Las obras iniciaron en octubre del pasado año pasado con un plazo de 10 meses de ejecución por parte del Consorcio Rivera y con una inversión superior a los $15.000 millones, actualmente los trabajos están paralizados por fallas presupuestales. La comunidad del municipio verde del Huila reclama celeridad en el proyecto. El secretario de Vías e Infraestructura del Departamento, Germán Alberto Ortega, responde.
Lucía Sánchez
Las obras de ‘La Gran Alameda La Felicidad’ en Rivera, un proyecto que busca impulsar el desarrollo económico y turístico del municipio verde del Huila están paralizadas. Mientras el contratista espera luz verde a una adición presupuestal para retomar los trabajos, la comunidad de esta localidad reclama que la ambiciosa iniciativa se haga realidad.
Es de recordar, que las obras iniciaron en octubre del año pasado con un plazo de 10 meses de ejecución por parte del Consorcio Rivera y con un presupuesto de $15.353 millones, de los cuales la Gobernación del Huila aportó $13.421 millones y el municipio de Rivera $1.932 millones, según la Secretaría de Vías e Infraestructura del Departamento.
La presidenta del Concejo de Rivera, Isabel Losada Gutiérrez denunció demoras en el avance de las obras y en la entrega del proyecto. “El problema del proyecto La Alameda ha sido bastante agudo, las demoras perjudican el comercio y el turismo, a la misma ciudadanía para ingresar y salir del municipio,” expresó.
Dijo que la situación ha sido más difícil “para las personas que viven cerca al proyecto por el polvo y el ruido. Es que la obra tenía estimado un plazo de 10 meses de ejecución, tendrían que haber entregado el proyecto por tardar en agosto”.
Ante las demoras, la cabildante indicó, que desde el Cabildo Municipal decidieron elevar una carta al director de Vigilancia de las Regalías, Omar Felipe Rangel Martínez.
“No sabemos qué sucede, por eso enviamos un comunicado desde el Concejo de Rivera al director de Vigilancia de las Regalías hace un mes. Aún no nos han dado respuesta. Además, hemos requerido a quienes están a cargo de la obra, al Consorcio Rivera, y tampoco nos dan información”, afirmó.
Frente a este panorama, Losada Gutiérrez advirtió que la comunidad del municipio está pensando realizar un plantón. “Todos están cansados de no recibir respuestas, estuve en dos reuniones donde la gente realmente estaba alterada de que no le pusieran atención, especialmente los habitantes contiguos al proyecto que pertenecían a la Veeduría Ciudadana y fueron excluidos porque se quejaron por las demoras de la obra.”
Por su parte, Javier Fernández, presidente de la Veeduría Ciudadana del proyecto, aseguró también que la comunidad urge la entrega de las obras. “El interventor ha dicho que este 31 de diciembre se entrega la obra, lo cual me parece una meta imposible de cumplir”, expresó.
Reclamó que desde la Veeduría del proyecto han tenido inconvenientes para agendar una reunión en la Secretaría de Vías e Infraestructura Departamental y conocer qué está pasando con la obra.
Secretario de Vías responde
El secretario de Vías e Infraestructura del Departamento, Germán Alberto Ortega, reveló que hasta el 31 de octubre la obra tenía un avance del 37,23% en la pavimentación y actualmente el avance financiero del proyecto es del 64,66%. “Se le ha pagado a la obra $10.086 millones (incluyendo el 30% del anticipo) y a la interventoría se le ha girado $642.710.485”.
El funcionario aseguró que actualmente las obras estas paralizadas a raíz de una adición presupuestal que aún no ha sido aprobada desde Regalías. “En la obra tenemos una limitante de avance porque pidieron una adición para terminar, entonces suspendieron las actividades hasta que se haga efectiva la misma”.
Explicó además el ingeniero civil que inicialmente el contratista planteó $3.000 millones adicionales por cuenta de cambios en los diseños iniciales de la obra. “El problema de La Alameda es que el diseño se hizo sobre unos planos que no coincidían con la realidad, entonces cuando llegaron al campo se encontraron con un panorama totalmente diferente. Y si querían ejecutar lo que habían estipulado en los diseños tenían que tumbar una cantidad de árboles y hacer otros ajustes que generaban costos adicionales. Nosotros analizamos qué podíamos modificar de esa propuesta, se logró establecer un ahorro y la adición quedó en $997.580.848”.
Arteaga indicó también que se debe tener en cuenta que todas las obras del departamento estuvieron suspendidas por cuenta de la emergencia sanitaria generada por la pandemia del COVID-19, entre estas La Alameda de Rivera.
“Ya tuvimos una mesa técnica para hablar de cómo va la gestión para la adición y están en lo último para dar luz verde a la misma, apenas no den el concepto positivo, podemos retomar”, informó.
Finalmente precisó que “con la suspensión de un mes en el proyecto y la prórroga, la obra está proyectada para terminar el 4 de marzo de 2021”.
El diputado, Orlando Ibagón, quien en los últimos días ha estado visitando diferentes obras en el departamento manifestó su preocupación por el estado de este importante proyecto que busca impulsar el desarrollo económico y turístico del municipio verde del Huila.
“Es muy preocupante la demora para concluir La Alameda y vía a la entrada de Rivera, lo que genera complicaciones y dificultades de acceso y salida del tránsito vehicular a los habitantes del municipio. Cuándo se terminará esta obra de más de $15.000 millones contratada en el Gobierno Departamental anterior”, reclamó.
‘La Gran Alameda de Rivera’
El proyecto busca mejorar las condiciones de transitabilidad en la vía de acceso al municipio de Rivera, en el tramo del cruce de la vía nacional, a través de la intervención de 4.7 km. de vía.
Contempla la construcción de 4.687 metros de ciclo ruta. El mejoramiento se plantea en asfalto. Adicionalmente, se construirán andenes en concreto estampado y losetas para personas con limitaciones visuales, red de alumbrado con postes en concreto y luminarias led, así como red de alcantarillado pluvial en tubería PVC y la instalación de la señalización vertical y horizontal.
La construcción de andenes se contempla desde el punto final de la ciclo ruta hasta llegar al parque principal de Rivera, y junto a los 4.700 metros de la Gran Alameda se instalará el museo pictórico ‘Corredor Artístico Riverense’, en un homenaje al poeta y escritor José Eustasio Rivera.
La intervención en este municipio, considerado uno de los destinos turísticos más importantes del Huila, por sus aguas termales, paisajes y agradable clima busca potencializar su competitividad.
El proyecto fue aprobado en sesión del Órgano Colegiado de Administración (OCAD) en Bogotá el 25 de octubre de 2018.
“A los turistas hay que recibirlos de la manera más amable, por esto, cambiaremos la capa asfáltica, la señalización, al costado derecho. Subiendo, se construirá una cicloruta, además de un amplio andén con iluminación de última tecnología led, mobiliario moderno y un sistema de alcantarillado de aguas lluvias”, expresó el entonces gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa.