Ayer aterrizaron en el país 909.600 dosis del laboratorio AstraZeneca, de la negociación del mecanismo Covax, y también otras 539.370 dosis de Pfizer.
Frente a los bilógicos de AstraZeneca, el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, recordó que este nuevo lote de vacunas hace parte de ese acuerdo mediante el cual el país adquirió vacunas para el 10% de la población.
Asimismo, Moscoso señaló que “estas vacunas se emplearán en segundas dosis de quienes ya recibieron la vacuna de este laboratorio y al reforzamiento de la vacunación en municipios distintos a capitales y áreas metropolitanas”.
Respecto al nuevo lote de 539.370 dosis Pfizer, alcanzadas a través del acuerdo bilateral con este laboratorio, Germán Escobar, jefe de Gabinete del Ministerio de Salud y Protección Social, indicó que serán destinadas para continuar con la ejecución de la etapa tres del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19, que tiene al menos 9,5 millones de personas.
Detalló que, con este arribo, el país suma 16.227.214 millones de dosis recibidas, de las cuales 3.276.180 han llegado a través de COVAX.
“Esto nos muestra que el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19 sigue consolidándose, de manera que podamos ir cumpliendo nuestras metas”, añadió el funcionario.
Recordó la necesidad de que se refuercen las medidas de autocuidado en este momento de la pandemia: usar tapabocas correctamente, evitar aglomeraciones y lavar las manos con frecuencia.
En cuanto a la ejecución del Plan de Vacunación, el viceministro indicó que con corte a las 23:59 del 2 de junio, el país ha aplicado 10.697.683 dosis, de las cuales 3.338.638 corresponden a segundas dosis contra el coronavirus.