El gobierno nacional y las Farc anunciarán este miércoles en La Habana un acuerdo sobre la participación de la guerrilla en la vida política, una etapa importante para llegar a un acuerdo de paz definitivo, aseguró la televisión pública noruega NRK.
Dicho acuerdo permitiría concluir las negociaciones sobre el segundo de los cinco puntos que figuran en el programa de negociaciones de paz en las cuales Cuba y Noruega desempeñan el papel de "facilitadores".
Según NRK, que no cita fuentes, este miércoles se convocará una conferencia de prensa en La Habana para anunciar "un avance", probablemente sobre la cuestión de la participación de la guerrilla en la vida política después de un acuerdo de paz general.
"Todavía no podemos confirmarlo", declaró a la AFP Svein Atle Michelsen, portavoz del ministerio noruego de Relaciones Exteriores. "Son las partes las que deben pronunciarse sobre la evolución de sus negociaciones", agregó.
El gobierno de Juan Manuel Santos y los rebeldes habían alcanzado en mayo un consenso sobre el primer punto de la agenda, el tema agrario, causa de la disputa que condujo a la creación de las Farc en 1964.
Ambas partes decidieron el lunes continuar sin pausa sus conversaciones de paz para concluir este acuerdo que la semana pasada ya fue anunciado como inminente.
El tema de la participación política establece las pautas para que los guerrilleros se incorporen al sistema político colombiano una vez que firmen la paz y abandonen las armas.
Los otros puntos pendientes de la agenda son las drogas, el abandono de las armas y la indemnización de las víctimas, además del mecanismo de refrendación de un eventual acuerdo que ponga fin al conflicto.
Santos espera "buenas noticias de La Habana"
El presidente Juan Manuel Santos, se mostró esperanzado en que este miércoles haya "buenas noticias de La Habana", donde desde hace un año delegados de su gobierno y las Farc llevan a cabo un diálogo de paz.
Durante la ceremonia de conmemoración de los 122 años de servicio de la Policía Nacional, efectuada en la Escuela General Santander en Bogotá, el Jefe de Estado confió en que “avancemos para poder tener un país en paz”.
"Colombia se acerca cada vez más a ser un país normal, un país en paz. Yo espero que hoy (miércoles) haya buenas noticias de La Habana", dijo Santos en un acto con la Policía en Bogotá.
Consideró que, sin embargo, ese país en paz que los colombianos ya están acariciando se debe al esfuerzo de los soldados y policías.
“Pero ese país en paz que estamos ya acariciando, es gracias al esfuerzo de nuestros soldados y policías, a la contundencia de nuestras Fuerzas Militares y de nuestra Policía”, indicó.
Consideró que aunque se avanza en los diálogos de paz, no se debe bajar la guardia.
“Si bien estamos avanzando, no podemos guardar la guardia un solo centímetro hasta llegar al final. Como dicen popularmente, el pan suele quemarse en la puerta del horno. Nosotros no vamos a dejar que el pan se queme en la puerta del horno”, sostuvo.
Y puntualizó: “Tenemos que perseverar hasta el momento en que logremos normalizar el país, a través de darle un final a este conflicto que nos ha desangrado durante más de 50 años”.
Se espera que el gobierno de Santos y las Farc anuncien este miércoles en La Habana un consenso sobre la futura participación política de los guerrilleros, el segundo punto de su agenda de conversaciones.
Los delegados debaten ese punto desde mayo pasado, luego de llegar a un acuerdo sobre el primer tema de su agenda: el desarrollo rural. Los otros puntos a consensuar son drogas ilícitas, reparación a las víctimas y abandono de las armas.
El conflicto armado colombiano, el único que aún se mantiene activo en el continente y en el cual han participado otras guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha, agentes del Estado e incluso grupos del narcotráfico ha dejado a lo largo de medio siglo 4,5 millones de desplazados por la violencia y cientos de miles de muertos.
Esta es la cuarta vez desde los años 1980 que las Farc intenta un proceso de paz.
Como 'condenable' señaló Presidente del Congreso actitud del ex presidente Uribe
"Recuerdo cuando algunos congresistas salían a Washington y a Europa a cuestionar políticas del gobierno anterior y eran acusados desde el Palacio de Nariño de traición a la patria. ¿Cómo se le llamaría a lo que está haciendo ahora el ex presidente Uribe?", aseguró el presidente del Senado, Juan Fernando Cristo, al ser preguntado por las declaraciones del expresidente Alvaro Uribe en los últimos días.
Cristo agregó que "hablar mal del proceso de paz es hablar mal del país y ese comportamiento no le hace bien a Colombia ni al debate político. Es una actitud lamentable y condenable".
En cuanto a la foto que Uribe difundió, Cristo enfatizó que "sin duda alguna genera molestia. Pero más allá de eso se debe evaluar si vamos consiguiendo resultados en el proceso de paz, no si una simple foto puede dar al traste con el proceso".
Santos ordenó a las Fuerzas Armadas redoblar la ofensiva contra los grupos ilegales
El Presidente Juan Manuel Santos afirmó este martes que las instrucciones a las Fuerzas Armadas son "que se redoble la ofensiva" en contra de los grupos armados ilegales.
Añadió que la Fuerza Pública no puede bajar la guardia un solo centímetro, al concluir un Consejo de Seguridad celebrado en la capital nariñense.
"Nuevamente le he pedido al señor Ministro (de Defensa, Juan Carlos Pinzón), a los señores comandantes no bajar la guardia un solo centímetro. Aquí la ofensiva militar tiene que mantenerse frente a todos los grupos ilegales", aseguró el Jefe de Estado
EL Presidente Santos señaló que "la ofensiva no puede parar, no puede disminuir" y aseguró que "todos los días tiene que reforzarse".
Sostuvo que el departamento Nariño es donde más se detecta la presencia de grupos ilegales y por eso es que la acción de la Fuerza Pública tiene que ser clara contundente.
El Mandatario informó que este lunes festivo fueron capturados cuatro de los responsables de actos violentos perpetrados en Tumaco.
"En estas últimas 24 horas, se han neutralizado 12 miembros de los grupos ilegales, 2 fueron abatidos, 5 han sido capturados, 5 se han desmovilizado", agregó.
Indicó que las autoridades también se incautaron de fusiles, lanzagranadas y pistolas, así como un sumergible en Tumaco, cuyo costo rebasa los 6 mil millones de pesos y que tenía capacidad para transportar hasta ocho toneladas de cocaína.
"Creemos que es un golpe importante porque la logística para construir y movilizar un sumergible de esta naturaleza es compleja, y en la medida en que vamos quitándole esos instrumentos al narcotráfico y a quienes se nutren del narcotráfico, vamos avanzando en nuestros objetivos", declaró el Presidente.
Señaló, finalmente, que en Nariño, en los últimos tiempos han sido neutralizados 700 miembros de los diferentes grupos al margen de la ley.
Destacó reducción de los índices de criminalidad en el país
Durante la celebración de los 122 años de servicios de la Policía Nacional, el Presidente Juan Manuel Santos destacó la reducción de los índices de criminalidad en el país, así como los golpes de la institución en contra de la delincuencia común y el crimen organizado.
El Mandatario recordó los golpes de la Policía Nacional en contra de los carteles de Medellín y Cali, así como contra los sucesores de los grandes capos del narcotráfico y los integrantes de las bandas criminales.
“Recordemos cómo esta Policía fue la que desapareció de la faz de Colombia y de la faz de la tierra al todopoderoso cartel de Medellín. Recordemos cómo Pablo Escobar aparecía en todas las carátulas de las revistas a nivel mundial como el capo de los capos que nadie podía tocar. Y fue abatido. ¿Por quién? Por la Policía Nacional. Por nuestra Policía. Acordémonos de ese miembro de ese cartel, El Mexicano , que también decían que nadie se le podía acercar, que era intocable. Y fue abatido. ¿Por quién? Por nuestra Policía Nacional”, dijo.
“Y los demás capturados, ¿por quién? Por nuestra Policía Nacional. Y el Cartel de Cali, el otro gran cartel, que a nivel internacional lo señalaban como todopoderoso, están detrás de las rejas. ¿Y quién los capturó? La Policía Nacional”, agregó.
“Y más recientemente los sucesores de estos capos, uno tras otro, han venido cayendo. Uno tras otro. ¿Y quiénes los han abatido o quiénes los han capturado? Nuestra Policía Nacional. Con un gran sacrificio, pero con contundencia y determinación”, sostuvo el Presidente de la República.
Resultados operacionales de la Policía
Al indicar que “la Policía sigue avanzando y sigue dando resultados todos los días”, el Presidente Santos entregó el siguiente balance de logros operaciones de la institución durante lo corrido del año 2013:
• Ha capturado a 950 miembros de la guerrilla.
• Ha prevenido o neutralizado más de 700 atentados con explosivos.
• Ha capturado a 2.140 miembros de las bandas criminales.
• Ha incautado más de 15 toneladas de estupefacientes.
• Ha destruido 860 laboratorios y 10 pistas de aterrizaje utilizados por narcotraficantes.
• Ha asperjado más de 47 mil hectáreas de sembradíos de coca.
Lucha contra la criminalidad
En cuanto a la lucha contra criminalidad, el Jefe de Estado destacó la reducción de la mayor parte de los delitos.
Indicó que el homicidio, durante lo corrido de este año, ha tenido una disminución del 7 por ciento. Hay 976 homicidios menos que el año pasado. Es la cifra más baja por cada 100 mil habitantes en más de 30 años.
El secuestro extorsivo registró una disminución del 13 por ciento. “Es una disminución también muy importante porque es la cifra más baja en décadas”, dijo el Mandatario.
En cuanto al secuestro, el Presidente Santos resaltó que los rescates de secuestrados efectuados por la Policía han salido todos airosos. Y que más del 50 por ciento de los secuestrados han sido rescatados por la Policía Nacional.
Puntualizó que otros delitos como lesiones personales, hurto y hurto de vehículos han ido disminuyendo. Pidió redoblar esfuerzos para combatir la extorsión, delito que ha aumentado.
—————————————————————
– Gobierno y Farc logran 'acuerdo fundamental'
– Una "nueva apertura democrática": De la Calle
– Farc "optimista" por acuerdo sin "sometimiento"
– Políticos celebraron acuerdo
– Vía libre al Referendo por la paz
– El acuerdo transmite confianza: analistas
– Los puntos del acuerdo entre gobierno y Farc