El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, aseguró que sus declaraciones hacían referencia a la ley de sometimiento y no a negociaciones con narcotraficantes. “Son dos políticas completamente diferentes”, insistió.
Redacción Web/LN
En diálogo con Blu Radio y luego del escándalo que se generó por una posible negociación entre el Gobierno Petro y narcotraficantes, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco aclaró que lo que quiso decir es que el proceso de sometimiento a la justicia es una cosa y la negociación de narcotráfico, otra. En ese sentido, explicó que serán los jueces y fiscales los encargados de llevar a cabo esta estrategia, más no el Gobierno.
“Son dos políticas completamente diferentes. La negociación con la guerrilla, el sometimiento con las bandas criminales que, evidentemente dentro de su multicrimen extorsionan, generan violencia, asesinan y están en el negocio del narcotráfico, a esa gente se le ofrece el sometimiento y quien negocia con ellos es un fiscal”, mencionó el funcionario.
Por otro lado, el ministro recalcó que de llegar a acuerdos con los narcos, serán los fiscales los que usen la ley de sometimiento como el método para lograrlo y, así, conseguir la paz total que busca el Gobierno del presidente Gustavo Petro y ha sido la bandera de esta administración.
“No está negociando (el Gobierno) porque no se ha sentado a hacer la ley con los narcotraficantes, está construyendo una política pública que se llama ley de sometimiento y que espera que los señores fiscales, en quienes confiamos, y los jueces puedan utilizarla para negociar con esos delincuentes”, añadió Velasco.