Las comunidades que protagonizan bloqueos en Caquetá, Huila, Meta y Putumayo, informaron ayer que desde el mediodía del miércoles y hasta las 6:00 a.m. del viernes, estará totalmente habilitado el paso en los diferentes ejes viales en el sur del país para el tránsito de vehículos con bienes esenciales.
Lucía Sánchez
Los sectores manifestantes que mantienen bloqueos viales en el sur del país anunciaron un ‘corredor humanitario’ desde el mediodía del miércoles y hasta las 6:00 a.m. del viernes, para el tránsito de todo tipo de vehículos con bienes esenciales como alimentos, combustibles, insumos médicos y agropecuarios.
“Las organizaciones campesinas, indígenas, sociales, transportadores y demás sectores populares que nos encontramos movilizados en el marco del paro nacional, en los departamentos del Caquetá, Huila, sur del Meta y Putumayo, hemos decido abrir la segunda caravana campesina e indígena por la soberanía alimentaria, desde el mediodía del miércoles 2 de junio hasta el viernes 4 de junio a las 6:00 a.m.”, informaron mediante un comunicado.
“Reconocemos que nuestras comunidades atraviesan una crisis económica, especialmente los sectores más vulnerables. Somos nosotros, el pueblo campesino, indígena, las mujeres, los jóvenes y demás sectores populares quienes asumimos los mayores costos; sin embargo, sabemos que mayores sacrificios hemos asumido bajo este modelo de desigualdad”, resaltaron.
En el comunicado firmado por el Comité del Paro del Caquetá, Huila, Meta y Putumayo, las comunidades manifestantes expresaron además que “rechazan la arrogancia y violencia con la que el Gobierno Nacional ha pretendido dar solución a esta crisis, viendo en el pueblo a un enemigo al que debe aplastar haciendo uso ilegítimo de la fuerza”.
Es de resaltar, que esta flexibilización en los cierres viales ya se venía registrando durante el fin de semana en algunos puntos en el Huila, en los cuales comunidades campesinas e indígenas dieron una tregua para el tránsito de todo tipo de vehículos.
Panorama de bloqueos
Eliana Conde, directora del Instituto de Tránsito y Transporte del Huila, mediante un reporte dio a conocer cuál era hasta ayer, el panorama de los bloqueos viales en el departamento.
En lo que respecta al norte del Huila, la funcionaria informó que, en la vía Neiva-Castilla km 52 sector del cruce vereda El Patá (Aipe), se registra un cierre intermitente. “Durante el día y la noche cada 2 horas se permite el paso para toda clase de vehículos, ya en la madrugada, desde las 12:00 a.m. a las 06:00 a.m. la vía está totalmente habilitada”, detalló.
A este bloqueo localizado en la salida a Bogotá se suman dos más. “Uno en el km 15 sector Campo Dina (Aipe), donde cada hora permiten paso a todo tipo de vehículos; otro cierre es el registrado en el puente Santander, sector en el cual no admiten el paso de ningún vehículo”.
Frente a los bloqueos viales registrados en el centro del Huila, la Directora de Tránsito y Transporte informó que, en el sector del puente El Pescador (Hobo), donde se concentra la Minga Indígena, hay paso para toda clase de vehículos.
Mientras en el cierre localizado en el sector Potrerillos (Gigante), el bloqueo es total para vehículos de carga, se permite solo paso para vehículos particulares, de emergencia y motocicletas.
En tanto, en el municipio de Garzón, sobre la Estación de Servicio Boquerón, se permite el tránsito a vehículos particulares, de emergencia y motocicletas, mientras hay bloqueo intermitente para paso de carga.
En Altamira permanecen varios cierres viales. En los sectores El Cementerio y Hato Blanco, hay dos bloqueos totales, no se admite paso a vehículos de carga, solo de emergencia. En el sector cruce de Tarqui – Altamira, solo se permite el tránsito de vehículos de emergencia y particulares.
Entre tanto, en el occidente del departamento persisten dos bloqueos: uno en la vía Candelaria -Laberinto km 55 sector Los Tronquitos (La Plata), donde el paso es intermitente para vehículos particulares cada 4 horas; otro cierre está en la vía La Plata – Guadualejo, sector vereda Fraile, donde los bloqueos son temporales (cada 6 horas).
En lo que corresponde al sur, en Suaza, “vía Orrapiuasi- El Vergel (Florencia) km 18 sector cruce La Portada, el bloqueo es total, no se permite paso a vehículos de carga, solo de emergencia”, detalló el reporte.
De otro lado, las fuertes lluvias que se registraron en la noche del sábado provocaron una emergencia en el sector del Bajo Brasil, vía Suaza – Florencia, zona en donde se registró una avalancha que generó el cierre total del corredor vial, perjudicando a algunos vehículos represados hace varios días por los bloqueos. El día de ayer INVIAS logró habilitar a un carril el tránsito por esta zona.
El reporte finalmente informó que en Pitalito se registra un bloqueo en el sector Agua Dulce; donde el día anterior se permitió el paso para toda clase de vehículos.
Y en San Agustín, sector cruce Sombrerillos, se reporta un bloqueo temporal cada 6 horas. De otro lado, en La Portada, en el sector de salida de San José de Isnos-vereda Plomadas, se reportan cierres intermitentes.