Dos nuevos accidentes de carrotanques con crudo se registraron ayer, uno en la vía Pitalito-Mocoa y otro en Timaná. Además, una persona resultó lesionada. Aunque el derrame fue menor, se prendieron nuevamente las alarmas sobre este tema que será tratado hoy en una reunión gremial en Pitalito.
El primer siniestro se registró a las 8:00 a.m., cuando un vehículo tipo cisterna con 250 barriles de petróleo crudo perteneciente a la empresa Transervi se volcó en la vía que comunica a Pitalito con la ciudad de Mocoa.
De acuerdo con voceros de la empresa de contingencia de Transporte de Petróleos (Transdepet), que acudieron al lugar a controlar la situación, el vehículo marca Kenworth de placa TDL-915 de Chía, que viajaba con rumbo a la ciudad de Barranquilla y que había partido desde el municipio de Villagarzón en el Putumayo, tomó la curva en el kilómetro 61 encontrándose con un motociclista que viajaba en sentido contrario, lo que al parecer ocasionó el accidente.
Según la versión de un vocero de la empresa Transervi, a la cual está afiliado el vehículo transportador, “el conductor del carrotanque debió realizar una maniobra evasiva de emergencia para evitar arrollar al conductor de la moto, quien vendría invadiendo el carril izquierdo”.
Esta acción ocasionó que el pesado vehículo se volcara de manera aparatosa a un costado de la ruta I-45. Como resultado de este accidente de tránsito el conductor del vehículo cisterna resultó con heridas menores; sin embargo en el lugar se produjo un derrame de crudo, luego de que se rompieran algunas válvulas que contenían el hidrocarburo.
Hasta el lugar llegó la Policía de Carreteras que tiene una base en el corregimiento de San Juan de Villalobos, jurisdicción del municipio de Santa Rosa, departamento del Cauca, para controlar el tráfico vehicular que continuaba pasando por el sector.
El petróleo que alcanzó a quedar en el carrotanque siniestrado ayer mismo fue trasladado a otro vehículo, entretanto, hoy continúan los trabajos de recuperación de la zona afectada.
En Timaná
En Timaná se presentó un segundo accidente a la altura de la vereda El Topacio. En la mañana del domingo un carro cisterna que retornaba a Villagarzón para cargar crudo se atravesó en la vía, luego de que el conductor perdiera el control del automotor. Según se ha logrado establecer, este incidente habría sido ocasionado por el exceso de velocidad, hecho que ocasionó un gigantesco trancón que obligó al cierre de la vía nacional por varias horas, afectando nuevamente la movilidad.
Reunión
Para hoy se tiene programada una reunión en Pitalito para tratar el tema del transporte de crudo, que ya rebosó la paciencia de los gremios y ciudadanía en general.
La reunión es liderada por la Alcaldía de Pitalito, la Gobernación del Huila, la Cámara de Comercio y los gremios, además en esta ocasión se cuenta con el apoyo de los alcaldes del centro y sur del departamento, que son los más afectados por esta situación.
De la reunión saldrán algunos puntos que serán claves para exigirle al Ministerio del Transporte que regule el tránsito de carrotanques con crudo por las carreteras del Huila.