Un sujeto abatido y seis presuntos disidentes capturados, entre ellos su cabecilla Víctor Hugo Rojas Silva, fue el resultado de una importante operación que llevaron a cabo los uniformados de la Policía Metropolitana de Neiva y la Novena Brigada en la vereda Fracción Los Pinos de Acevedo. Los sujetos son señalados de pertenecer a la columna Teófilo Forero de la ‘Segunda Marquetalia’.
En zona rural de Acevedo fue desarticulada la comisión Óscar Mondragón, perteneciente al frente Teófilo Forero del Grupo Armado Organizado Residual (GAO-r) conocido como las disidencias de la ‘Segunda Marquetalia’, quienes pretendían llegar al Huila a cometer acciones extorsivas y de reclutamiento forzado.
Este resultado se logró el día de ayer en un trabajo articulado entre las labores de inteligencia de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) de la Policía Metropolitana de Neiva, y los soldados del Batallón de Infantería N.º 27 Magdalena, de la Novena Brigada, quienes llegaron hasta el lugar donde se encontraba este reducto y sostuvieron un combate de encuentro en el que fue abatido un integrante del grupo criminal conocido con el alias de ‘Nilson’. Además, fueron capturados seis presuntos disidentes, entre ellos su cabecilla Víctor Hugo Rojas Silva, alias ‘Arley’, quien, en 2019, planeó un atentado contra el jefe del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), Rodrigo Londoño Echeverri, conocido como ‘Timochenko’.
Lesionados en combate
En el enfrentamiento armado resultaron heridos el cabecilla y un menor de edad que pasaba por la zona, a quienes los enfermeros de combate les prestaron los primeros auxilios y los trasladaron a un centro asistencial.
Su plan de expansión
“Esta estructura, que proviene del departamento del Caquetá, sector de Balsillas, con el nombre de Sonia La Pilosa, viene y pretende adelantar más acciones criminales en el departamento del Huila, pero ya con el nombre de Teófilo Forero, e ingresa por el municipio de Rivera para luego desplazarse al sur del departamento y allí dinamizar sus actividades y las rentas criminales”, afirmó el coronel Alexander Castillo Marín, comandante de la Policía Metropolitana de Neiva.
El alto oficial reveló que tuvieron conocimiento de la conformación de este reducto en el mes de mayo gracias a la administración de fuentes humanas y técnicas que arrojaron todos los movimientos y las finanzas criminales con las que se estaba fortaleciendo el grupo subversivo.
El seguimiento
“Es un trabajo que se llevó a lo largo de dos meses contra esta estructura para ubicarla y llegar al punto y el sitio donde se encontraban para poder reducir esta amenaza”, añadió el brigadier general José Bertulfo Soto Sánchez, comandante de la Quinta División.
En la ofensiva fueron incautados ocho fusiles, una pistola, munición, proveedores, equipos de comunicación, una antena para internet satelital, material logístico y de intendencia como panfletos, celulares, chalecos y dinero, entre otros elementos que eran utilizados para llevar a cabo sus actividades ilícitas.
“Alias ‘Arley’ venía con una misión de abrir el espacio para realizar extorsiones, secuestros, intimidar a la población civil, causar zozobra y terror sobre todos los pobladores de Acevedo y Suaza”, confirmó Soto Sánchez.
La Fuerza Pública precisó que este bloque es responsable de la ejecución de varios homicidios en el sur del Huila, especialmente de cuatro conocidos hoy por la Policía Judicial.
Los implicados fueron extraídos de la zona de operaciones con el apoyo del Comando Aéreo de Combate N.º 4, de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, y el Batallón de Movilidad y Maniobra de Aviación N.º 5, que, junto a los heridos y el fallecido, fueron trasladados a la ciudad de Neiva para ser dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación.
Trayectoria de ‘Arley’
Víctor Hugo fue miembro de las Farc, quien se acogió al Proceso de Paz en 2016, y era un firmante que trabajaba para la Unidad Nacional de Protección, donde fue escolta de ‘Timochenko’.
En julio de 2020 fue capturado por una investigación en la que se le vinculaba con un plan criminal para atentar contra el jefe del partido Farc. Al parecer, en noviembre de 2019, alias ‘El Paisa’ le habría pedido a esta red ilegal atentar contra las sedes de la Fiscalía General de la Nación, contra Rodrigo Londoño y otras algunas personalidades del país.
“El mismo Víctor, que estaba de conductor en mi esquema, y le pasaba la información a los de la ‘Segunda Marquetalia’ para el intento de atentado contra mí y mi familia”, escribió en su cuenta de X, Rodrigo Londoño.
En 2023, la Jurisdicción Especial para la Paz decidió expulsarlo por incumplir lo pactado en la JEP. Actualmente fungía como jefe de la compañía Oscar Mondragón, de las disidencias de la Segunda Marquetalia, con antecedentes judiciales por los delitos de terrorismo, concierto para delinquir y porte ilegal de armas de fuego.
“Alias ‘Arley’ fue lesionado con arma de fuego en el mes de mayo en la ciudad de Neiva, al parecer por otra estructura criminal siendo su cabecilla Iván Mordisco, el cual manifestó que su padre era firmante de paz siendo integrante de las Farc-Ep en su momento. Allí inicia las actividades de inteligencia y de Policía Judicial para hacerle seguimiento a este delincuente”, concluyó el comandante de la Policía Metropolitana de Neiva.
Es de destacar el trabajo del Ejército Nacional, quienes desde el pasado 27 de noviembre vienen propinando fuertes golpes a las disidencias con acciones sostenidas y permanentes, como la ocurrida en la vereda Galilea, de Palestina, Huila, donde fueron capturados cuatro integrantes de esta estructura, y donde fue asesinado el soldado profesional Breiner Yesid Mora Peralta.
Otro de los operativos se dio el pasado 21 de diciembre, cuando las tropas entraron en combate con estos criminales, durante operaciones en profundidad para salvaguardar a la población civil.