La Nación
Ola de reacciones por posible ida del Atlético Huila a Barrancabermeja 1 7 septiembre, 2024
DEPORTES

Ola de reacciones por posible ida del Atlético Huila a Barrancabermeja

La posible salida del Atlético Huila a la ciudad de Barrancabermeja ha generado todo tipo de reacciones en sectores políticos, periodistas deportivos e hinchas de la institución. “La posible salida del equipo de nuestra ciudad no solo representa una pérdida económica significativa, sino también un golpe profundo al corazón de nuestra comunidad”, dijo el concejal e hincha, Cristian Bautista.

Jhoan Sebastián Salazar

Una ola de reacciones ha generado la posible salida del Atlético Huila a la ciudad de Barrancabermeja. Una fuente le confirmó a este medio de comunicación que todo está muy encaminado para que esto se dé a comienzos del año 2025. “Todo está muy encaminado, tiene que pasar algo extraordinario para que eso se caiga. El tema estadio fue fundamental, de seguir así, el cambio sería a partir del 2025”, dijo la fuente a LA NACIÓN.

De confirmarse la salida del equipo a suelo santandereano, este será el último semestre que el Atlético Huila jugará en el Plazas Alcid de Neiva. Por lo anterior, esta casa editorial buscó a hinchas, sectores políticos y periodistas deportivos para conocer su reacción sobre esta noticia.

Hinchas

Albeiro Moreno, hincha y socio-fundador del Atlético Huila, dialogó con LA NACIÓN y manifestó que no está de acuerdo con que se lleven el equipo a otra ciudad. “Como hincha a mí no me gustaría que se llevaran el equipo de Neiva, pero también hay que mirar otra postura y es que si bien es cierto es que el club es una empresa privada, hay unos nuevos inversionistas que buscan que una empresa tengan ganancias y no pérdidas”, exclamó.

Por otro lado, Cristian Bautista, concejal y a la vez integrante de la barra Alta Tensión Sur, expresó que la salida del Atlético Huila de la ciudad de Neiva sería un golpe profundo al corazón de la comunidad.

“La posible salida del equipo de nuestra ciudad no solo representa una pérdida económica significativa, sino también un golpe profundo al corazón de nuestra comunidad. El Atlético Huila genera empleos, fomenta el turismo y dinamiza la economía local. Hacemos un llamado urgente para que se reúnan y busquen una solución que garantice la permanencia del Atlético Huila en Neiva”, complementó Bautista.

De igual forma, esta casa editorial dialogó con Oscar Polanía, el popular ‘Barcino’. El fiel hincha del Atlético Huila señaló que el equipo es de Neiva y tiene que quedarse en Neiva. A su vez, le pidió al presidente del club dar la cara y aclarar el futuro del equipo. “Es muy duro para los hinchas del Atlético Huila y para mí como mascota oficial del equipo, que salgan con esa noticia de que se van para Barrancabermeja. Yo llevo 18 años acompañando al equipo en todas las plazas de Colombia, lo acompañé en la Copa Sudamericana, he estado en todos los lugares en los que ha estado jugando el Atlético Huila y de verdad me da mucha tristeza que circule la noticia que se lo van a llevar a otra ciudad. El equipo tiene que quedarse en Neiva, es un patrimonio del Huila y de la ciudad”, indicó.

“Sabemos que no tenemos estadio, pero es muy triste que Neiva y el Huila se queden sin fútbol profesional. Yo como mascota oficial me dolería ver a mi equipo en otra ciudad y por eso le pido al presidente Maruan David Issa que dé la cara para que aclare los rumores y que le diga a la gente y a la prensa si es verdad que se va a llevar el equipo”, complementó.

Ola de reacciones por posible ida del Atlético Huila a Barrancabermeja 7 7 septiembre, 2024
Integrantes de la barra Alta Tensión Sur durante el primer partido del Huila ante el Quindío.

Periodistas deportivos

Por otro lado, esta casa editorial buscó a periodistas deportivos. Faiver Hoyos, presidente de ACORD Colombia y que a la vez fue secretario de Gobierno del exalcalde Gorky Muñoz, exmandatario que prometió terminar el estadio y no cumplió, rechazó la posible salida del equipo y criticó al actual presidente del club, Maruan David Issa.

“Maruan acabó con el Atlético Huila y los gobernantes no hicieron respetar el club. A ellos les quedará el lastre que en sus administraciones acabaron el principal patrimonio deportivo que tenía el departamento. Nefasto este hecho”, expresó.

Por otro lado, José Diego Cardoza, periodista que lleva cubriendo al Atlético Huila por más de 30 años expresó en diálogo con LA NACIÓN: “Como periodista deportivo con más de 30 años acompañando a este equipo desde sus inicios, me dolería demasiado y espero que sea mentira y que los directivos estén pensando en fortalecer este proyecto. Aprovecho el espacio para hacerle un llamado a los mandatarios de turno, porque han pasado 3 alcaldes y gobernadores y no se ha hecho absolutamente nada por el estadio”.

Sectores políticos

Finalmente, LA NACIÓN consultó a Alejandro Serna, concejal de Neiva. El cabildante lamentó la noticia pero a la vez criticó a la dirigencia del Atlético Huila en cabeza de Maruan David Issa.  “Los directivos del Atlético Huila no van a invertir ni un peso en el Estadio “Guillermo Plazas Alcid”, porque todo ya está adelantado para llevarse el onceno a la ciudad de Barrancabermeja. Que este directivo nos respete y que si se va ir, que hable fuerte y claro. Nosotros los huilenses somos un pueblo resiliente y algo haremos”, puntualizó.

¿Qué dicen los gobernantes?

El alcalde de Neiva, German Casagua, reiteró que el compromiso de su gobierno será entregar el estadio en óptimas condiciones. A su vez, señaló que su promesa de campaña fue con los ciudadanos y no con una empresa privada.

“Digamos que nosotros tenemos un gran compromiso de entregarle el estadio a los ciudadanos, ese fue nuestro compromiso y en eso estamos trabajando de la mano con el Gobernador. La promesa de nosotros fue devolverle un escenario a nuestra gran capital, el club Atlético Huila es una empresa 100% privada y ellos son libres de decidir lo que quieran”, expresó.

“Hay un sentimiento y cariño por el Atlético Huila, para nadie es un secreto que el fútbol mueve muchas pasiones, pero con las decisiones privadas nosotros no podemos hacer nada”, complementó el mandatario.

Entre tanto, LA NACIÓN buscó al gobernador del Huila, Rodrigo Villalba, que en campaña prometió que el estadio iba a estar listo en 2024, pero desafortunadamente no hubo respuesta.