En el proceso que vive Pitalito para pasar de municipio a ciudad, los espacios de desarrollo, educación, recreación y encuentro cumplen un papel fundamental en el propósito que tiene de convertirse en ciudad-región.
Esta iniciativa local ha sido apoyada por la Gobernación del Huila y el Gobierno Nacional, que ha girado multimillonarios recursos para ser invertidos en las grandes obras que se adelantan en este municipio.
Recorrer actualmente Pitalito es encontrase con frentes de obra que avanzan en el sur, el norte, el occidente, el centro, el oriente e incluso en el sector rural, donde se construyen distritos de riego y megacolegios, como ocurre en el corregimiento de Bruselas.
No hay duda que el programa bandera de la administración de Pedro Martín Silva es la batalla que ha librado contra el analfabetismo, la inversión en educación ha sido la principal apuesta del gobierno local; no obstante, la gestión de dirigentes políticos regionales como la ex representante Consuelo González de Perdomo y la del propio Municipio ha logrado obtener recursos muy importantes que han permitido iniciar y proyectar megaobras para la seguridad, la cultura, el agro, la educación, la recreación y el deporte.
Las obras
El alcalde Pedro Martín Silva aseguró que esta administración ha protagonizado una revolución educativa, pero también le ha apostado a la reorganización de la ciudad, por lo que ha recibido muchas críticas, sobre todo con el trabajo del Intra, por lo cual indica que salvar vidas es más importante que tener una buena imagen de favorabilidad. Agrega que el desarrollo que se gesta en su administración lo disfrutará Pitalito cuando el ya no esté al frente, pero que se trabaja no para sí, sino para el bien común de la gente. Asegura además que los trabajos de infraestructura que se adelantan son una clara muestra del salto que dará Pitalito.
“En este momento estamos haciendo el Centro Cultural Surcolombiano, con una inversión de casi 6.800 millones de pesos, tiene un avance del 90%, se ha hecho en tiempo récord y pronto lo estaremos entregando al servicio de la comunidad. Hay que decir que este espacio que tendrá salas de teatro, bibliotecas, espacios modernos y ambientes agradables se convertirá en uno de los íconos arquitectónicos del sur de Colombia; también avanzamos con la edificación del Centro Administrativo, es una obra que disfrutará la siguiente administración, pero que esperamos entregarla terminada, tiene un costo aproximado a los 6.700 millones de pesos, al final tal vez le hagamos algunas adiciones para control de acceso y temas electrónicos, ya que será una infraestructura completamente moderna e inteligente, a base de hierro y vidrio, será muy poco el concreto”, apuntó el Alcalde
Velódromo–Patinódromo
Estas dos obras ya tienen recursos asignados que suman más de 5.000 millones de pesos, se ejecutará en donde queda actualmente la Villa Olímpica, se financiará con los recursos del Sistema General de Regalías y según expresó Martín Silva, empezará en 15 días para construirse en un tiempo de cinco meses.
Está también el Centro de Atención a Víctimas, que es un proyecto que avanza a buen ritmo, el terreno fue otorgado por el Municipio de Pitalito y el dinero para su construcción fue aportado por la Unidad Nacional para Atención de Víctimas, con un costo cercano a los 50 millones de pesos, que estará siendo entregado en tres meses y tiene un porcentaje de ejecución del 90%.
A las anteriores obras se suman el hogar infantil, los Centros de Atención Inmediata, el Distrito de Riego Contador, que es una obra de una multimillonaria inversión que se adelanta en el corregimiento de Bruselas, donde beneficiará a cerca de 10 veredas y más de 850 familias, tiene un consto de 7.000 millones de pesos con un avance del 25%. Los recursos fueron gestionados por Asocontador ante el Ministerio de Agricultura, la Gobernación del Huila y la Alcaldía de Pitalito.
Canalización y coliseo
Dos megaobras que atraviesan el oriente y occidente de Pitalito son el Zanjón del los Tiestos, con un costo de 8.000 millones de pesos y avance del 95%, y el Zanjón de Burro, con un valor de 700 millones. Este proyecto lo adelantan las Empresas Públicas de Pitalito y viene a solucionar los grandes problemas de inundaciones con los colectores de aguas lluvias.
En el sector del coliseo se levanta lo que será la primera concha acústica de Pitalito, obra que tiene un presupuesto cerca de 500 millones de pesos, además se tiene proyectado la construcción de una cancha de fútbol sintética prometida por la Gobernación del Huila y una pista de skateboarding para deportes extremos, así como el adoquinado de todos los alrededores del coliseo.
A pesar de todos estos proyectos, el Alcalde declaró que: “Lo que nosotros estamos haciendo es infinitamente menos de lo que hay que hacer, lo que falta es mucho más, uno quisiera poder tener los recursos para ejecutar mucho más. Humilde y modestamente digo que estamos haciendo una labor importante en Pitalito, son miles de personas las que están validando su primaria y su secundaria, estamos apoyando a mucha gente. Hay muchas obras que no se ven porque no tienen ladrillo y cemento, a las que no se les puede poner una placa e inaugurarla, pero son las que mayor satisfacción dejan; sin embargo, también tenemos para mostrar que sí se está invirtiendo en infraestructura, que estamos adelantando y que van a significar una transformación, esto apuntará a ser un polo de desarrollo urbano y será este municipio aún más un referente en el sur del país”, concluyó Martín Silva.
En Bruselas se construye el Distrito de Riego Contador.
Adecuación alrededores del coliseo, donde quedará la concha acústica, cancha sintética y pista de skatebording.
Para garantizar la seguridad se construyen tres nuevos CAI.