Luego del informe de la FAO en el que revela puntos críticos en los que de febrero a mayo de 2022 faltará comida, entre ellas Colombia, el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, aseguró que en nuestro país no hay crisis de alimentos.
Redacción Web/LN
Colombia está en la lista de países que podrían verse afectados por falta de comida, entre febrero y mayo del presente año. Aparte de nuestro país también aparecen Etiopía, Nigeria y Sudán del Sur. Sin embargo, lo que sorprende es que la única Nación sudamericana que aparece en el listado es Colombia.
“Hoy en el mundo tenemos 690 millones de personas con hambre, casi el 8,9% de la población mundial y por causa del coronavirus está aumentando la inseguridad alimentaria”, explica Juan Carlos Buitrago, director de la Asociación de bancos de Alimentos de Colombia.
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura, la pandemia y la inestabilidad social y política, en las que se esperan perturbaciones en campaña electoral, podrían causar que 7,3 millones de colombianos sufran de hambre durante el 2022.
“Esto implica garantizar el trabajo de las cadenas de valor que comienzan en las veredas de Colombia y en los puertos del mundo, de tal forma que los alimentos puedan llegar a los hogares”, dice Camilo Montes, director de la industria de alimentos de la ANDI.
Ante el informe, el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, manifestó que en este momento, Colombia no tiene crisis de alimentos.
“Nos sorprende este informe de la FAO (..) No tenemos una crisis de alimentos y hemos venido preservando el abastecimiento y la seguridad alimentaria de los colombianos”, indicó el ministro.
Ante la cifra de niños que mueren en departamentos como La Guajira y el Chocó por desnutrición, el ministro aseguró: “El ICBF viene trabajando en estas regiones, es importante que se denuncie estos casos. Hemos hecho un avance histórico con una disminución 39,4% de notificaciones de muertes a causas asociadas a desnutrición en 2020 con relación a 2018. Y son programas que sean hecho con la FAO. Por eso nos sorprende el informe, pues ellos conocen todos los avances que hemos hecho en la materia”, finalizó el ministro.