Ocho estudiantes del Megacolegio Rodrigo Lara Bonilla, denuncian al profesor José Adel Barrera, por presunto “acoso sexual” y comportamientos “inapropiados”. La concejala Lourdes Mateus menciona que este se suma a los 12 casos de denuncias en colegios públicos, que lleva siguiendo el rastro por casi dos años. La Secretaría de Educación de Neiva ha activado las rutas correspondientes para la investigación con los entes de control municipales.
María Alejandra Ruiz Mallungo. X-@amperiodista
“Hasta pedirles que sean sus novias”, es una de las frases de la denuncia, que la concejala de Neiva, Lourdes Mateus, dio a conocer por presunto acoso sexual y “abuso de poder” por parte de un docente adscrito al Megacolegio Rodrigo Lara Bonilla hacia ocho niñas de grados octavos, noveno y once de la misma institución.
La denuncia
LA NACIÓN tuvo acceso al documento, el cual es una carta escrita a mano, donde estudiantes de la Institución Educativa Rodrigo Lara Bonilla, dieron a conocer el presunto “acoso” del que estaban siendo víctimas por parte del profesor José Adel Barrera.
En el documento, las menores de edad manifiestan que el profesor “ha venido manifestando unos comportamientos que consideramos inapropiados con algunas estudiantes”, entre los cuales mencionan: agarrar el cabello, “fuertes caricias en el hombro, e incluso “pedirles que sean sus novias”.
Hay más casos
La concejala por el Pacto Histórico comentó que estas denuncias corresponden a un seguimiento “que nosotros venimos haciendo desde nuestra curul, hace aproximadamente dos años en donde venimos siguiendo el rastro de las denuncias y las quejas que se están presentando en los colegios, especialmente en la red pública, relacionadas con acoso sexual”.
“Frente a esto, la Secretaría de Educación ya está plenamente informada y ha decidido abrir el expediente de la investigación, pero lo que nosotras queremos, es colocar sobre la agenda pública que este no es el único caso que está sobre los colegios y que hay una demora en el avance de estas investigaciones en la Oficina de Control Interno que corresponde a la administración municipal”, argumenta Mateus.
La Concejala se refiere a los 12 expedientes que se encuentran en la Oficina de Control Interno Municipal, a los cuales se le suma, el de las denuncias de las estudiantes del megacolegio. Estos expedientes, según menciona Mateus, “son algunos casos que incluso corren riesgo de prescribir”. De ahí la preocupación de la cabildante, para que esta última denuncia, no quede sin ser investigada. “Hay un expediente en curso y nosotros estamos buscando la suspensión del profesor”.
Rutas activadas
Por su parte, desde la secretaría de Educación, en cabeza de Natalia Andrea Rodríguez manifestaron que: “Nosotros recibimos la denuncia. quien nos hace la denuncia a la Secretaría de Educación es el rector de la institución educativa, e inmediatamente se procedió a hacer la respectiva asistencia técnica al rector”.
Luego de hacer el proceso de recolección de las denuncias y los soportes contra el docente, “activamos la ruta, remitiendo todo el caso de los soportes con los respectivos descargos del docente. Tomamos la decisión de trasladar directamente a Personería y a Control Interno Disciplinario para que se investigue”, pues, según Rodríguez, esas actuaciones superan las competencias de la Secretaría de Educación.
Con respecto a los casos de denuncias por presunto acoso sexual en colegios a los que hace referencia la Concejala, desde la Secretaría de Educación responden: “sí, allí tenemos un total en este momento de 12 casos que vienen quietos desde hace mucho tiempo, y no se ha definido la situación sobre todo por parte de la Fiscalía General”.
Denuncias para lo cual, desde la Secretaría “hemos hecho un llamado al Director Seccional de Fiscalías para que nos acompañe el próximo Comité sobre de los presuntos casos de abusos sexuales”; el fin de este llamado “es decirle que necesitamos que estos casos avancen; que se tomen decisiones”.
Investigación en etapa inicial
Respecto a estas denuncias, “la Personería no se va a pronunciar por ahora, porque estamos en una articulación de ese y de otros casos que se han puesto en consideración de las autoridades” ya que, la investigación por las denuncias hechas por parte de las niñas de la institución está en su etapa inicial.
¿Qué dice el Rector?
Al preguntar al Rector del Megacolegio sobre la situación, manifestó: “el Comité de Convivencia se reunió, escuchó a las partes tanto a las niñas afectadas como al profesor, tomó nota de los descargos y eso se envió a Secretaría de Educación y a los entes de control para que sean ellos los que determinen e investiguen la realidad del caso”.
En estos momentos, el profesor sigue vinculado al colegio, según manifiesta el rector, Luis Alfonso Cleves; “apenas en esta semana la Personería le abrió proceso de investigación, ahí me llegó una nota donde está citado para el miércoles. Lo único que yo hice y que uno puede hacer, es cambiarle la carga académica; que dictara (clases) en grupos donde no estuvieran las niñas supuestamente afectadas”.
Sin respuesta
LA NACIÓN quiso escuchar la versión del profesor José Adel Barrera, implicado en las denuncias por presunto “acoso sexual”, sin embargo, este manifestó no querer “agrandar más la situación” y no se pronunció más.