En varias ciudades del país cientos de colombianos volvieron a salir a las calles, para unirse a la nueva jornada de protestas convocada por el Comité del Paro. En la mayoría de capitales las marchas contaron con poca asistencia y se desarrollaron de manera pacífica, como fue el caso de Neiva.
Lucía Sánchez
Cientos de personas salieron a las calles para unirse a la nueva jornada de protesta convocada para ayer en las diferentes ciudades del país. En la mayoría de capitales las marchas contaron con poca asistencia y se desarrollaron de manera pacífica.
Este fue el caso de Neiva donde se notó la escasa participación en la movilización social que inició en el centro de convenciones José Eustasio Rivera y culminó en el parque Santander, en total normalidad.
A nivel nacional las autoridades entregaron un balance positivo. Aseguraron que la mayoría de las manifestaciones transcurrieron con tranquilidad, y hasta el inicio de la noche solo se reportaban alteraciones de orden público en Bogotá y Popayán.
El ministro de Defensa, Diego Molano, indicó que dispuso de un pie de fuerza con más de 56 mil uniformados para acompañar marchas del día de ayer, las cuales se desarrollaron en cerca de 15 ciudades, entre estas Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla y Bucaramanga.
En la capital del país también se registró una baja asistencia a las movilizaciones convocadas por el Comité Nacional del Paro. Cerca de 400 personas partieron desde el parque nacional hacia la Plaza de Bolívar. Grupos sindicales, en especial de maestros, hicieron presencia en las marchas.
Al caer la tarde, el general Carlos Rodríguez, director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, indicó que “ante algún hecho que se presente que viole el código penal inmediatamente procedemos a intervenir”. A la vez precisó que hasta el término de las marchas no se habían presentado incidentes graves, más que algunos desmanes en la localidad de Usme.
Las razones
El Comité del Paro indicó que esta nueva jornada de movilización se desarrolló para rechazar la violencia sistemática que hay en el país, y la falta de trámite a los proyectos presentados en el pliego nacional de emergencia, los cuales no han empezado su trámite en el Congreso.
Respecto al enfrentamiento constante entre manifestantes que salen a las calles a defender sus derechos, y la Fuerza Pública, el Comité Nacional de Paro aseguró que “hay una abierta persecución a los jóvenes, quienes con contundencia y decisión se expresaron en el marco del paro nacional encontrando la acción represiva”.
El comité del paro citó a esta nueva jornada de manifestaciones, según expuso en su comunicación, por la inoperancia del Gobierno ante los reiterados asesinatos de líderes y lideresas sociales, las 67 masacres que se han registrado este año y el exterminio de 283 excombatientes firmantes de la paz en los últimos cinco años.
De acuerdo a lo promotores del paro, hay una persecución a los jóvenes que participaron en el Paro Nacional. “Se han encontrado con la acción represiva y la actuación de la Fiscalía General con capturados a partir de montajes judiciales y acusados de terrorismo, criminalizando el derecho a la protesta”.
“Ha sido asesinado en Popayán el joven y líder estudiantil Esteban Mosquera, quién en 2018 fue mutilado uno de sus ojos por la acción violenta de la policía. Todo ello; como actos violatorios de los Derechos Humanos, no hay respeto por la vida, sin que el Gobierno atienda ninguna de las recomendaciones de la CIDH; producto de la reciente visita a Colombia en medio del estallido social”, agregó el comité del paro.