“No vayan a esa guerra de Ucrania, la plata que prometen es pura mentira”

El exmilitar huilense Víctor Alfonso Vanegas estuvo en la legión de soldados extranjeros que se une al Ejército de Ucrania en la guerra contra Rusia. En sus manos vio morir a dos opitas. Indicó que las promesas económicas que les hacen nunca se cumplen. Nueve huilenses han muerto en una guerra ajena. “Los ucranianos están negociando con los rusos, venden las trincheras y venden a los colombianos, a los latinos por plata”, reveló el exsoldado.

Rafael Rodríguez C.

“La plata que prometen es pura mentira, se va solamente a perder la vida…”, expresó en medio de la indignación y desilusión el exmilitar huilense Víctor Alfonso Vanegas, quien hizo parte de la legión de extranjeros que se une al ejército de Ucrania en la guerra que libra contra Rusia.

El hombre, espigado, delgado y de 35 años de edad, fue uno de los huilenses que a través de un amigo se enlistó a la tropa extranjera que pelea un conflicto ajeno a miles de kilómetros de su casa, que está ad portas de cumplir tres años y ha dejado más de 30.000 civiles muertos.

El canciller Luis Gilberto Murillo hace unos días advirtió que unos 310 colombianos han muerto en esta guerra. “Tenemos algunos registros pero lo que nos manifestaron del gobierno ruso y hay que verificar eso, es que tenían información de que los colombianos que estaban involucrados en el conflicto del lado ucraniano eran unos 500…”, dijo el ministro a la emisora La FM de RCN Radio.

El exmilitar huilense Vanegas es quizás uno de los pocos colombianos y porque no opitas que han logrado desertar y regresar con vida a seno de su familia. “A pesar de las malas experiencias que viví en Ucrania, llegué muy contento a mi tierra huilense, a visitar a mi mamá, mis sobrinos, a mi pareja, contento de estar en mi tierra otra vez”, expresó en medio de una sonrisa.    

Un amigo lo enlistó

El hombre recordó que su alistamiento en el ejército ucraniano se dio a través de un amigo, cuyo hermano se había ido en el 2023. “El contacto fue a través de un amigo que conocía, el hermano mayor se fue para allá hace el mes de diciembre del año pasado. Me di cuenta que él estaba allá y a través de él fue que él nos contactó con para podernos ir”.

Los costos de los pasajes corrieron por cuenta de Vanegas. “Nos tocaba conseguir los pasajes para poder irnos para allá y de vuelta. Nosotros directamente íbamos a trabajar con el ejército ucraniano”, indicó el huilense.

Al llegar a la ciudad donde es citado es recibido por un soldado colombiano llamado “incorporador que. Él nos recoge donde nos deja el bus, nos manda un Uber o algo así parecido la incorporación”.

Luego de cuatro semas de entrenamiento son enviados a las misiones contra los soldados rusos. “El ingreso de incorporación para entrar al ejército ucraniano se demora máximo más o menos mes porque la hacen exámenes, le sacan tarjetas, sacan el Código Fiscal y cuando tengamos todo esto listo, hay si nos mandan para los batallones que estén necesitando personal”.

Murieron en mis manos 

Vanegas señaló el amigo que lo contacto murió el 29 de agosto de este año “no pudo salir lo mataron allá”.

Recordó que en la última misión que estuvo, dos huilenses murieron en el bombardeo que sufrieron. “Nos mataron dos compañeros que nos tocó sacarlos, se me murió a mí prácticamente en las manos sacando los de allá, eso le queda a uno en la menta, cada rato yo pienso en eso, en los compañeros con los que compartimos”.

Indicó que uno de los compañeros era oriundo del municipio de Gigante y el otro de la población de Santa María. “Tenían hijos, esposa, familia”.

Sostuvo que en la misión ingresaron 25 compañeros y salieron con vida solo trece. “Solamente andábamos era con un guía que era ucraniano, que era quien nos llevaba a la misión”.

El hombre recordó que su alistamiento en el ejército ucraniano se dio a través de un amigo, cuyo hermano se había ido en el 2023

Traicionados

Una grave denuncia hizo el exmilitar Vanegas, al señalar que los colombianos, los latinoamericanos que están en la guerra con Ucrania están siendo traicionados por los mismos soldados ucranianos.

“Los ucranianos están negociando con los rusos casi 200 millones por cabeza de colombiano, por un latino, por vender las trincheras y venden a los colombianos por plata…”, sostuvo Víctor Alfonso Vanegas.

Añadió que el trato con los ucranianos no es muy amigable no solo por la barrera del idioma, sino por su forma de ser. “El trato casi no es muy bueno, nosotros estábamos trabajando con ellos, pero son muy mala gente, por el idioma de ellos también muy complicado, nos tocaba con un traductor y a veces había un colombiano que ya ha aprendido ucraniano y él nos decía lo que ellos hablaban”.

Las últimas semanas en el campo de batalla estaban solo colombianos. “Últimamente en el trabajo eran soldados puramente colombianos, no más”.

Además de la dificultad para comunicarse con los ucranianos, los exmilitares colombianos quedaban incomunicados telefónicamente con sus familias, ya que los celulares se los quitaban por seguridad.

“Cuando uno entra a una misión el celular lo cogen los comandantes, prácticamente señal ahí no hay, si le llega a pasar algo a uno entonces quedan los comandantes. No podemos utilizar el celular, ni prenderlo, ni nada, porque a través de la señal de celular o utilizar Tik Tok, lo ubican los rusos por a través del Tik Tok, por eso nos prohibían mucho la señal de celular, siempre en modo avión o apagado. Casi hasta un mes sin comunicación”, explicó Vanegas.

Solo promesas

El exmilitar huilense señaló que un mes de entrenamiento lo pagan como si se estuviera en una misión. “Decían que lo pagaban cuando uno volvía de la misión, pero me di cuenta que eran puras mentiras lo que prometían”.

Indicó que supuestamente el pago lo hacían a través de una aplicación. “Uno entra en la aplicación y ahí se da cuenta si la pagan o no le pagan. Un sueldo de un mes es de 12 millones o de 19 millones, pero ni de 12 ni 19 millones, nunca nos pagaron ningún sueldo. Me di cuenta que eso era pura mentira lo que prometen allá”.

Un sueño que no se dio

El viaje de Vanegas a pelear una guerra ajena estuvo motivado en busca de mejores ingresos económicos para él y su familia.

Sin embargo ese sueño se fue diluyendo con el paso de los meses al no recibir ninguna remuneración y si estar poniendo en riesgo su vida. “Iba por el sueño sacar a mi familia adelante y la verdad nunca se dio, me vine decepcionado con ese país por lo que prometieron, nunca me dieron lo que supuestamente me habían prometido de sueldo, de pago, ni nada…”, manifestó el exmilitar opita.

Sostuvo que para salir de territorio ucraniano logró la misión que lo tenía cerca de la frontera con Polonia y salir hacia este país. “Llegué a Polonia, trabajé un mes en una empresa de carnes, para conseguir lo del pasaje y venirme. Cuando estuve trabajando me pagaron 5 millones, los mandé para acá, para Colombia, y se me aumentó un millón más”.

Vanegas estuvo a un paso de seguir en el país polaco, pero el intenso invierno lo hizo desistir. “El pensamiento mío era quedarme allá en Polonia trabajando, pero la verdad no me aguanté el frío que es demasiado, estaban en invierno, entonces me hace mucho daño al frío”.

Recordó que los que exmilitares colombianos que habían quedado del batallón salieron hacia Kiev, la capital de Ucrania, y se manifestaron ante el Ministerio de Defensa, por el incumplimiento en los pagos. “Éramos casi 100 soldados de ese batallón, nos fuimos del batallón todos para la capital de Ucrania, fuimos al Ministerio de Defensa, colocamos las demandas sobre lo que nos pasó y empecé este proceso que supuestamente se demora 2 a 3 meses”.

No obstante, es consciente de que la demanda no prosperará. “Yo tengo mi contrato acá, no creo que depositen en la plata ya, aquí en Colombia no se puede hacer nada, acá no me puede decir nada”, sostuvo.

Vanegas dijo a los huilenses y a los colombianos que están pensando en ir a hacer parte de la legión extranjera que desistan porque la realidad es distinta a las promesas que se hacen para engancharlos. “El consejo que le doy a los colombianos es que no vayan a esa guerra de Ucrania, no es lo que dicen allá, la plata que prometen es pura mentira, se va solamente a perder la vida, cuando entran a misión ya no vuelven a salir”.

9 huilenses han muerto en la ‘guerra ajena’

En los casi tres años de guerra en Ucrania son decenas de huilenses que han tomado la decisión de ir a pelearla por las promesas económicas que les hacen.

En los últimos meses, han muerto varios opitas, entre ellos Alejandro Herrera Evia, oriundo del municipio de Garzón; Manuel Ferley Barrios, residente en la ciudad de Neiva, Juan Camilo Camez Rodríguez, oriundo de la población de Íquira; Jhonatan Chimbaco Chimbaco, del municipio de Santa María; Jairo Bahamón Sánchez, natural de Neiva; Jorge Luis Perdomo Fierro, oriundo del centro poblado de Maito (Tarqui); Jharrison Astudillo Medina, oriundo del municipio de Garzón; Jhoan Sebastián Cerón, oriundo de San Agustín y Carlos Andrés Rosero Hernández, oriundo del centro poblado de Zuluaga (Garzón).

Los subsidios que enfrenta al alcalde de La Plata con el Concejo Municipal

En manos del Tribunal Administrativo del Huila quedará el proyecto de acuerdo 13-020 de 2024 aprobado en plenaria en...

Los nuevos precios de los peajes en Huila tras primera alza en 2025

En las cuatro estaciones de peajes que hay en el departamento del Huila, el incremento fue del 4,26%, no...

‘El Costeño’ fue asesinado en Suaza

Wilson Díaz Gamarra, quien era apodado como ‘El Costeño’, fue ultimado con arma de fuego en zona rural del...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

Tambalea investigación por supuesta comercialización de aceite quemado

Un giro podría dar la investigación contra Fabián Fernando Losada Gómez y Carolina Salazar Betancourt, en Neiva, quienes,...

Domiciliario condenado por andar con arma traumática

El joven Cristian Camilo Zapata Hernández fue condenado por portar una pistola traumática que tenía para defenderse de...

19 excombatientes Farc han sido asesinados en Huila tras el Acuerdo

El año 2025 arrancó con el homicidio a un excombatiente de las Farc-EP en el municipio de Garzón....

‘Adormecido’ molino de arroz en el Huila, cuya primera piedra puso Petro

Ocho meses después de que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, colocara la primera piedra para la planta...