Comerciantes, agentes de viajes y un estilista, que al parecer prestaron sus establecimientos para operaciones financieras con tarjetas de crédito clonadas por la banda liderada por Pedro Vargas Perdomo, que se habría apoderado de 10.000 millones de pesos, fueron capturados.
Las detenciones simultáneas se realizaron ayer en Neiva, Pitalito y Bogotá por efectivos del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) en coordinación con la Fiscalía Décima Seccional e Incocrédito, luego de cuatro años de minuciosas investigaciones.
En la operación fueron detenidos en la capital huilense Óscar Javier Perdomo Polanía, primo de Pedro Vargas; Ignacio Lara Córdoba, Faber Eduardo Lara Losada, Sonia Díaz Aya, Reynaldo Correa Parra, César Alfonso Méndez Doval y su esposa Paola Andrea García Méndez (dueños de la agencia de viajes CP Travel), y el estilista Fredy Buitrago Perdomo.
Además de los hermanos William y Luis Ángel Jaramillo Pava y Edilson Reina, aprehendidos en la capital de la República.
Los miembros de la red de clonadores deberán responder ante la justicia por los delitos de falsedad en documento privado, hurto por medios informáticos y concierto para delinquir.
Contundente golpe
Según Fernando Trujillo Santos, gerente regional de Incocrédito, estas nuevas capturas fue un golpe al “corazón” de la banda, que comenzó a ser desmantelada el 21 de diciembre de 2012. “Este golpe es más duro porque se les quitó la infraestructura”.
Precisó que las tres personas detenidas en Bogotá tenían las máquinas para la fabricación de las tarjetas de crédito clonadas “con los nombres de los bancos nacionales y extranjeros”.
En la operación además fueron incautadas 342 tarjetas clonadas, sellos, cédulas falsas y dispositivos para la manipulación de las bandas magnéticas de las tarjetas en los cajeros electrónicos. “Se desmanteló toda la organización delictiva que opera en Colombia y se extiende al extranjero”, sostuvo Trujillo Santos.
El funcionario sustentó que el 98% de las operaciones fraudulentas hechas con las tarjetas fueron con conocimiento de los propietarios y administradores de los negocios. “La banda le daba el 40% o 50% de la transacción ilícita a los propietarios de los establecimientos para que permitieran realizar estas operaciones”, sostuvo el Gerente de Inconcrédito.
Las investigaciones han permitido a las autoridades establecer que la banda habría adelantado transacciones con tarjetas clonadas de MasterCard y American Express en Panamá, Ecuador, Uruguay y Estados Unidos, entre otros. “Llegaban al exterior, conseguían los tarjetahabientes, falsificaban las tarjetas y realizaban las transacciones”, manifestó un investigador.
En las pesquisas los investigadores establecieron que Vargas Perdomo, de 41 años de edad, se encargaba de conseguir las tarjetas para clonar la información.
Las primeras capturas
El desmantelamiento de la banda comenzó el 21 de diciembre de 2012 con la detención del líder de la banda y sus colaboradores en Neiva, Bogotá y Cali.
Los aprehendidos fueron Andrés Vargas Perdomo, hermano de Pedro; Paola Andrea Rifaldo, esposa de Andrés y Esperanza Perdomo de Vargas, mamá de Pedro y Andrés.
Además de Carlos Arturo Álvarez Trujillo, alias ‘La Rata’; Ronald Yesid Chávarro Motta, John Edward Valencia Culma, alias ‘Chaca’, administrador de hotel; Óscar Iván García Castillo, Diego Mauricio Arias Ibáñez, comerciante y Aníbal Zamora Géneco.
La mayoría de los capturados han llegado a preacuerdos con la Fiscalía, mientras que otros esperan el juicio oral en su contra.