La Alcaldía de Neiva confirmó que luego de unos ajustes, presentará nuevamente el Plan de Ordenamiento Territorial a la CAM, con el fin de que la autoridad ambiental lo apruebe. Hay que tener en cuenta que el POT no se actualiza desde el año 2009.
Redacción Web/LN
Luego de que la semana pasada, la CAM confirmó que el Plan de Ordenamiento Territorial presentado por la Alcaldía de Neiva no cumplía las observaciones realizadas por la entidad ambiental, la administración municipal confirmó en un comunicado que luego de unos ajustes, volverá a presentar el POT.
“Encontramos en este proceso algunos instrumentos que fueron aprobados posteriormente a la presentación del proyecto, como es el POMCA, Planes de Ordenación y Manejo de Cuencas Hidrográficas, que es un estudio a los usos de suelo rural, entre otras observaciones que hicieran a los 624 artículos, dentro de los 74 que ellos nos presentaron pero de forma puntual seis puntos a los que no pudimos llegar a concertación”, indicó José Eustacio Rivera, director Administrativo de Planeación.
De acuerdo con la administración municipal, la CAM pide un ajuste a la cartografía, a las fichas técnicas que en tiempo, una vez se generaron las observaciones no se pudieron ajustar en la cartografía, por ser éste un trabajo de mucho tiempo, de detalle, motivando así a la Corporación que no genere el concepto favorable para el acta de concertación.
“Hemos llegado a la conclusión que vamos a presentar nuevamente el POT para la ciudad de Neiva, el ajuste al Plan de Ordenamiento Territorial con su componente ambiental y el diagnóstico a la CAM”, complementó el funcionario.
Hay que tener en cuenta que el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), sirve como soporte para que los municipios como Neiva, puedan gestionar recursos de financiación adicionales, ante las entidades del Estado, que permiten la ejecución de proyectos e infraestructuras.