Las Fuerzas de Conjunto y los Comandos Específicos se suprimieron por una decisión del Ministerio de Defensa. Hay malestar general en exministros y excongresistas por la determinación.
Luego de que las Fuerzas de Conjunto y los Comandos Específicos se suprimieran por una decisión del Ministerio de Defensa, ha habido una ola de rechazo por parte de exministros y excongresistas.
Estas unidades estaban ubicadas en zonas de alta presencia de grupos armados ilegales, y a partir de ahora, las operaciones ofensivas en el territorio nacional serán responsabilidad de cada comandante de fuerza, es decir, del Ejército, la Armada Nacional y la Fuerza Aérea, que volverán a operar de manera independiente.
Por eso para la exvicepresidenta y exministra de Defensa, Martha Lucía Ramírez, “al acabar los Comandos y Fuerzas de tarea Conjunta, dejan a todas las fuerzas vulnerables al no contar con el apoyo de las demás”.
Para el exministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón Bueno la decisión “afecta la seguridad de los colombianos”. Entre otras de sus razones está que el desactivar el trabajo conjunto de las FFAA “es una señal de incapacidad del Estado y señala que las FFMM y la Policía hoy no tienen los equipos ni los hombres suficientes y ni la capacidad operativa adecuada para proteger a los colombianos y garantizar el Estado de Derecho”.
Aseguró que con esta decisión “perdemos todos los colombianos y ganan los criminales y terroristas”. Y finalmente anotó que suele “por prudencia y respeto, no referirme a los temas operacionales de nuestras FFAA, pero por la experiencia y conocimiento directo he recibido varias preguntas al respecto”.
A su turno el exviceministro de Justicia, Rafael Nieto Loaiza arremetió que las Fuerzas de tarea conjunta pretendían la coordinación entre las Fuerzas integrando los mandos. Y que “Comandos específicos focalizaban geográficamente los esfuerzos militares. Petro ataca la capacidad de coordinación entre las fuerzas y su poder ofensivo. Petro beneficia a los criminales”.
De igual manera para el exministro Juan Camilo Restrepo, queda la duda de si detrás de la suspensión de las fuerzas de tarea conjunta “no se esconde una gigantesca improvisación”. Y aseguró que el ministro de Defensa y el comandante de las fuerzas militares “están en mora de darle a la ciudadanía unas explicaciones más amplias y convincentes de esta decisión”.
El excongresista huilense, Jaime Felipe Perdomo también afirmó que las Fuerzas de Tarea Conjunta y los Comandos Específicos fueron las unidades militares encargadas de “cambiar el curso de la guerra en vastas zonas de la geografía nacional, en especial en el sur del país y en el Cauca”. Y en ese sentido, que su misionalidad consistía en golpear las finanzas de los grupos ilegales, en recuperar el territorio replegando las estructuras criminales a sus zonas de retaguardia y en perseguir y neutralizar objetivos de alto valor. “Con esta decisión los terroristas respiran y festejan”, aseveró.
También el expresidente del Congreso, Ernesto Macías afirmó que el Presidente “Gustavo Petro sigue debilitando la Fuerza Pública, en beneficio de los grupos criminales que se fortalecen sin control del Estado. Ahora, acabó los comandos conjuntos, las fuerzas de Tarea Conjunta y los Comandos Específicos de las FF.MM.”.
Una de las más ácidas declaraciones vinieron de parte del hijo de la congresista María Fernanda Cabal, Juan José Lafaurie, quie sarcásticamente aseveró que la “guerrilla acaba de dar uno de sus golpes más duros a nuestras FFMM: dieron de baja cinco Fuerzas de Tarea Conjunta: Omega, Titán, Hércules, Marte y Quirón; y tres comandos específicos: Caguán, Oriente y Cauca. Lo grave es que este golpe lo firma el propio Ministro de Defensa”.
Finalmente la representante a la Cámara por el Huila, Luz Pastrana rechazó que “en medio de una decisión unilateral el Gobierno acaba con las operaciones militares conjuntas de los Comandos y las Fuerzas de Tarea, al tiempo que los grupos al margen de la ley aterrorizan en Guapi (Cauca) en mi Huila y tantos otros departamentos atrapados en medio de esta violencia desbordada… improvisación en su maxima; de estrategia más bien poco”.
Hasta el cierre de esta edición el Gobierno Nacional no se había pronunciado al respecto.
–