“No traicionamos a los maestros”: Presidente de Fecode

Luis Grubert, presidente de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) no salió bien librado entre su gremio después de aceptarle esta semana al Gobierno Nacional el aumento de nivelación salarial del 12 por ciento,  luego de 16 días de paro de maestros en el país.

Los profesores exigían el 28 por ciento de aumento, pero el Gobierno solo aceptó 12. Y a cambio, prometió incluir en el Plan Nacioanal de Desarrollo recursos económicos para infraestructura, para la realización de un Congreso Deportivo, Cultura, aumento de plazas docentes, entre otros.

Gran cantidad de profesores en el país, entre ellos, el Huila, consideran que Grubert y Fecode los traicionaron porque después de la presión ejercida a la Ministra de Educación Gina Parody, pudieron sacarle más al Gobierno. Sin embargo, Fecode cedió.  El Presidente, en diálogo con LA NACIÓN, les respondió a los educadores. 
 
-Después de todo, ¿quedó contento con la negociación?
No, no quedé contento porque no satisface a plenitud los intereses de los maestros, pero lo cierto es que avanzamos.
 
-¿En qué avanzaron?
Por primera vez se empieza a discutir política educativa, en hacer incluir en el Plan de Desarrollo algunos aspectos que son para el sector educativo, avanzamos en materia económica y reivindicativa en esta negociación. Nos queda una frustración: la nivelación no llegó a lo que aspirábamos, y queda otra frustración: no aceptó el Gobierno Nacional el preescolar de tres grados como lo propuso Fecode. El Ministerio se declaró en desacuerdo.
 
-Después de dos semanas de receso académico, ¿se podía negociar más con el Gobierno?
Había dos situaciones: el aspecto económico que fue uno de los puntos que estuvimos negociando durante 56 días, llegó el momento donde el Director Nacional de Presupuesto y el Viceministro de Hacienda se declararon impotentes para hacer movimientos económicos y ofrecieron hasta el once por ciento de nivelación. Cuando llega el Ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas  lo sube un punto, es decir, a doce por ciento. Y ahí quedó la cosa sin que se resolviera. Luego me llaman del Gobierno Nacional y me dicen que si queremos seguir conversando debemos aplazar la discución de la nivelación para abordar los otros temas. Admitimos aplazar la discución y abordamos los otros temas. Avanzamos y frente al tema de la nivelación pedimos que quedara abierta la puerta para que en dos años, según la dinámica económica del país, nos sentemos nuevamente para seguir avanzando en nivelación.
 
Es decir, ¿solo hasta dentro de dos años podrían volver a negociar el aumento de sueldo?
El aumento es aparte a la nivelación, todos los años tenemos aumento de sueldo, lo que negociamos es un adicional al aumento de sueldo.
 
¿Cómo cree usted que tomaron los maestros en Colombia su negociación?
Pienso que esto generó una inconformidad en el gremio porque se asumió que se tenía que dar el ciento por ciento de la negociación, y en ese imaginario del ciento por ciento en toda negociación se vuelve muy complicado llegar a esas metas cuando apenas es el punto referente. Sí, se debe llegar allá, pero lo que el Gobierno Nacional dice es que la negociación debe sujetarse a la realidad porque la situación económica del país hoy, en medio de una crisis, genera muchas dificultades sociales que son responsabilidad del Gobierno… Si nosotros hubieramos mantenido el paro sin negociar y no hubieran quedado contenidas las promesas del Gobierno Nacional en materia de educación en el Plan Nacional de Desarrollo (debatido esta semana en el Senado), hubieran quedado para dentro de cuatro años con el nuevo Plan, y es un tiempo muy largo. Esa fue una de las situaciones que nos obligó a acelerar la negociación: la premura de la aprobación del Plan de Desarrollo.
 
Ó sea, ¿ustedes guardan las esperanzas que en el Plan de Desarrollo queden las promesas del Gobierno Santos?
Sí, el Plan de Desarrollo contendrá, entre otras cosas, inversiones en infraestructura, aumento de plaza de docentes, entre otras cosas…en materia de nivelación salarial el Ministerio decía inicialmente que debería ser del diez por ciento, el estudio de nosotros precisa que debe ser del 28.32 por ciento. Aspiramos a seguir avanzando en los próximos dos años y alcanzar lo que nosotros consideramos  que debe ser la nivelación.
 
Los maestros en Colombia, en su mayoría, afirman que Fecode los vendió con el Gobierno, ¿es cierto?
Pienso que esa es una afirmación, una expresión más dirigida por algunos no amigos del sindicato. Y los maestros, ante la incertidumbre, terminan replicando. Decir que un sindicalista de Fecode es vendido es como si allá hubiera un maletín ofertando a ver cuánto quedó para que no avancemos. Eso corresponde a otros escenarios, nuestro acomulado es  todo el cariño que nuestros maestros nos tienen, es como si usted fuera al mercado a negociar a sus hijos. Es el mismo afecto. Es una afirmación grosera. Yo creo que cuando los maestros miren en detalle el acuerdo van a ver en la minucia cuánto avanzamos, se darán cuenta que alcanzamos cosas que no teníamos. Hay que tener claridad en que si no hubieramos hecho el paro nos hubieran aumentado el sueldo como a los demás trabajadores y no más. Y aquí avanzamos en muchos aspectos más allá del salarial: hay una financiación para el encuentro deportivo nacional, una financiación para un encuentro nacional cultural, hay alimentación para nuestros estudiantes, hay gratuidad. En el Plan de Desarrollo se colocó que se financiará infraestructura de instituciones educativas. Y le cuento una cosa: a las 8 de la mañana estaban algunos maestros gritando ‘no estamos de acuerdo con el contenido del preacuerdo’ y nosotros- la mesa de negociación- no teníamos ni siquiera redactados los preacuerdos porque apenas eran objeto de redacción y la gente ya rechazaba lo que no conocía. Eso quiere decir que unos pocos dijeron que todo estaba mal, produjeron una estampida de una información inducida con malos propositos porque Fecode logró posicionarse en el corazón de los colombianos, con la prensa, con los políticos, todo el mundo fue solidario. Y el último día se generó una desconfianza para impedir que si mañana  el Gobierno Nacional nos incumple, no tengamos la capacidad para convocarlos y obligar que el Gobierno cumpla. Ese es un ataque a la Federación.
 
Fecode se debe a los maestros, pero muchos dicen que el sindicato los traicionó. ¿Qué pasará con la Federación?
¿Qué es lo que no comparten de la negociación? ¿La nivelación? ¿Qué es lo malo de lo demás? A veces dicen no estoy de acuerdo, pero ¿por qué? ¿en qué aspectos nos equivocamos?
 
Los maestros dicen que presionaron dos semanas al Gobierno y solo se logró una nivelación salarial del 12 por ciento, que pudieron haberle sacado más al Ministerio de Educación.
No, ojalá hubieramos alcanzado una nivelación del 30 por ciento. Es que el Ministerio de Hacienda lo puso así: ‘no hay más, si quieren negociar dejamos aplazada esta discusión…’. Nosotros pudimos seguir en el paro pero al otro día aprobaban el Plan Nacional de Desarrollo. Sino descutíamos quedaban por fuera infraestructura, nuevos maestros, alimentación escolar, los encuentros de deportes, cultura. Y eso no vale dos pesos. No era solo el tema de nivelaciones, era un tema integral, todo.
 
Y luego no es obligación del Gobierno Nacional invertir en infraestructura, en restaurantes escolares…
Sino estaba en el Plan Nacional de Desarrollo, dígame ¿de dónde sacaban la financiación? No estaba en el Plan, lo incluímos nosotros.
 
¿Cómo va a evitar usted una posible desafiliación masiva de sindicatos, de maestros de Fecode disgustados por la negociación?
Yo le aseguro que quienes están arrastrando la bulla, en su mayoría no son afiliados. Y los afiliados cuando le pongan racionalidad al asunto se darán cuenta que avanzamos. Sin embargo, a Fecode no se pueden desafiliar los maestros. A Fecode se afilian sindicatos, los profesores pueden desafiliarse a sus sindicatos.
 
¿Cree que esta situación le genere impopularidad al interior de Fecode y le cueste seguir en la Junta Directiva?
A mí me eligieron los maestros por un período  definido. Esto no es un problema de popularidad, es de responsabilidad gremial y política. Y le cuento algo: lo que hicimos fue en presencia de la CUT nacional, con todos los 21 ejecutivos que valoran este acuerdo, dicen que fue bueno.
 
¿Cuál es el mensaje a los maestros en Colombia después de esta negociación?
Que hay que leer el contenido en detalle de la negociación. Y que ojalá las críticas sean en el contenido del acuerdo y no en opiniones lanzadas de manera irresponsable. Aquí hay un ataque a la Federación. A la página web nuestra la jaquearon 15 veces, por las redes de sociales había una cantidad de ataques permanentes a Fecode. Creo que parte de este proceso es quitar del imaginario el posicionamiento que logró Fecode con la ciudadanía. Los maestros tenemos que defendernos, unificarnos, porque de lo contrario nos volvemos débiles y el Gobierno nos puede incumplir.
 
 

Visita

La senadora y precandidata presidencial por el Centro Democrático, María Fernanda Cabal, visitó las instalaciones de LA NACIÓN. En...

Homenaje

Por sus años aportando a la cultura del departamento del Huila, en el Banco de la República en Neiva...

 Cumpleaños

Andrés Camilo Javela Oviedo “Feliz cumpleaños, que Dios te bendiga siempre. Ojalá tus sueños se cumplan y siempre cuentes con...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

“Ciudades Ambulantes” en exposición en Neiva

Con la exposición “Ciudades Ambulantes e Imaginadas”, el artista español Alfonso de Colsa, plantea la dicotomía de la...

“Hay que entender el impacto de la arquitectura en nuestras vidas”

Rodrigo Carrizosa, arquitecto, columnista de LA NACIÓN y actual presidente de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, ha decidido...

El guardián del ‘ave del terror’ en La Tatacoa 

Durante 16 años, César Perdomo, un paleontólogo autodidacta de Villavieja, Huila, resguardó un fósil del ‘ave del terror’...

Capitán Paola Duarte, inspiración de las mujeres en la Fuerza Aérea

En su carrera como piloto de la Fuerza Aérea Colombiana, FAC, la capitán Paola Duarte manifiesta que la...