La ola invernal se recrudeció y afectó ocho municipios y deja una víctima mortal. Las vías terciarias son las más afectadas, también se registran puentes averiados y casas destruidas. La Gobernación adelanta el censo para establecer los daños.
Los municipios afectados son Timaná, Algeciras, La Plata, Colombia, Pitalito, Elías, Suaza y Oporapa. En el municipio de Algeciras, uno de los más afectados, la quebrada El Diamante se desbordó y aisló los centros poblados del norte de esa localidad. En Colombia se presentaron inundaciones en las veredas San Ambrosio y Carraspo, en donde la quebrada La Sucia se rebosó y arrastró una vivienda y colapsó la vía.
En La Plata las lluvias empezaron desde el viernes por la noche y se inundaron varias viviendas de la zona baja, se rebozaron los alcantarilladlos y en la zona rural se afectaron algunos cultivos; además quedó aislada la vereda Bella Vista, porque las lluvias colapsaron la carretera. En Suaza se presentó un deslizamiento en la vereda Las Quemadas, que destruyó una casa y dejó una persona muerta.
En el sur
En Timaná las inundaciones afectaron a un total de 105 viviendas y dejó incomunicadas a 15 veredas. Las vías más afectadas son las que comunican a Timaná con Elías por la vereda Potrerillos, que resultaron incomunicadas por la destrucción del puente de la quebrada Fundiche, causando daños en alcantarillas y en el embalastrado de la vía en todo el tramo carreteable.
El otro hecho grave se presentó en la vereda Aguadas, en la vía Elías-Oritoguaz y Oporapa-Saladoblanco, donde la banca carreteable se derrumbó en un tramo de medio kilómetro, llevándose las fincas de propiedad de los señores Alfredo Bermeo Plaza y Jaime Camargo.
Bermeo Plaza perdió por lo menos el 70% de su finca cafetera, que resultó afectada por un gigantesco deslizamiento de tierra que arrasó con todo el cultivo. “Eso ocurrió el sábado por la noche que llovió toda la noche y vine a ver sólo los destrozos de mi cafetal y la vía que también se la llevó el derrumbe, afectó la casita que tenía don Jaime Camargo, que quedó al borde de derrumbarse”, dijo el labriego.
El alcalde de Timaná, Wilson Díaz Sterling, manifestó que “más de 150 kilómetros de vías terciarias y departamentales han resultado destruidas y estamos muy preocupados por las afectaciones. La situación de las familias que resultaron damnificadas, la mayoría urge reubicar lo más pronto”.
En Algeciras
En Algeciras la quebrada El Diamante se desbordó y destruyó la vía que comunica a esta localidad con el norte, afectando a los centros poblados Paraíso, El Roble, El Silencio, Colón, Altos de Río Neiva, El Líbano oriente, Balsillas y Termópilas, entre otras.
La creciente y avalancha de varias quebradas y riachuelos provocaron deslizamientos, taponamientos y pérdida de banca en varios tramos viales del sector rural. La vía Algeciras–San Vicente del Caguán (Caquetá) se encuentra con taponamientos y pérdida de banca en varios tramos, dejando incomunicada toda la zona.
La vía que comunica el casco urbano con la vereda Buena Vista y Alto Roble sufrió pérdida de 50 metros de banca y el colapso del puente sobre el río Neiva. Igualmente las veredas El Vergel, El Kiosco y Las Palmas se encuentran afectadas por movimientos en masa ocurridos en varios sectores. La destrucción de obras como alcantarillas, box culvert y puentes vehiculares y peatonales deja la red vial terciaria en precarias condiciones de transitabilidad y movilidad.
Varios sectores se encontraban ayer sin energía eléctrica y sin el servicio de gas domiciliario, debido a la caída de varios postes y la ruptura de la red de gas en varios tramos.
La maquinaria del Municipio ya ha hecho presencia en diferentes sectores, pero resulta insuficiente, lo que preocupa enormemente a los habitantes, pues no se sabe qué tiempo llevará la ejecución de las labores y obras que permitan normalizar el flujo vehicular.
En Pitalito el río Guachicos creció y afectó la bocatoma del acueducto por lo que el servicio de agua fue suspendido, se espera que hoy sea restablecido.
En Timaná el invierno afectó viviendas y causó daños en carreteras y puentes.
En total ocho municipios fueron afectados por las lluvias.
En varios sitios la banca de carretera se cayó.