De acuerdo con el último reporte del Instituto Nacional de Salud, Antioquia sigue siendo el departamento con el mayor número de quemados con pólvora.
Redacción Web/LN
El Instituto Nacional de Salud (INS) entregó el balance diario de personas afectadas por el mal uso de la pólvora en todo el territorio nacional, en el que se destaca que ya son 693 personas las que han sufrido heridas en sus cuerpos.
De acuerdo con las informaciones que entregan las entidades territoriales de salud, se han incrementado en este 2023 el número de personas afectadas con una variación del 7.8%, al pasar de 643 casos en el 2022, a 693 en 2023.
Los menores de edad con heridas por manipulación de material pirotécnico son 228, con corte a este 29 de diciembre de 2023. Mientras que los mayores de 18 con heridas por mala manipulación de pólvora son 465, lo que significa un aumento del 11.5% con relación a 2022, cuando se presentaron ante autoridades de salud 417 ciudadanos.
Hasta el momento, son dos personas fallecidas por accidentes con estos artefactos pirotécnicos, que ocurrieron en la explosión de una polvorería clandestina en una zona rural del municipio de Facatativá, departamento de Cundinamarca.
Se espera que en lo que resta de estas fiestas de fin de año y de reyes, las familias colombianas sigan siendo responsables y eviten la manipulación de estos químicos peligrosos que originan daños en cualquier parte del cuerpo.