El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, le pidió al Gobierno del presidente Gustavo Petro y al Ejército de Liberación Nacional (Eln) restablecer el cese al fuego bilateral.
Redacción Web/LN
Mientras los diálogos de paz entre el Gobierno Nacional y la guerrilla del Eln están suspendidos, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, le pidió a ambas delegaciones restablecer el cese al fuego bilateral, vigente hasta agosto pasado y que no lograron prorrogar por diferencias en una mesa de diálogos actualmente suspendida.
“Hago un llamado a las partes para que establezcan un nuevo cese al fuego lo antes posible, con un mecanismo sólido de monitoreo y verificación y un alcance suficientemente amplio para mejorar la seguridad de las comunidades afectadas por el conflicto”, dijo Guterres.
“Me siento alentado por las intenciones expresadas por ambas partes de avanzar lo más rápidamente posible en los próximos meses. Las insto a que consoliden el progreso alcanzado hasta la fecha en la mesa de negociaciones y mantengan la vista puesta en el objetivo global de la paz”, agregó el secretario general de la ONU.
Por otra parte, Guterres hizo un llamado al Gobierno colombiano para que incluya medidas de género en el ‘plan de choque’ para acelerar la implementación del acuerdo de paz firmado con la guerrilla de las Farc en 2016, pues considera que pueden fortalecerlo.