Nohora Ramírez de Leguízamo, fundadora de INCIHUILA S.A.S E.S.P, es hoy un referente del empoderamiento femenino. Su dinamismo, visión para los negocios y ferviente espiritualidad, la han llevado a tener una vida llena de metas cumplidas, que junto a su familia siguen abonando para contribuir a la generación de empleo, al medio ambiente y al crecimiento económico y social de la región.
Gran parte de su trayectoria profesional y personal la ha dedicado a trabajar para contribuir al desarrollo de su ciudad de Neiva y en general en todos los territorios del departamento del Huila y a nivel nacional; con las diferentes empresas a las que ha estado vinculada y en las que se mantiene aún, sirve no solo liderando, sino promoviendo la independencia y empoderamiento de las mujeres, para que se siga avanzando como sociedad y entre hombres y mujeres se equiparen mejor los espacios.
Según sus propias palabras, es una mujer “bendecida por Dios”, se identifica como una persona humana, dotada de sabiduría para tener éxito en todo lo que se propone, con liderazgo, visionaria, con inteligencia emocional y una gran capacidad para resolver las diferentes situaciones que se presentan. Con mucho amor por el trabajo, positivismo y entusiasmo, para la cual su espiritualidad ha sido un pilar fundamental, que ha impulsado su capacidad de resiliencia en los momentos difíciles y le ha servido para alcanzar otros grandes logros. “Es él, el que me ha dado la sabiduría, la protección y la provisión, pues Dios nos da a los seres humanos la posibilidad de tener las cosas y saberlas administrar y cuando no respondemos a su confianza y no somos buenos administradores se nos quita esas bendiciones dadas”.
En cuanto a la mujer en la sociedad
Ella considera que las mujeres son inteligentes y capaces de sostenerse y aportar a sus familias en los diferentes ámbitos, por lo que les invita a capacitarse, a aprender un arte, a ser visionarias, creyendo en el empoderamiento femenino, desde la preparación profesional, la confianza en las diversas habilidades y la asignación de otros roles, para propiciar un buen ambiente de trabajo y lo más importante, teniendo un gran sentido de escucha con sus colaboradores, “Las mujeres deben propender por valerse por sí mismas, para no estar sometidas y que aprendan a ser como dice la canción de Shakira, que sean productivas, a facturar, para que así no tengan que soportar ni sufrir ningún tipo de violencia y humillaciones”.
Por otra parte, para doña Nohora, haber llegado a ser una gran líder ha sido gracias al apoyo continuo de su núcleo familiar, especialmente de su esposo y sus hijos, a quienes ha sacrificado en dedicarles tiempo por estar en sus compromisos de trabajo e institucionales y le han creído y apoyado en todos sus proyectos contribuyéndole a alcanzar sus metas. “Le doy gracias a Dios por darme un esposo, unos hijos y nietos maravillosos y muy unida y eso es lo que me llena de satisfacción, soy la líder de la familia y vivo en función de todos para que estén bien en todo sentido”.
Esta empresaria ha sido reconocida por su incansable gratitud a la vida misma, por lo cual además de contribuir en las diferentes juntas directivas a las que ha pertenecido, aporta al buen desarrollo y crecimiento de las comunidades, generando empleo a las mujeres cabeza de hogar, jóvenes, personas de la tercera edad, personas en estado de discapacidad. Como una líder y exitosa mujer huilense, se ha convertido en una inspiración y una ayuda para otras mujeres que buscan superar obstáculos y alcanzar metas personales.
Su agradecimiento
Su visión, disciplina y fe en los negocios, junto a su personalidad tan humana, dice son facultadas por la misericordia de Dios y el apoyo de quienes están a su alrededor, con los años ha aprendido no solo a dar, sino a recibir el cariño y el compromiso de quienes están a su alrededor, por ello espera confiada seguir manteniendo la energía que le permite hacer lo que disfruta y la hace una mujer exitosa.