Nuevas industrias llegan al Huila

La Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Neiva y empresarios recorrieron las obras de la Zona Franca Surcolombiana.

En el Huila comenzarán a operar 55 nuevas industrias en negocios relacionados con la producción de pan, plásticos, construcción, equipos médicos, farmacéuticos y de servicios.

Así lo confirmó Olga Lucía Monje, gerente de la Zona Franca Surcolombiana, encargada de cerrar estos negocios de desarrollo y competitividad para el Huila. “Ya varios empezaron la zona de construcción en nuestra plataforma y en cuestión de meses comenzarían a operar”.

LA NACIÓN conoció que en la lista de empresas está la Industria Panificadora Proalpan, una industria que surge del apoyo de la Cámara de Comercio de Neiva a empresarios de la región. También estará la firma Ingecol, prestadora de servicios de construcción y a su vez equipos médicos
.
En la lista también están una empresa nacional de empaques plásticos, de servicios petróleos, telecomunicaciones y equipos farmacéuticos.
 

LAS OBRAS

Aníbal Rodríguez, presidente de Camacol y accionista de la Zona Franca sostuvo que en este momento se construyen las obras de la segunda etapa, de un total de cuatro. “La inversión hasta el momento en la Zona Franca supera los 23 mil millones de pesos. Calculamos que este año podemos estar llegando entre inversiones del usuario operador más los inversionistas que piensan instalarse a cerca de 30 mil millones de pesos”.

Sostuvo que la inversión que hacen las 55 industrias es el resultado de los avances que en los últimos cinco años ha tenido la Zona Franca, ubicada en el kilómetro 45 en la vía Neiva-Palermo. “En este momento avanzamos en la pavimentación de la segunda etapa y la construcción de la segunda línea de cerramiento del parque. En este sentido, podemos afirmar que las obras avanzan por buen camino, estamos por encima de los requisitos exigidos por la DIAN en materia de inversión y ya nos encontramos muy avanzados en la calificación de usuarios industriales, calculamos que este año debemos cerrar el 2015 con unas ocho o diez empresas calificadas para la prestación de sus servicios”, agregó Rodríguez.
 

RECORRIDO

LA NACIÓN conoció los avances de la Zona Franca durante un recorrido que realizó la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Neiva, entidad accionista de este proyecto económico y empresarios interesados en invertir. “Vemos empresarios e inversionistas de la región, generando industria, de empresa, empleos. El empleo de la industria es un empleo de largo plazo, estable y normalmente es un trabajo calificado y esto es lo que necesitan regiones como el Huila”, aseguró Orlando Rojas Bustos, gerente de Caesca.

El empresario insistió en la necesidad del desarrollo y la competitividad del sur del país. “Este es un proyecto en el camino adecuado para que la gente piense más en tecnología, en la elaboración de productos y en el agregado de las materias primas en las que tenemos fortalezas, como el café, el cacao, la tilapia, las frutas y minerales”.
El presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Neiva, Ariel Rincón Machado aseguró que la Zona Franca es una realidad y que la industria llegará al Huila. “Fue un recorrido presencial del proyecto. Es un informe distinto a las cifras y las fotos a recorrer la obra que es una realidad. Estamos muy contentos con el avance del proyecto, la inversión que se ha hecho y lo que está por venir, las construcciones en firme, como ya se pueden observar. Las obras van de la mejor manera y está de la mejor manera”, afirmó el líder gremial.
 

UNA ZONA DE TODOS

Los miembros de la Junta Directiva coincidieron en informar que la Zona Franca Surcolombiana se convierte en una plataforma para agregarle valor a las materias primas que se producen en el sur del país, en ese sentido la zona franca es un aporte del sector privado para la transformación económica del aparato productivo del Huila.
 

ZONA FRANCA SURCOLOMBIANA
Es una iniciativa de inversionistas locales y la Cámara de Comercio de Neiva, con el apoyo institucional de la Gobernación del Huila y el municipio de Palermo. Se desarrolla en un predio de 56,4 hectáreas, de las cuales al descontar las afectaciones viales y ambientales, queda un área neta urbanizable de 53,2 hectáreas. Contempla un total de 25,9 hectáreas de cesiones compuestas por más de 84.000 m2 de vías, 145.056 m2 de zonas verdes, 22.194 m2 de zonas comunales y 8.115 m2 de zonas de servicios.

   

   
Así avanza la segunda fase de la Zona Franca del sur del país.

   
El presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Neiva explicó detalles de los avances del proyecto.

     
Esta es la maqueta general del proyecto.

     
El empresario Orlando Rojas Bustos.

      
Aníbal Rodríguez, empresario y accionista del proyecto.

  
Olga Lucía Monje, gerente de la Zona Franca. 

Proyecto de vías 4G arranca el 2025 con avance del 89%: ANI

De acuerdo con la ANI, entre los proyectos más significativos está el tercer carril de la vía Bogotá -...

El auge del deporte en la era digital: tendencias y perspectivas

En los últimos años, el deporte ha evolucionado no solo dentro de los estadios, sino también en el ámbito...

¿Cuándo se inventó la primera tragaperras?

Las máquinas tragaperras tienen una historia que se vincula con los juegos de azar en general, convirtiéndose en uno...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

Miguel Arcángel Arcila y su sueño por pintar la belleza de Colombia

Con el deseo de que el mundo conozca a Colombia en todo su esplendor y belleza, Miguel Arcángel,...

Los que se fueron

En el 2024, diferentes personalidades del orden regional y nacional partieron a la eternidad. Pese a que en...

La Inspiradora vida de Albeiro Giraldo Morales

“El Labriego Triunfador”, el libro que escribió, Albeiro Giraldo Morales, un campesino del sur del Huila en el...

El sabor de la tradición huilense en la cena de fin de año: Chef Óscar Javier Gutiérrez Oliveros

El Huila y Colombia celebran la llegada del nuevo año con platos que evocan la tradición y el...