Fuente del Río
Origen
El Río del Oro es una de las fuentes que cruza la cabecera municipal de Neiva.
Nace en el sitio conocido como la Cuchilla Terpella, ramificación del cerro Neiva, a 1.000 msnm su cuenca ocupa un área que se aproxima a las 65,76 km², de las cuales tan solo el 12% está cubierta con bosques nativos.
A lo largo de su recorrido, esta corriente es alimentada por las quebradas El Tigre, El Madroño, El Banquillo, La Florentina, Zanja Honda y la Cabuya, que además, contribuyen a su problema de contaminación, al ser grandes receptoras de aguas residuales.
Parte de sus aguas drenan con afluentes cortos de bajo caudal en las Comunas 6, 4, 7 y 8 que hacen parte del área urbana de Neiva.
En la parte alta de la cuenca se presentan drenajes de tipo intermitente de las veredas del corregimiento del Caguán, que hace parte de la capital huilense.
Localización
La cuenca del Río del Oro se localiza en la parte media de la cordillera oriental, sobre la vertiente occidental.
Esta cordillera es un sistema montañoso relativamente joven y de origen sedimentario, angosta y baja en lo que abarca en el departamento de Huila y drena sus aguas hacia el Río Magdalena.
Contaminación
A partir del sitio conocido como Paso Ancho, el Río del Oro penetra en el área urbana hasta su desembocadura en el Río Magdalena a la altura del Puerto Las Damas.
El Río del Oro es un ecosistema muy frágil y sensible a la intervención antrópica, este río se encuentra canalizado y dentro de él existen pequeños muros con el fin de regular el río, debido a que se encuentra tan degradado que solo funciona como laguna de oxidación.
En la parte media y baja de la microcuenca, se observa una mayor intervención antrópica. Por su cercanía al área urbana de la ciudad sus riberas se encuentran invadidas, la vegetación ha desaparecido en un 95% debido a los altos niveles de contaminación de sus aguas.
Biodiversidad
Pese a la contaminación de las aguas y las intervenciones del hombre la fauna de los últimos kilómetros de la microcuenca del Río del Oro, es importante y su biodiversidad bastante significativa, en la zona la gran diversidad de aves y mariposas existentes tanto en número de individuos como en números de especies es alta.
Esto gracias a la diversidad de árboles y arbustos productores de frutos silvestres, especialmente en la parte alta del Río.
No siempre el oro brilla
El río de El Oro, es una de las fuentes hídricas más importantes de Neiva, que presenta dos contrastes.
Uno de ellos enfocado a admirar las bellezas naturales, ver las bondades del medio ambiente desde su nacimiento, pero a su vez observar los daños del contacto directo del hombre con el entorno natural, teniendo como gran referente el contaminado caudal que desemboca en el río Magdalena.
Esta fuente hídrica de la capital huilense, llena de grandes historias ha tenido que soportar altos niveles de contaminación. Son 25.6 kilómetros de recorrido del río desde su nacimiento en el sitio conocido como la Cuchilla Terpella, en la vereda Cerro Neiva del corregimiento de El Cagua, los que se extiende esta fuente hídrica que tiene una gran transformación.
Río de El Oro Nacimiento
El agua cristalina de El río Oro en su nacimiento embellece el paisaje natural, en el que reinan los árboles, las aves y los peces. El caudal del río en la parte alta es único, el cantar de los pájaros hacen de este un lugar sagrado para el medio ambiente que no ha sido tocado por la mano del hombre.
Gustavo Cardoso, es un habitante de la vereda Boscobia, quien se beneficia de El río Oro y disfruta del bello paisaje junto a su familia, que cada fin de semana se baña en sus aguas cristalinas, teniendo un contacto directo con el medio ambiente.
Gustavo Cardoso, Habitante
Transformación
Parte de sus aguas drenan con afluentes cortos de bajo caudal las Comunas 4, 6, 7 y 8 del Área Urbana de Neiva. En su paso por la zona urbana de Neiva se presentan drenajes de tipo intermitente, de las veredas del corregimiento del Caguán y los asentamientos vecinos a la capital huilense, que van a parar directamente al río, convirtiéndose en un verdadero foco de contaminación.
Los malos olores son constantes debido al gran nivel de contaminación que se presenta además por las basuras y escombros, que diariamente son lanzados a sus orillas afectando notablemente esta fuente hídrica.
Río del oro Contaminado
Las invasiones de muchas familias en las orillas del río se han convertido en un verdadero problema para la ciudad, al ser estas personas el mayor foco de contaminación al depositar sus aguas residuales directamente al río, porque carecen de un sistema de alcantarillado. Son sectores que ante la Alcaldía de Neiva son ilegales razón por la cual no cuentas con estos importantes servicios.
Uriel Aragonés habitante de la Comuna Ocho de Neiva denunció que la contaminación es tan grande que alteran la tranquilidad de los habitantes del sector que se ven agobiados por los malos olores.
Río de El Oro
Las basuras están a lo largo del río el Oro, generando no solo una verdadera contaminación a lo largo dela fuente hídrica sino que también un mal aspecto, que es aprovechado por los delincuentes que aprovechan la oscuridad de los puentes para cometer toda clase de delitos.
Julio Ospina es otro de los habitantes de los barrios vecinos al río, que lucha por mantener limpio el sector, en una tarea titánica, al tener que enfrentarse ante las personas que inescrupulosamente botan los escombros al río sin ningún control.
Julio Ospina, habitante
La contaminación es tan alta y tan evidente para todos los neivanos que con el trascurrir del tiempo, se han vuelto indiferentes siendo participe de este atentado al medio ambiente.
Las aguas residuales siguen cayendo al rio, acabando por completo con los pocos animales que allí sobreviven en medio de la putrefacción y los malos los malos olores que además ponen en riesgo la vida de los niños y adultos que muy cerca viven.
Río contaminado
La Alcaldía de Neiva, en cabeza de Pedro Hernán Suárez, ha despertado del letargo administrativo poniendo su mirada al río de El Oro, entendiendo que necesita una intervención inmediata para salvar esta fuente hídrica, que recorre un importante sector de la ciudad y es un paso obligado por los neivanos y turistas.
Es la cara de la capital huilense y su aspecto no es el mejor en su propósito de hacer de Neiva un verdadero destino turístico del país. Es por eso que con la creación de la Secretaria del Medio Ambiente, orientada por German Darío Rodríguez, se ha querido darle prioridad a estos proyectos ambientales enfocados a salvar el río construyendo un futuro para la ciudad.
Los recursos económicos que se requieren para hacer esta tarea, son millonarios, que solo con el desarrollo de grandes proyectos ambientales podrán verse en un futuro reflejados con el mejoramiento del medio ambiente.
Germán Rodriguez, secretario de medio ambiente
El río de El Oro se resiste a morir
El río del oro en la época de la conquista brilló por la riqueza que tenía en sus aguas hoy lucha contra la contaminación generada por los propios neivanos que no cuidan esta fuente hídrica que es muy importante para los neivanos.
Minero huilense sigue buscando oro en el río
El río de El Oro, como su nombre lo indicó en la antigüedad tenía grandes cantidades de oro, así lo confirmó Baldomero Perlaza, un minero artesanal que todavía practica esta actividad con la ilusión de encontrar el preciado metal.
Este huilense todos los días busca en las orillas, en medio del agua contaminada, el oro, que sueña vender a muy buen precio para sus necesidades familiares.
El minero opita quien vive en el barrio Galán en la Comuna Ocho de Neiva, señaló que desde hace 10 años cumple esta labor en la que ha logrado sacar gramos importantes de oro.
Su jornada laboral empieza desde muy temprano buscando el mejor lugar para desarrollar su actividad, en la que tiene que exponerse al sol y al agua para encontrar el anhelado metal.
El trabajador huilense rechazó la falta de conciencia de los neivanos, que a diario contaminan el río sin medir el grado de afectación que están ejerciendo sobre esta importante fuente hídrica, que baña a la ciudad de Neiva.
Galería de Imagenes Contaminación
Galería de Imagenes Fuente del Río