La posibilidad de que el aborto sea despenalizado en los primeros cuatro meses de gestación, ha generado un fuerte debate en el país. Mientras la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, pide que la Corte lo despenalice por completo, el senador Álvaro Uribe propone un referendo contra la interrupción voluntaria del embarazo.
Una álgida controversia quedó planteada desde ayer, luego de que se conociera la ponencia del magistrado Alejandro Linares, de la Corte Constitucional, en la que propone permitir a las mujeres interrumpir su embarazo sin ninguna causal hasta los cuatro meses de gestación.
Luego de que se conociera la iniciativa, el senador Álvaro Uribe propuso un referendo contra el aborto.
Y es que en los próximos días se dará un álgido debate en la Corte Constitucional, además, por cuenta de dos demandas que interpuso la abogada Natalia Bernal Cano, quien considera que las prácticas abortivas que se realizan en el país corresponden “a tratos crueles, inhumanos y degradantes tanto para la mujer como para el feto”.
Entre tanto, mientras la Corte Constitucional deberá emitir un fallo en las próximas semanas, el ambiente está caldeado y ahora, congresistas cristianos y afines al uribismo mueven sus fichas para que este asunto no quede en manos del alto tribunal y mejor, sea debatido en el Congreso.
Uribe propone referendo
El expresidente y ahora senador del Centro Democrático, Álvaro Uribe, decidió hacerle contrapeso a la propuesta del magistrado Linares.
Luego de que se conociera la ponencia, Uribe propuso un referendo contra el aborto. “Debemos prepararnos para un referendo contra la laxitud en el aborto, en qué queda el respeto a la vida!”, trinó.
En la misma dirección se pronunció su partido, el Centro Democrático.
La senadora Margarita Restrepo dijo en un comunicado: “La vida es sagrada y le corresponde al Estado garantizarla desde el mismo instante de la gestación”. Asimismo, pidió a los magistrados de la Corte Constitucional que antes de tomar una decisión, ponderen todas las opiniones y conceptos.
Por su parte el congresista Álvaro Hernán Prada expresó que “como colombiano y padre de familia, me duele lo que sucede con el asesinato de niños en el vientre materno. La Corte se está extralimitando y es inaceptable que no sea capaz de velar por el derecho fundamental a la vida”.
De otro lado, la senadora Esperanza Andrade dijo que “en Colombia, la Constitución reconoce la vida desde la concepción hasta la muerte natural. Y es deber del Estado proteger el derecho a la vida; más, de personas inocentes por nacer. Por eso, reafirmamos rechazo a que la Corte Constitucional abra camino para legalizar el aborto. El tema es responsabilidad del Legislativo”.
En así que, en defensa de la vida, los dirigentes políticos Álvaro Uribe, Esperanza Andrade, Álvaro Hernán Prada, Margarita Restrepo y María del Rosario Guerra, entre otros, protagonizaron ayer un plantón para rechazar el aborto. De hecho, algunos de ellos han creado la comisión ProVida.
Despenalización total
Sin embargo, en el país hay quienes por el contrario defienden el aborto. Este es el caso de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, que apoya la posibilidad de que la corte despenalice por completo la interrupción voluntaria del embarazo.
Asimismo, en una comunicación enviada por la Secretaría de la Mujer a la Corte, se señalan más de 10 puntos a tener en cuenta. “La tipificación del aborto como un delito genera ambigüedad entre profesionales de la salud, quienes deben garantizar el derecho fundamental a la IVE (interrupción voluntaria del embarazo) y, al mismo tiempo, enfrentarse al dilema de si la práctica de este procedimiento representa la comisión de un delito. El modelo de causales que rige actualmente pone en el centro de la toma de decisiones a profesionales de la salud. El procedimiento está supeditado a un concepto médico, quitándole a las mujeres autonomía y libertad para decidir sobre la maternidad”.
Lo cierto, es que la última palabra la tendrá la Corte Constitucional, que en pleno deberá decidir el futuro de la ponencia del magistrado Linares.
‘Soy una persona provida’: Duque
Frente a la polémica que se ha planteado por la ponencia que presentó el magistrado Alejandro Linares, de despenalizar el aborto hasta el cuarto mes de gestación., el presidente Iván Duque aseguró que es una persona provida.
“Creo en la vida desde la concepción y me he declarado siempre una persona provida”, aseguró el jefe de Estado
El Mandatario reafirmó su postura. “En mi opinión personal, y no pretendo con esto minar la independencia de ninguna institución, que salirse de esas tres causales que son claras me parece que es un cambio muy fuerte para la sociedad colombiana”.