Como se había programado, en la mañana de hoy se llevará a cabo en la sala de juntas de la Terminal de Trasportes de Pitalito una mesa de debate sobre los impactos negativos que ha tenido el trasporte de petróleo crudo, que es transportado en carrotanques desde el Putumayo, atravesando el Huila y varios departamentos.
Cabe recordar que Pedro Martín Silva, alcalde de Pitalito, ha sido uno de los mandatarios que “le ha puesto el pecho” a lo que considera una problemática de grandes dimensiones, que ha sido expuesta ante las más altas esferas gubernamentales sin que tenga solución visible.
Recientemente se anunció en Putumayo la construcción del oleoducto 250 K, que pondría fin al tránsito consecutivo de tractocamiones; sin embargo, se ha conocido que desde el mismo Gobierno Departamental se han opuesto a esta propuesta por considerar que atentará contra la economía de los putumayenses.
Con respecto a la mesa que se adelantará hoy en Pitalito, con presencia de autoridades ambientales, de carreteras, de la Agencia Nacional de Hidrocarburos y representantes de los transportadores, el alcalde Pedro Martín Silva expresó que espera que de esta reunión salgan verdaderas soluciones.
“Espero que en esta mesa de trabajo tengamos la oportunidad de avanzar en medidas que permitan buscar la forma de transportar el crudo por el oleoducto, de hacer menos difícil el tráfico por carretera, causar menos daños al planeta, menos daños a la vida de las personas”, indicó el Alcalde.
El mandatario se refirió al oleoducto como la solución. “Tenemos conocimiento que el oleoducto proyectado tendrá la capacidad suficiente para quitarnos este problema de encima. La cuestión es garantizar la seguridad de este tramo para poder sacar el petróleo hasta el puerto sin necesidad de que tengan que llevárselo por aquí”, puntualizó Martín Silva.
Un punto muy delicado y que ha despertado incomodidad entre Huila y Putumayo es la posición asumida, tanto por voceros del Departamento del Huila, quienes se oponen con argumentos de peso a que continúe el transporte de esta sustancia por las vías a raíz de la alta tasa de accidentalidad y la afectación al medio ambiente por derrames.
En el otro extremo, están los trasportadores, apoyados por el sector político y comercial de Putumayo, quienes manifiestan que allá tienen toda una industria que ha dinamizado su economía como alternativa al cultivo de coca, incluso el secretario de Gobierno de ese departamento sindicó en una reunión pública que el Huila se estaba quedando con las regalías del petróleo que allá se extrae; a lo que el Alcalde de Pitalito refutó que “en esos supuestos beneficios no están calculados los verdaderos costos que luego son muerte y desolación”.