Las autoridades adelantan las investigaciones para dar con el paradero de los responsables. Con esta, según Indepaz, ya son 73 las masacres en lo que va del 2023.
Redacción Web/LN
Una nueva masacre se registró en la noche de ayer domingo, en el sur del país, hecho que dejó cuatro personas muertas en Caloto, Cauca, caso que ya está siendo investigado por las autoridades, debido a que se desconoce quiénes fueron los autores del ataque, según denunció Indepaz.
Según las primeras versiones, se trata de cuatro hombres que fueron asesinados sobre la vía en el corregimiento de Huasano, cerca de la finca San Luis, que hace parte del proceso de liberación del Resguardo de López Adentro.
Justamente, en las últimas horas el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, había emitido la alerta temprana 036 en donde hablaba sobre el riesgo que hay para los habitantes en algunos municipios del Cauca y Valle del Cauca, por el actuar de dos bloques de las disidencias de las Farc.
“Hacemos un llamado al Estado para que adelante acciones preventivas sobre la base del derecho internacional humanitario con el propósito de que los frentes Jaime Martínez y Dagoberto Ramos de las disidencias no pongan en riesgo a la población civil en el suroccidente del país”, dijo el funcionario.
Además, manifestó que las zonas con riesgo son: Jamundí y Dagua en el Valle del Cauca y Buenos Aires, Santander de Quilichao, Morales, Cajibío, Caloto. Guachené, Toribío y Jambaló en el Cauca.
De acuerdo con Indepaz, con esta, ya son 73 las masacres que se han presentado en lo que va del 2023, siendo el departamento del Cauca la región más afectada.