Desde diciembre del 2023 se encuentra un hueco en la avenida Circunvalar con carrera Quinta de Neiva, luego de que Las Ceibas Empresas Públicas, realizara unos arreglos en el alcantarillado de la zona, este ha ocasionado trancones y accidentes. La comunidad ha puesto llantas, madera y una cinta amarilla para advertir del peligro, sin embargo, denuncian que “luego de que hicieron el arreglo, las calles quedaron horribles”.
Armando Barrios
En la avenida Circunvalar con carrera Quinta, se encuentra un enorme hueco, que, según habitantes y transeúntes del sector, este se originó luego de que Las Ceibas Empresas Públicas de Neiva, realizara unos arreglos y cambios al alcantarillado.
Así lo asegura Valentina Cano, administradora de un taller de motos ubicado diagonal al hueco; “resulta que hace más o menos en agosto del 2023 empezaron a hacer reparaciones del alcantarillado sobre la avenida Circunvalar con carrera Quinta hasta el Metropolitano”. Y añade que “nos dijeron que las calles iban a quedar como las encontraron”.
Sin embargo, luego de todas esas reparaciones, las calles no quedaron “como las encontraron” sino que fueron reparcheadas y a partir de eso, empezaron a tener fallas en el pavimento, como grietas y hundimientos siendo el hueco de la carrera Quinta uno de los más notorios al extenderse al ancho de la avenida.
Arena, llantas y peligro
Dentro del hueco se pueden encontrar varios elementos que la comunidad usa para advertir el riesgo de caer en el hoyo para las personas que transitan por ahí. Es un hueco de gran magnitud, lleno de arena, que han depositado quienes hicieron el arreglo. También se encuentra una cinta amarilla de peligro, llantas viejas y hasta madera, todo, para advertir del riesgo de pasar por allí sin precaución o para quienes no conocen el sector lo alcancen a ver a tiempo y puedan reducir la velocidad.
Este agujero, que inicia desde la tapa de alcantarilla en la mitad de calle y llega hasta la orilla de la calle, genera traumatismos en la movilidad al hacerla más lenta que lo usual, sobretodo en la hora pico, donde se generan trancones, según la comunidad que habita o trabaja alrededor, además de los constantes accidentes y caídas principalmente por motociclistas ya que la zona es inestable y la presencia de arena lo hace resbaloso.
Otras averías
Unos metros arriba, en el puente, se encuentra un hueco profundo y en las orillas del puente, hay desprendimiento de la parte del asfalto y la estructura que sostiene el puente. Si bien por el momento, no parece tener mayores repercusiones, si da señales de deterioro del sector que deben ser tomados en cuenta y no esperar hasta que sea más grave.
LA NACIÓN oye a la gente
Valentina Cano, administradora del taller Calaires PAC
“La verdad no teníamos problemas de huecos antes. No teníamos ningún problema hasta el momento en el que ellos terminaron el trabajo de alcantarillado y repararon las calles. Incluso tenemos un grupo de WhatsApp con todos los comerciantes de aquí de la de la zona y hemos puesto muchas quejas, hemos hablado mucho de que después de que hicieron el arreglo, las calles quedaron horribles. Ese hueco está ahí más o menos desde diciembre del año pasado muchas personas se caen, muchas personas se accidentan”.
Wilson Javier Gonzales, Dueño del almacén Mundo Repuestos
“Esta obra ha sido muy mal terminada, una obra mal ejecutada. Nosotros fuimos los veedores de esta obra y resulta que no aplicaron lo que habían dicho en el contrato. Primero que todo lo que hicieron fue un unir dos alcantarillados, que eso no tiene lógica, agua lluvia por un lado tiene que ser y alcantarilla por otro lado, no pueden unir eso. Cuando se calienta sale mal olor que afecta a los negocios y a los clientes. Nos hicieron un reparcheo que eso quedó muy mal, se hunde. entonces eso no debieron haber hecho esa cosa así. Los contratos fueron $3.200 millones para hacer el arreglo como de cinco cuadras, yo creo que era un contrato bien pago para que hubieran hecho bien las cosas y no estar nosotros con esa problemática”.