Durante varias horas, el servicio de recolección de basuras en Neiva estuvo suspendido debido al cierre de la vía que conduce al relleno sanitario Los Ángeles, afectando a la ciudad y a 26 municipios más en el Huila. Sin embargo, gracias a la intervención oportuna de las autoridades y los diálogos con los habitantes del sector, se logró levantar el bloqueo y normalizar el servicio, evitando una crisis mayor.
El bloqueo se presentaba en el sector El Caimán de la vereda El Venado del corregimiento de Fortalecillas, situación que impedía el acceso al relleno sanitario para la recolección de basuras por parte de Ciudad Limpia y los vehículos de transporte de carga.
La protesta
Desde la noche del pasado miércoles, los habitantes de la vereda cercana al relleno sanitario Los Ángeles bloquearon el acceso de vehículos en protesta por la falta de servicio de agua. Este cierre afectó el servicio de recolección de basuras en varias comunas de Neiva.
Luis Huguett, gerente de Ciudad limpia, operador del servicio de recolección de residuos sólidos en la capital del Huila, dijo que se afectaron además otros 26 municipios en el departamento, por lo que la crisis alcanzó un 80% de los municipios del departamento.
El funcionario indicó que cada vez que tienen algún problema en la zona, le cierran el paso al relleno sanitario, sin pensar en los perjuicios que le puedan ocasionar a la ciudad, como la contaminación que puede llevar a una emergencia sanitaria.
“La empresa que yo gerencio maneja solo residuos sólidos domiciliarios, sin embargo, tienen problemas de agua y cierran, porque parece ser que, cerrándole la vía a Ciudad limpia, se genera el caos en la ciudad, se genera la epidemia que pueda ocurrir con los residuos creados sobre la vía pública y ese es un tema que lo han tomado siempre como manera de presión al gobierno municipal, ya nosotros hemos venido hablando y socializando con ellos”, expresó.
Recordó que como empresa han sido solidarios con los residentes en la zona, arreglándoles la vía, dándoles oportunidad de trabajo e incluso han aportado para el acueducto local.
Anoche, comenzó a normalizarse el servicio de recolección de basuras en la ciudad.