Ayer, cientos de colombianos se congregaron en las principales ciudades del país para marchar en apoyo al presidente Gustavo Petro y sus reformas sociales. Convocadas por los sindicatos, estas manifestaciones buscan respaldar iniciativas clave del Gobierno, como la reforma pensional. En la Plaza de Bolívar, Petro insistió en el “golpe blando” y afirmó que hay una orden para matarlo. Anunció que, a partir de ayer, la movilización será permanente en defensa de su mandato
Hernán Guillermo Galindo M
hernan.galindo@lanacion.com.co
Miles de colombianos que respaldan las políticas sociales del presidente Gustavo Petro se dieron cita ayer en las principales ciudades del país para participar en las movilizaciones convocadas y respaldadas por algunos sindicatos y centrales obreras, como la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), entre otras.
Los participantes salieron en defensa de las políticas sociales y reformas del autodenominado ‘Gobierno del cambio’ y en contra del llamado “golpe blando”.
En Neiva, la cita fue en el pasaje peatonal del Centro de Convenciones José Eustasio Rivera. Desde las ocho de la mañana, se encontraron trabajadores, profesores, estudiantes y, en general, quienes defienden las reformas sociales propuestas por el gobierno progresista de Petro.
Allí llegaron los trabajadores afiliados a la CUT, los maestros sindicalizados en la Adih y Aspeun, y los trabajadores del sector petrolero pertenecientes a la USO, entre otros.
En defensa
El presidente de la CUT en el Huila, Juan Pablo Tovar, dijo que salieron a marchar en respaldo del gobierno Petro, pero hay otras razones por las cuales se movilizaron: “Defender la ley pensional ante el número de demandas que hay en la Corte Constitucional para tumbarla; seguir ratificando la defensa de la reforma social y la reforma laboral que siguen en curso; y en defensa de la democracia, que está más que nunca amenazada. Incluso hay una amenaza directa de un magnicidio, según fuentes de la DEA y otras investigaciones que se vienen haciendo, las cuales han dado un plazo hasta diciembre para poder sacar a Gustavo Petro del poder”.
Planteó, además, como un compromiso del movimiento social, lo que tiene que ver con el cambio climático. “El departamento y esta capital se están volviendo invivibles y hay que tomar medidas de fondo para poder avanzar”.
El dirigente sindical invitó a “constituir coordinadoras municipales por el cambio, con el fin de organizar a la gente y prepararla para una movilización permanente en el momento en que avance de manera irreversible el golpe”.
Por el lado de los maestros, se pronunció Jairo Losada, presidente de la ADIH, quien manifestó que salieron a marchar en defensa del gobierno, de la vida, en apoyo al progreso, a la sociedad civil y al pueblo que reclama unas reformas desde hace años.
Insistió en que la marcha es por la gobernanza e hizo referencia al expresidente del Senado Iván Name, quien dijo que ya tiene los votos para hundir las reformas en el Congreso, lo que demuestra que hay un interés de la extrema derecha.
“En el caso del sector educativo, nosotros estamos impulsando la reforma del Sistema General de Participaciones, que permite que la educación pública tenga los recursos que le quitaron en un acto legislativo”.
A la marcha, que transcurrió de manera pacífica, se unieron sindicatos como los profesores universitarios, el sector bancario, la Federación agropecuaria campesina y ambiental del Huila, entre otros.
Las movilizaciones
En el Huila, además de Neiva, se presentaron movilizaciones en los municipios de Garzón, Pitalito y La Plata. Las mismas transcurrieron de manera normal, sin ningún tipo de alteración del orden público.
En Colombia, como se esperaba, la principal movilización se dio en Bogotá, con final en la Plaza de Bolívar. En otras ciudades como Medellín, Barranquilla, Cali, Manizales, Popayán y Bucaramanga también se registraron movilizaciones.
Petro anunció el inicio de una movilización permanente
El presidente, Gustavo Petro, se dirigió ayer a los miles de seguidores que se concentraron en la Plaza de Bolívar de Bogotá para defender la reforma pensional e insistió en que tiene “el derecho de criticar” y que no lo silencien.
“Nos han dicho que estas movilizaciones no deben hacerse porque es una presión indebida a la Corte Constitucional. Creo que tenemos una opinión completamente diferente. A ningún senador o senadora, incluido el señor Iván Name, el anterior presidente del Senado, a ningún congresista se le puede ocurrir que si el pueblo habla es una indebida presión”, expresó Petro.
E insistió: “La Asamblea Nacional Popular, donde se habló de la organización –esta es la primera–, no es solo llenando plazas o caminar, es la hegemonía del poder popular. Los mafiosos de Colombia pasarán generaciones en medio de la esclavitud, volverán las barbaries, no estoy haciendo terrorismo. Los que quieren tumbar al presidente quieren asesinar al pueblo, por eso no pasarán”.
Entre los otros temas que abordó el mandatario estuvo el presunto golpe de Estado que se estaría fraguando en su contra y el supuesto plan para asesinarlo. Lamentó que “quieren borrar la posibilidad de que un proyecto progresista exista en Colombia, gane elecciones y gobierne”.
Tras asegurar el pasado sábado que había recibido información de parte de Estados Unidos sobre el plan para acabar con su vida, subrayó que el embajador estadounidense en Colombia, Francisco Palmieri, dijo, en palabras del presidente: “‘Es cierto que a Petro lo quieren matar'”, y comentó que “los mismos gringos vienen a defendernos”.
Petro hizo un llamado a la movilización permanente en defensa de su mandato y de sus reformas.