La Organización de las Naciones Unidas, (ONU) exigió ayer la liberación de todas las niñas y niños reclutados forzosamente por actores armados no estatales.
“Con indignación conocimos que Mauren Alejandra Ulchur, de 14 años, fue encontrada en una fosa común en Cauca, luego de ser reclutada forzosamente hace dos meses en Huila”, expresó la ONU.
En el comunicado, aseguró que la ONU condena el reclutamiento forzado de niñas y niños menores de 18 años, y su uso y utilización en el conflicto, estos crímenes son graves vulneraciones a los derechos humanos. “Repudiamos la muerte violenta de Mauren. Llamamos al Estado a adoptar mecanismos urgentes de búsqueda”, añadió la organización.
Además, exigió al Estado colombiano tomar todas las medidas necesarias para evitar más reclutamientos de niñas y niños menores de 18, y a que se investigue, juzgue y sancione a los integrantes de los grupos armados no estatales responsables del reclutamiento y muerte de niños y niñas en el territorio. Recordó también que en octubre de este año alertó e hizo incidencia con autoridades del Estado sobre el reclutamiento de niñas en La Plata, entre ellas Mauren, con el objetivo de que hubiera una búsqueda urgente por parte del Estado o que se diera su liberación para salvar su vida.
“Nos solidarizamos con la familia de Mauren y con las familias de los otros niños y niñas reclutados forzosamente en Colombia. Continuaremos trabajando para que cese el reclutamiento de niñas y niños menores de 18 años y se garantice su derecho a una vida digna”, concluyó la ONU.