Veinte millones de pesos fue lo que ofrecieron las autoridades del departamento de Caquetá, para quien suministre información importante que permita esclarecer el crimen del líder indígena Mario Jakanamijoy y Dubier Prieto Coro, ocurrido recientemente en una vereda del municipio de Belén de los Andaquíes.
La decisión de ofrecer un incentivo económico se tomó durante un consejo de seguridad extraordinario en el que el tema principal fue el asesinato del líder indígena y un amigo suyo.
Toda la institucionalidad atendió el llamado y según se conoció el alcalde de Belén de los Andaquíes ofreció cinco millones de pesos para quien brindara información para esclarecer este doble homicidio. Este montó subió a 20 millones porque la Gobernación del Caquetá aportó 15 millones de pesos más.
INVESTIGACIÓN
Sobre la investigación el director Seccional de Fiscalías Caquetá, Alexander Bermeo, señaló que se descarta hasta el momento una relación directa con la función que desempeñaba como vocero indígena y que los móviles se dirigen más a un hecho de delincuencia común o hecho aislado.
“El tema central del consejo de seguridad fue el homicidio del indígena, con el fin de mostrar una articulación entre la fuerza pública, la Fiscalía y la Gobernación por este hecho, se informó al gobernador Álvaro Pacheco Álvarez sobre los actos de investigación que se están adelantando para demostrar qué sucedió, lo primero que podemos decir es que no hay una conexión de grupos al margen de la ley o una organización delictiva que se presuma esté dedicada a este tipo de hechos delictivos. Podría tratarse de un hurto que se realizó en la misma zona y que podría haber generado el asesinato de estas dos personas”, explicó el funcionario de la Fiscalía.
DOBLE CRIMEN
Este doble homicidio ocurrió en la vereda Alto Masaya, en la zona de cordillera en el municipio de Belén de los Andaquíes. Ambos hombres se encontraban desaparecidos razón por la cual habían emprendido la búsqueda sin obtener resultado alguno; la desesperación y la angustia por parte de los familiares los llevó a realizar una búsqueda más intensa, incluso por la zona de cordillera.
Familiares y amigos empezaron a rastrear el área rural muy cerca a donde habían desaparecido y fue así como vieron que el terreno de una finca estaba escarbado, lo que llamó la atención de la comunidad que empezó a remover la tierra llevándose la gran sorpresa de que aproximadamente a un metro de profundidad había dos cuerpos.