacho” 7 23 septiembre, 2024
José Eustacio Rivera Montes, diputado de La ‘U’.
Con apenas 28 años de edad el diputado José Eustacio Rivera hoy se consolida como uno de los dirigentes más jóvenes y con mayor proyección política en el partido de La ‘U’, colectividad que en el Huila ha venido cediendo terreno en cuanto curules y cargos por elección popular se refiere.

El joven diputado, quien fue concejal en su natal municipio de El Pital, se abre paso entre los avezados y ‘lobos’ de la política regional, con la convicción que “no hay que envejecer para llegar a ser”, frase célebre de su mentor en las lides políticas, Sergio Younes, quien fallecido en el 2014 en un accidente de tránsito en plena campaña política a la Congreso.

José Eustacio, habló con LA NACIÓN, sobre los restos que tiene en la Asamblea Departamental, y de las acciones que debe emprender la dirigencia de su Partido para recomponerse de cara a enfrentar los nuevos procesos electorales.
 
¿Cómo le ha ido en el arranque en la Asamblea?

“Ha sido un trabajo de mucha responsabilidad y constante diálogo social con las comunidades, para conocer las problemáticas de todos los sectores poblacionales. Además estamos estudiando el proyecto de ordenanza del Plan de Desarrollo, en el que se establece las inversiones que se harán en los próximos cuatro años para mejorar las condiciones de vida de todos los huilenses”.
 
¿Su corta edad, y experiencia en lo político son obstáculos para hacer bien la tarea?

“Decía Sergio Younes, no hay que envejecer para llegar a ser. A nuestra corta edad tenemos conocimiento amplio del sentir y las necesidades de todos los huilenses, es por eso que hemos dado este paso, dando un mensaje a las nuevas generaciones, que sí podemos. Hay que ejercer la política, donde se toman las decisiones más importantes de la sociedad”.
 
¿A qué llega a la Duma Departamental?

“A representar a los jóvenes, a los que no se sienten representados en la clase política tradicional, a los apolíticos, a los campesinos, dirigentes comunales, ambientalistas, concejales y alcaldes sin jefes”.
 
Pero ¿qué tarea especial va a desarrollar?

“Estamos liderando con ambientalistas un proceso en defensa, protección y conservación de las áreas protegidas, parques regionales, fuentes hídricas y especialmente el río Magdalena. Este será nuestro principal objetivo, sin desconocer otros sectores.
 
¿Cuáles?

“Trabajaremos por los jóvenes que no pueden acceder al estudio universitario. Por las mujeres rurales que no se sienten representadas y no conocen los programas a los que puedan acceder. Por las víctimas del conflicto y quienes va a jugar un papel determinante en el desarrollo de la región. Y obviamente por el sector agrario que es el más importante. Queremos aportar al desarrollo integral de los campesinos con mejores vías, viviendas y asistencias técnicas.
 
¿Cómo va el estudio del Plan de Desarrollo?

Es un proyecto ambicioso de 3.2 billones de pesos. Los recortes de regalías están afectando la financiación. Estamos supeditados a la buena voluntad del Gobierno Nacional, de alianzas público-privadas, y cooperación internacional.
 
¿Y el control político?

“Vemos un gobernador de 24 horas y de siete días de la semana trabajando y comprometido con la región, pero aclarar que actuamos con total independencia generando debates de control político cuando consideremos haya que recomponer o ajustar fallas en la Administración. Nuestra voluntad es construir región de la mano con el Gobernador para hacer un departamento más próspero”.
 
¿Qué recomendación hace al gobierno, en estos primeros meses de trabajo?

“No necesitamos funcionarios de despacho, tienen que salir a las comunidades, que tengan un diálogo social permanente con las comunidades. Vemos un gobierno compacto con ganas de trabajar, pero veo unos funcionarios muy pasivos lo que impide el desarrollo del buen gobierno que le quiere imprimir el señor Gobernador al desarrollo del Departamento”.
 
Pasando al tema político, ¿qué análisis hace del momento que vive su partido?

“Hoy se encuentra con diferentes vertientes, a raíz de las pasadas elecciones a Congreso, lo que generó diferencias y que hoy no tengamos punto de encuentro. Hay cuatro sectores que están pensando diferente pero con un jefatura y liderazgo, no solo de este momento, sino de hace más de 30 años, en cabeza del doctor Jorge Eduardo Géchem, quien pese a no tener credencial sigue siendo el jefe natural de nuestra colectividad”.
 
¿Y Ana María Rincón?

“Es una situación bien triste la pérdida de la credencial en la Cámara de Representantes de la madre de quien fuera nuestro mentor y quien retomó las banderas de su hijo. Ella sigue trabajando y la estamos acompañando en este proceso, quedan dos recursos para seguir luchando por la curul que se ganó legítimamente en las urnas. En la duma estamos trabajando con los diputados Javier Silva y William González, actuando en bancada”.
 
¿Cómo recomponer y fortalecer La ‘U’ en el Huila?

“Hay que hacer un llamado a las fuerzas vivas del Partido. A Pedro Suárez, exalcalde de Neiva, quien es un líder político con proyección en las próximas elecciones territoriales; al equipo del doctor Carlos Arturo Giraldo, que en paz descanse, y que hoy retoma las banderas el alcalde de Pitalito Miguel Rico; al igual que Liliana Vásquez, quien participa del Gobierno Departamental y por supuesto al doctor Héctor Javier Osorio quien sin duda viene haciendo un buen papel en la Cámara de Representantes. Hay que pasar la página para unir este Partido que tiene mucho presente pero sobre todo mucho futuro”.
 
A propósito de futuro, ¿qué proyectos tiene luego de la diputación?

“Ahora solo nos concentramos en fortalecer este proceso para el cual fuimos elegidos. Siendo propositivos, liderando debates de control político y fortaleciendo nuestros equipos en cada municipio. Hoy no queremos pensar en aspiraciones políticas, todos los esfuerzos están concentrados en cumplirles con resultados a todos los huilenses”.