Desde hace once años la Institución Educativa Ceinar, viene realizando los concursos municipales y departamentales de la Minga Estudiantil por la Música Andina Colombia ‘Semillitas’, con el fin de incentivar y preparar a los estudiantes que tienen el don de cantar para que participen del encuentro nacional Yuma de Cristal.
“Este evento se realiza con el ánimo de presentar y dar a conocer los valores artísticos en el canto de los estudiantes de los colegios de Colombia, empezamos con los jóvenes estudiantes de nuestra institución en Neiva, donde se realizó el integrado con los niños y fue donde se seleccionaron los representantes para cada categoría”, manifestó Jaime Ricardo Guio, director del concurso.
Este año el Ceinar se ha venido preparando para la versión número once de este importante concurso, por lo que a nivel institucional ya adelantaron las rondas integradas, donde fueron seleccionados los estudiantes que los representaron en las dos categorías en el concurso municipal con los demás centros educativos de Neiva.
Los estudiantes de nivel municipal y departamental participan de este importante evento.
Ahora los jóvenes ganadores que representan a la capital huilense, deberán enfrentar la próxima semana en el concurso departamental a los estudiantes de los municipios de Garzón, Pitalito, Acevedo y Campoalegre.
“El siguiente paso fue realizar el concurso a nivel municipal, ya que en Neiva tenemos chicos con mucho talento, ahora sigue la ronda departamental el día 21 de octubre, donde van a participar estudiantes de Garzón, Pitalito, Acevedo y Campoalegre, ahí escogemos quienes nos van a representar en el concurso nacional que se llama Yuma de Cristal”, señaló el Director del concurso.
El encuentro nacional recibe el nombre de Yuma de Cristal, ya que es el nombre del río Magdalena, uno de los más representativos de Colombia y donde asisten los jóvenes ganadores de todos los concurso de canto de Colombia.
Los estudiantes de las diferentes instituciones educativas participan en este concurso.
“Tenemos invitados a chicos que han ganado en los concursos anteriores como Belén de Umbría, Hormiga de Oro en Bucaramanga, Cuyabrito de Oro en Armenia, el Show de Oro en Sogamoso, entonces de esos niños que han sido ganadores tenemos invitados a diez, que nos van a estar acompañando en el Concurso Departamental”, expresó Guio Ordóñez.
Esta iniciativa de crear un concurso donde se les diera la oportunidad y el espacio a los estudiantes de demostrar su talento, partió desde el año 1995, con el docente Jaime Ricardo Guio Ordóñez, cuando la sede del Ceinar estaba en el barrio Chicalá.
“En ese tiempo teníamos a una estudiante que se llama Susana María Arias Manrique, ella canta muy bonito, fuimos con ella a un festival de canto que se hacía en La Jagua en Garzón y ganamos el concurso, eso nos dio pie para motivar a los demás chicos del colegio, para que armáramos un grupo para que cantáramos”, señaló el docente.
Este evento pretende incentivar a los estudiantes a través de la música andina.
En el año 2004 se realizó por primera vez el concurso nacional del Yuma de Cristal, lo que motivó a las directivas y docentes de la Institución Educativa Ceinar.
“Hemos tocado muchísimas puertas en el Ministerio de Cultura, secretarías de Cultura, nunca se nos abrieron, solo hasta hace tres años que participamos en los programas concertados de cultura con el Ministerio de Cultura y ganamos el concurso, entonces desde entonces nos han suministrado recursos para realizar este tipo de concursos municipales y departamentales”, explicó Guio Ordóñez.
Para el director y creador de este concurso Jaime Ricardo Guio, “estos eventos que realizamos como el intercolegiado, el municipal y el departamental, lo hacemos a manera de concurso porque es la única forma que tenemos de seleccionar a los que van a representar, tanto al colegio como al municipio y al departamento, pero ya a nivel nacional ya no es un concurso, es un encuentro porque los niños son invitados porque son los ganadores de los otros concursos que realizan en los departamentos”.
Categorías
Los Guambitos: Niños de hasta los 9 años de edad.
Güipas: Niños entre los 10 y 16 años.
Los menores que resultan ganadores en los tres primeros puestos reciben como premio una bonificación monetaria, con el fin de incentivarlos a seguir con sus estudios musicales.
El concurso cuenta con dos categorías Guambitos y Güipas.