El gremio de hoteleros en Colombia (Cotelco) informó que los resultados sobre la ocupación hotelera en el mes de julio en Colombia no fueron positivas. Pese a que históricamente en esta temporada aumenta, por ser la época de las vacaciones de mitad de año, la ocupación hotelera fue del 61,03%.
Redacción Web/LN
En Julio, el mes destacado por ser clave en la temporada de vacaciones de mitad de año, el gremio hotelero, Cotelco, encontró que la ocupación hotelera fue del 61,03%, cifra menor que la del mismo periodo de 2022 cuando cerró en 65,97%. Esta dinámica refleja una disminución de 4,93 puntos porcentuales en la tasa de hospedaje.
Además, Cotelco señala comportamientos negativos en la tasa de ocupación en 17 regiones del país, siendo San Andrés y Providencia, Cesar, Norte de Santander, Valle del Cauca y Meta las que tuvieron mayores impactos.
“Este resultado se dio por diferentes factores que afectaron la capacidad de consumo nacional como el aumento del IVA del 0% al 19 % en hotelería y del 5% al 19% en tiquetes aéreos; la coyuntura del mercado aéreo por el cierre de las aerolíneas y los problemas de conectividad terrestre, incluyendo bloqueos en vías que se han vuelto frecuentes en distintas regiones del país”,explica el gremio.
Si se analiza el comportamiento durante lo corrido del año a julio, también se evidencia una variación negativa en al menos 15 regiones. La ocupación entre enero y julio de 2023 de este año fue de 58,73% mientras que en el mismo periodo de 2022 fue de 59,56%, cayendo 0,83 p.p.
Los destinos más perjudicados fueron San Andrés y Providencia, Cesar, Santander, Quindío, Magdalena, Atlántico, Tolima y Alto Magdalena, Norte de Santander, y Risaralda.