El Hay Festival Cartagena es uno de los eventos de literatura y artes más importantes del mundo. Destacadas figuras nacionales e internacionales se dan cita en este festival de origen galés. Para esta decimonovena versión que empezó el jueves pasado y que irá hasta mañana domingo, más de 160 invitados de 25 países se dan cita en La Heroica para hablar sobre literatura, periodismo, ciencia, ambiente, paz total y hasta suicidio asistido.
Entre los asistentes destacados a nivel mundial figuran los premios Nobel de Paz, el expresidente Juan Manuel Santos, y de Química, el norteamericano Venki Ramakrishnan, así como los reconocidos escritores periodistas como John Lee Anderson, Eliane Brum y Hisham Matar.
Para orgullo nuestro, en esa fulgurante nómina de invitados también está un huilense: el escritor Gerardo Meneses Claros, quien nació en el municipio de Pitalito en el año de 1966. Realizó estudios de literatura en la Universidad Pedagógica Nacional y en la Universidad Central de Bogotá.
El maestro Gerardo es autor de 23 títulos de literatura infantil publicados por los sellos Loqueleo, SM, Panamericana, Norma y Educar. Sus libros están editados en Colombia, México, Ecuador, Cuba y Chile. Ha sido ganador del Premio Fomcultura de Literatura Infantil 1998, del Premio Nacional de Literatura Infantil 2005, del Premio Latinoamericano de Literatura Juvenil 2006, del Premio Barco de Vapor 2011 y Lista de Honor IBBY 2018, entre otros.
Títulos suyos son: Danilo danilero cabeza de velero, Un amigo para Alejandro, Tato tiene novia, Los chicos malos tienen buenas historias, El gato Pascuato, Carmen dijo que sí, Lilo Cocodrilo, Los colores del grillo, El regalo de Pipe, Quince muñequitas de trapo, Una bicicleta de tres puestos, La luna en los almendros, El rojo era el color de mamá, Pancho cada vez más ancho, El último viaje de Bashir y, Bajo la luna de mayo, entre otros.
La participación de nuestro Gerardo en el Hay Festival Cartagena 2024 representa el gran edificio que en el mundo de la literatura infantil ha construido. Obviamente, es una incitación a que no deje nunca de escribir.