FERNANDO POLO/LN
corresponsales@lanacion.com.co
En el marco de los “Foros por Colombia” que el Centro Democrático viene realizando por todo el país, los uribistas del departamento se reunieron con su máximo líder, Álvaro Uribe Vélez, y los cinco precandidatos que tiene el partido para las elecciones presidenciales.
El tema que trataron durante el foro fue “economía cafetera e industria agropecuaria como motor social”, donde el expresidente Uribe aprovecho para recordarle a los huilenses todos los problemas que han vivido los campesinos de esta región del país por culpa de la insurgencia. Seguidamente relató la experiencia que vivió cuando en febrero de 2003 se supo que la guerrilla quería atentar contra el avión presidencial.
“Inteligencia Militar recibió información de que querían derribar el avión presidencial al aterrizar, yo tenía que estar aquí el sábado temprano para desarrollar un consejo comunitario, entonces me vine un día antes en helicóptero desde Tolemaida, al pasar por el aeropuerto aterricé en la base militar, ahí estaban la fiscal y un grupo de la Policía, me dijeron que tenían identificada la casa bomba con la que pretendían hacer el atentado, cuando fueron a realizar el allanamiento explotó y los mató a todos”, recordó Uribe Vélez.
Luego de narrar los sucesos se preguntó: “¿Quién lo hizo? ‘El Paisa’, el de la Teófilo Forero, el cabecilla del grupo que asesinó a los concejales de Rivera, el mismo de los secuestros masivos y que secuestró el avión donde viajaba el senador Géchem”, explicó.
Con esta alusión a lo que hicieron las Farc en el Huila inició Álvaro Uribe Vélez su intervención, recordándole a la gente parte de lo que ha hecho la guerrilla en esta zona.
Seguidamente dijo que por ello es tan difícil el perdón. “En la vida puede haber perdón pero olvido no hay. El problema que yo veo es que cuando no hay justicia se dificulta el perdón”, aclaró.
Agregó que cómo puede ser posible que el Gobierno Nacional vaya a poner las armas en manos de los que han estado al servicio del delito, refiriéndose a los desmovilizados que serán empleados como escoltas de los cabecillas de las Farc.
Uribe hizo una reflexión de todo lo que ha hecho este gobierno en concesiones con las Farc para lograr la firma de los acuerdos. Se refirió también a las obras que en su administración quedaron iniciadas y que ahora están abandonadas, como la vía Colombia- La Uribe.
EL QUIMBO
El expresidente Álvaro Uribe también se refirió a la problemática que se creó por la construcción de El Quimbo. En su gobierno se otorgó la licencia para que se construyera el complejo hidroeléctrico.
“Una obra que los huilenses estaban pidiendo hace 40 años como era El Quimbo no pensé que fuera a causar tanto conflicto social, si no se cumplen los anhelos de la comunidad esas obras se desacreditan”, anotó.
Aclaró que tantos problemas que tienen el Huila y el país no los ataja un resultado electoral, “no basta con ganar las elecciones del año entrante, la tarea es más profunda, hay que hacer algunas modificaciones de los acuerdos, recuperar la fe en la democracia, la economía y el tejido social, porque nos quebraron los tres ‘huevitos’ y ahora nos toca proponerle al país una docena de huevos para salir adelante”, aseveró.
Destacó que la mejor carta de presentación que tiene el Centro Democrático son los cinco precandidatos que están en campaña, y vaticinó que en ese grupo hay varias personas que serán presidentes de la República.
LOS TEMAS DEL FORO
La problemática que están viviendo los cafeteros y en general los campesinos, que era la temática del foro fue expuestas por los congresistas Ernesto Macías y Álvaro Hernán Prada. Atentos escuchaban, María del Rosario Guerra, Paloma Valencia, Iván Duque, Carlos Holmes Trujillo y Rafael Nieto, los cinco precandidatas del Centro Democrático, quienes fueron enterados de todos los problemas del campo huilense
Tanto Prada como Macías se “despacharon” contra las políticas del presidente Santos para el agro y los cafeteros, además del abandono en que tiene la red vial del departamento.
Macías hizo alarde de los proyectos que ha presentado para beneficio del campo pero que no han progresado, “porque al presidente Santos no le importan los campesinos”, expresó.
Refiriéndose a la gran cantidad de piscicultores que había en el recinto, el senador Macías anunció que presentará de nuevo el proyecto de Ley de Embalses, que busca que las represas sirvan también como criaderos de mojarra.
“En el Huila los cultivos de peces que hay en Betania generan 3.500 empleos, si logramos que en El Quimbo se generen unos 7.000 puestos de trabajo en algo compensaríamos el daño que se le hizo a esa zona con la construcción de la represa”, aseveró Macías.
Al final cada uno de los candidatos hizo su exposición y les explicó a los asistentes los propósitos que tienen para llegar a la Presidencia de la República y trabajar por los colombianos.
Entre los panelistas también estaban el exministro Carlos Gustavo Cano y el empresario Rodrigo Villegas, quienes disertaron sobre la situación del agro en general y de las oportunidades que se deben dar para para que salga adelante.
Rafael Nieto, Paloma Valencia, Iván Duque, María del Rosario Guerra y Carlos Holmes Trujillo, los cinco precandidatos del Centro Democrático.
Uribe Vélez se refirió a la problemática que están viviendo los campesinos y a los crímenes de las Farc en el Huila.
El representante a la Cámara, Álvaro Hernán Prada, hizo una radiografía de los problemas por los que están pasando los agricultores.