La Nación
Nueva demanda al “Plan” de Casagua 1 17 octubre, 2024
COLUMNISTAS OPINIÓN

Nueva demanda al “Plan” de Casagua

Ante el Tribunal Administrativo del Huila fue radicada recientemente una nueva demanda de Nulidad y Restablecimiento del derecho contra el acto administrativo que aprobó el Plan de Desarrollo denominado “Acciones para Recuperar a Neiva”, documento que ha permanecido en los estrados judiciales debido a las inconsistencias y falencias encontradas, tanto en su formulación, como en su aprobación.

A dos meses y medio de terminar el año, Neiva sigue teniendo la deshonrosa exclusividad de ser la única ciudad de Colombia sin Plan de Desarrollo, situación que impide ejecutar programas y proyectos para las comunidades y que debería generarle vergüenza y líos disciplinarios, no solo al alcalde Germán Casagua y sus asesores, sino también al Concejo, como junta directiva de una ciudad que no tiene ningún norte.

Uno de los criterios para la valoración y evaluación a Concejos y Asambleas que aplicábamos conjuntamente con ‘Transparencia Por Colombia’, era precisamente monitorear cuáles concejales o diputados soportaban su ejercicio de control político a través de debates e indicadores de cumplimiento del Plan de Desarrollo local. Hoy ese indicador quedaría en blanco para todos, pues ni si quiera hay Plan.  Es como conducir un vehículo con los ojos vendados. No tienen ni idea hacia dónde va la ciudad.

Al incumplimiento de incluir un capítulo especial para programas para la construcción de paz, como lo exige el artículo 4 de la Ley 2272 de 2022, se sumó la no articulación con el Plan de Ordenamiento Territorial, y el “articulito” que le permite al alcalde hacerle modificaciones ‘de transcripción’ hasta tres meses después de aprobado.

Ahora, en la nueva demanda, se expresa que luego de un proceso de evaluación técnica se detectó que el Plan Municipal de Casagua tampoco está alineado con las directrices nacionales en materia de transformación digital y cierre de la brecha digital, establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026.

Es así, que el Plan de Desarrollo de Neiva omitió incluir elementos cruciales para la transformación digital del municipio, como lo son: Indicadores claros de seguimiento para la conectividad y la transformación digital, Planificación financiera adecuada para proyectos relacionados con TIC, Metas específicas para reducir la brecha digital, especialmente en las zonas rurales, e impulsar la conectividad de alta velocidad, en línea con los objetivos del PND.  Recordemos adicionalmente que durante este segundo semestre del año, la alcaldía de Neiva no fue capaz de garantizar la conectividad de Internet en los colegios urbanos y rurales de la ciudad.

Las consecuencias de no tener Plan de Desarrollo se expresan en una ciudad que parece congelada en el tiempo, sin obras e inversiones, mayor pobreza, desempleo, hurtos y migración de nuestros jóvenes. Con un alcalde que busca rellenar su agenda visitando comunas a través de un programa llamado “Gobierno en Acción”, en el que llevan refrigerios, pendones e inflables para tomarse fotos y videos, pero sin ninguna solución real a las problemáticas coyunturales de una ciudad que sigue preguntándose ¿dónde están los que iban a recuperar a Neiva?