La ilusión de tener una casa propia llevó a 50 familias beneficiarias del proyecto de vivienda Divino Niño segunda etapa de Teruel a ingresar la Alcaldía para exigirle al mandatario Alberto Calderón acelerar la legalización de los lotes donde contemplan construir sus viviendas.
La problemática se presenta porque, según los líderes del grupo, el proyecto quedo adjudicado desde el año pasado, y ahora la nueva Administración Municipal y algunos concejales quieren ponerle trabas, con el fin de incluir en el listado de beneficiarios amigos suyos que les ayudaron en la campaña.
El grupo de beneficiarios, conformado por desplazados, madres cabeza de hogar, discapacitados y personas en estado de extrema pobreza, temen que se siga dilatando el proceso y pierdan la oportunidad de tener una casa propia, oportunidad que llevan años buscando.
“Desafortunadamente las intenciones políticas opacan la necesidad real del pueblo. Nosotros como beneficiarios siempre hemos exigido una respuesta clara pero el alcalde nos responden con evasivas y no nos dan claridad de lo que realmente está sucediendo con los lotes, la razón por la que no permiten que continuemos con el proceso de registro”, expresó el líder del proyecto de vivienda, Hernán Darío Velásquez.
El proceso de legalización de los lotes estaba fluyendo normalmente, pero la Oficina de Registro les exigió el historial del predio, un documento que debe anexar la Alcaldía para que se complete la documentación. Ese “papel”, como lo llaman los beneficiarios de los lotes, es lo que tiene encendidos los ánimos entre el Alcalde, concejales y los futuros propietarios.
“El argumento que nos dan es que el alcalde anterior, Alexander Trujillo, no hizo el procedimiento correcto para la asignación de los subsidios, que no tuvo en cuenta el Concejo cuando los repartió. Pero dentro de la misma administración reposa el documento donde en enero del 2015 el Concejo faculta a el alcalde para que adelante ese proyecto”, agregó Velásquez.
Los afectados
Adriana Casanova Oso, es una desplazada del municipio de Teruel, por culpa del conflicto tuvo que abandonar el pueblo. Hace dos años se enteró que la situación de orden público había mejorado y retornó, se postuló para el proyecto de vivienda y hoy teme que solo sea otra promesa de las tantas que le han hecho para tener casa propia.
“Tener una casa es la estabilidad de una familia, pero desde que el alcalde y el Concejo empezaron a ponernos trabas justo cuando estábamos a muy poco de lograrlo a uno se le van las ilusiones porque se da cuenta que las cosas no cambian”, expresó Casanova.
Cindy Soraya Arias, una campesina que vive con su esposo y su hijo, y se sostienen con lo que él gana trabajando en fincas, dice “que no entiende porque si la Alcaldía tiene la facultad para enviar el documento que falta no lo entrega, para que por fin les otorguen los lotes, y dejar de andar pidiendo posada, unos días donde los suegros, otros donde mis padres”.
Diana Marcela Castillo Gómez, otra beneficiaria, fue más directa y denunció que “lo que algunos concejales quieren es cambiar el listado de beneficiarios para favorecer a las personas que les ayudaron en la campaña. Los están ilusionando porque a nosotros no nos pueden sacar, eso fue lo que hizo el actual presidente del Concejo Julio Casanova para conseguir votos”.
Alcalde se defiende
El alcalde Calderón acudió al edificio Municipal para escuchar a los manifestantes y acabar con la protesta. Se comprometió a que no va a sacar del proyecto a ninguna persona que haya adquirido los derechos al lote legalmente.
“Yo en ningún momento estoy dilatando el proceso ni mucho menos, lo que pasa es que yo tengo que cuidarme y consultar para no terminar cometiendo errores. Tengo que asesorarme, inclusive ya consulte con el Ministerio de Vivienda para saber qué debo hacer. Se trata de que las cosas queden bien, no es por política como ellos creen”, aseguró el mandatario.
Agregó que solo tuvo conocimiento del documento que pide la Oficina de Registro el 18 de febrero, por ello apenas están haciendo las consultas.
Asimismo, el presidente del Concejo Julio Casanova, enfrentó a los manifestantes y les dijo que “lo único que quiero es ayudar para que más personas necesitadas tengan casa. Lo que pasa es que citamos a la secretaria de Planeación para que nos diera a conocer la situación y ella nos enteró de que ya habían asignado los lotes, pero lo que se regó fue un comentario de que los habían entregado a dedo, por eso iniciamos el control político”.
Finalmente lo que quedó claro es que a los beneficiarios que están actualmente en el listado no los pueden reemplazar, porque ya se hizo la resolución donde les adjudican los lotes. Por ello entre todos acordaron una reunión para el próximo sábado con el alcalde y el Concejo para buscarle una salida a la problemática.