‘No se ha descartado una fluorosis esquelética’

La comisión del Ministerio de la Protección Social, realizará sus propios estudios en el posible caso de fluorosis esquelética.
Luego de que LA NACIÓN, diera a conocer el caso de la posible fluorosis esquelética una menor de edad de 14 años residente en el centro poblado de El Juncal, del municipio de Palermo.

Las autoridades en salud, señalaron que pese a existir un resultado del análisis de la posible enfermedad por parte de expertos internacionales, el Ministerio de la Protección realizará sus propios análisis.

“Se hicieron los estudios a través de la EPS, y se enviaron al Ministerio de la Protección Social, quedando pendiente en qué tiempo darán a conocer los resultados, lo que sí sabemos es que van a estar en el mes de noviembre estableciendo una mesa de trabajo para tomar definiciones inmediatas que posibiliten no tener más exposición en los menores de edad”, señaló Carlos Daniel Mazabel, secretario de Salud Departamental.

De acuerdo con Mazabel, dicha visita está programa para el mes de noviembre en el que se harán otros análisis y así obtener resultados concisos.

“El estudio realizado en el Hospital Infantil universitario de San José en Barcelona España, arrojó que hay flúor en condiciones elevadas, no determinan cuanto y ausencia de otros metales, lo que va a hacer el Ministerio de la Protección Social, es retomar la muestra para hacerlo desde un punto de vista investigativo y así descartar una falsa alarma”, comentó.


La problemática de fluorosis, afecta en gran parte a niños y jóvenes del corregimiento de El Juncal.

Según el funcionario, la fluorosis es una patología que se presenta por el incremento del consumo de flúor, el cual está inmerso en el ambiente, agua, alimentos e incluso en las cremas dentales con el propósito de prevenir la caries.

El Juncal

“Hoy lo que tenemos es una relación de casos en el centro poblado de El Juncal, del municipio de Palermo, compatible con fluorosis, con el incremento de este elemento en el organismo”.

Mazabel, explicó que la dependencia que lidera, llegó hasta dicho corregimiento y revisó a una población de 300 niños en los cuales encontró los diferentes niveles de fluorosis y afectación del área dental que es donde principalmente ataca este mal.

“Dentro de esta población se ha encontrado una menor de edad, la cual podría tener fluorosis esquelética, es decir la afectación del sistema óseo por el incremento del flúor”.

Flúor alto

Varios análisis señalan que ha habido un nivel sostenido de flúor por encima del nivel permisible en el afluente hídrico donde la población consume el agua y el cual seguramente por la exposición de varios años se está registrando la sintomatología.

“Hay que aclarar que la fluorosis se presenta en todo el mundo y en Colombia, se registran cifras de hasta el 80 por ciento. En la Costa Atlántica y lugares como Bogotá, hay índices de hasta el 8 por ciento”, explicó.

Cifras conocidas por este medio de comunicación señalan que el departamento del Huila, hasta el año 2010 era considerado endémico con niveles de flúor en sus afluentes por encima del 1.5 ppm (partes por millón).

“Se hizo un trabajo de cambio de fuentes y hoy la medición que se ha hecho en los 37 municipios en la zona urbana no presenta incremento de flúor en el agua que se consume, excepto en el corregimiento de El Juncal, donde el agua oscila alrededor de 2.4 ppm”.

Otros municipios

Municipios como Guadalupe, Gigante, Campoalegre, Neiva, reportan un número incrementado de pacientes con fluorosis, donde según el análisis en el agua, los niveles son extremadamente bajos.

“Seguiremos vigilando y con base a eso seguir haciendo medición del flúor en los acueductos rurales que es donde no se ha hecho un seguimiento respectivo. La fluorosis es una enfermedad que produce dolores y deformidades dependiendo el nivel de exposición que se tenga”, puntualizó.

Fluorosis esquelética

Alteraciones esqueléticas: Se caracteriza por la hipermineralización ósea, formación de exostosis y calcificación de ligamentos y cartílagos, lo que puede llegar a causar deformaciones (osteomalacia, osteoporosis), hay excreción de fluoruro en sangre y orina.  La fluorosis ósea se caracteriza por el aumento de la densidad del hueso que es fácilmente observada en pelvis y columna vertebral.

Para que una persona desarrolle fluorosis esquelética se requiere del consumo de 10 a 25 mg de fluoruro por día en periodos de 10 a 20 años, o de 20 a 80 mg por día durante el mismo periodo para llegar a fluorosis esquelética invalidante.

Incertidumbre por cierre de otra EPS en el Huila

En zozobra se encuentran afiliados en el Huila de la EPS Asociación Indígena del Cauca, AIC, tras la resolución...

¿Cómo afecta al Huila la crisis que vive Venezuela?

Los representantes a la Cámara por el Huila, así como el senador, sentaron su posición acerca de la posesión...

Sujeto vinculado con toma guerrillera en Gigante, fue capturado en Algeciras

El Departamento de Policía Huila capturó en la despensa agrícola del Huila a un hombre de 76 años de...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

Radio Surcolombiana: debates acalorados en Guerra fría

Ha cumplido 50 años al aire la primera estación de radio educativa y cultural del Huila. Cuando, para...

Motociclista murió por presunta negligencia médica y no por accidente con taxi

El motociclista Argemiro Trujillo Castañeda sufrió fracturas en pierna izquierda y dedos del pie derecho, cuando colisionó con...

“No era mi voluntad firmar renuncias anticipadas sin empezar a laborar”

El exalcalde del municipio de Guadalupe, Charles Barrera Zúñiga, fue llamado a juicio disciplinario por desvincular de su...

Tambalea investigación por supuesta comercialización de aceite quemado

Un giro podría dar la investigación contra Fabián Fernando Losada Gómez y Carolina Salazar Betancourt, en Neiva, quienes,...