En medio de la confusión que se ha generado en torno al proceso de renovación de licencias de conducción, el Instituto de Transportes y Tránsito del Huila explicó que no todos los usuarios deben realizar el trámite. Elementos como la categoría, la vigencia y la edad, deben ser tenidos en cuenta para saber si se requiere renovar el documento.
Esperanza Herrera, directora del ente mencionado en el Huila, desglosó cada uno de los aspectos que los usuarios deben conocer frente al proceso para evitar confusiones.
“Según lo que nos ha indicado el Ministerio de Transporte, para la renovación de licencias de conducción debe tenerse en cuenta que no todas las personas deben realizar el trámite a partir del 15 de julio como se ha establecido. Es muy importante que los usuarios no se guíen por el color de la licencia que portan. Deben verificar la categoría, la vigencia y la edad”, expresó la Directora.
En ese sentido, la funcionaria explicó que de acuerdo a los tres últimos elementos mencionados, los usuarios deben revisar su documento de conducción para guiarse.
“Si los usuarios tienen la categorización antigua con números cuatro, cinco y seis o categorización con las letras C1, C2 y C3, son para conducir vehículos públicos, hay que mirar la fecha del vencimiento y si ésta ya venció, deben renovarla inmediatamente”.
“Si tienen una categorización antigua con número tres o categorización con letras y números B1, B2 y B3, son para conducir vehículos particulares; no están obligados a cambiarla, están cobijadas por el Decreto 019 de 2012 que les da vigencia hasta el año 2022”.
Herrera agregó que: “Si existe una categorización antigua con números uno y dos, y categorización con letras y números A1 y A2, para conducir motos particulares, no están obligados a cambiarla. También están cobijadas por el Decreto 019 de 2012”.
Ojo con la edad
Otro elemento a tener en cuenta es la edad del usuario, pues de acuerdo a la misma, existen varios tiempos para renovar la licencia.
“Hay que aclarar que si el Decreto 019 de 2012 fijó como vigencia las licencias para conducir vehículos a particulares por 10 años, hasta el 2022, debe tenerse en cuenta la edad de los usuarios mayores de 60 años y los mayores de 80 años. La edad, si son mayores de 18 años y menores de 60 años y es un servicio particular, cada 10 años deben refrendar su licencia de conducción, y si es de servicio público en la edad de 18 años y menores de 60 años, cada tres años”.
“Para las personas que son mayores de 60 años hasta los 80 en el servicio particular, cada cinco años debe refrendarse y en el servicio público, cada año. Y para los mayores de 80 años, para el servicio particular cada año debe refrendarla y para el servicio público, también cada año”, especificó la funcionaria.
Requisitos y trámite
A los usuarios que les corresponda renovar su licencia, deben tener en cuenta que hay unos requisitos básicos para adelantar el proceso.
“Con nuestras sedes operativas en Rivera y Timaná estamos prestos a las solicitudes de los ciudadanos para el diligenciamiento de sus trámites. Deben tener en cuenta requisitos como estar inscrito ante el Runt, no ser infractor, pues eso se verifica y si tiene alguna infracción debe arreglar su situación para seguir adelante. También debe presentarse el examen de aptitud física y mental”, agregó Herrera.
Asimismo, frente al trámite a realizar, la funcionaria agregó que: “También deben cancelar los derechos de transporte y Runt, como es el documento y código de barras, por valor de 14.800 pesos, para el trámite de renovación, recategorización y duplicado”.
“A la cuenta No. 220 390 72 02 7-4 del Banco Popular y consignan a favor del instituto el valor de 38.000 pesos o al Banco Agrario en Rivera y Timaná, y deben adjuntar una copia del documento de identidad”.
¿Cómo avanza el proceso de renovación?
Frente a la forma en que hasta ahora avanza el proceso de renovación de licencias en el Huila, la funcionaria hizo un breve panorama.
“Hemos observado que la gente en este momento está solicitando el trámite, pero de la misma manera la ministra informó que se van a dar tres meses de plazo para lograr que la gente se ponga al día y actualice sus licencias, hemos tenido bastante flujo de usuarios. Estamos presentando una información y un servicio donde el usuario presenta su licencia y vamos informándole si debe renovar o no”, explicó.
De la misma manera, en lo referente a los precios que se manejan en el mercado, en cuanto a los exámenes, la Directora comentó que se han recibido algunas quejas de usuarios.
“Hasta el momento tenemos reportados valores de 130.000 pesos, otros de 110.000 pesos y la verdad hemos recibido quejas. La idea es que el Ministerio regule estos precios y se dé una sola tarifa, pero hasta el momento no hemos tenido un comunicado donde se hable de unificación de precios”, expresó.
Sugerencia
La directora del Instituto de Transportes y Tránsito del Huila, Esperanza Herrera, recordó a los usuarios que las licencias también pueden recategorizarse.
“Es muy importante tener en cuenta que si la licencia es para servicio público y sólo conduce vehículo particular, el usuario puede solicitar el trámite de recategorización a servicio particular y con ello no tiene que renovar cada tres años”.
Centros autorizados
Según la base de datos del Ministerio de Transporte, los siguientes son los centros autorizados para que los usuarios acudan a realizar el examen de aptitud física y mental.