En Huila se han registrado cinco asesinatos de excombatientes durante 2020. Los familiares de exFarc también están siendo ‘blanco’ de retaliaciones. En su más reciente informe, la Misión de Verificación de la ONU referenció la masacre acaecida en Algeciras en julio pasado, en la cual fueron ultimados dos parientes de un reincorporado.
Lucía Sánchez
Un nuevo informe de la Misión de Verificación de la ONU señala que, durante 2020, 50 excombatientes de las FARC-EP han sido asesinados en el país, elevando la cifra a un total de 224 desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016.
El documento resalta que, en este año, “el 30 % de los asesinatos se han cometido cerca de las Nuevas Áreas de Reincorporación (NAR), que en su mayoría están ubicadas en regiones rurales aisladas en las que grupos armados ilegales y organizaciones criminales se enfrentan por las economías ilícitas”.
Este panorama que expone la ONU, es justamente el que se ha vivido este año en el Huila, donde se están reincorporando 505 exguerrilleros y existen seis NAR ubicadas en Algeciras, Colombia, Iquira, La Plata, Neiva y Pitalito, pues precisamente en cuatro de estos municipios se han registrado 5 asesinatos de excombatientes durante 2020.
También familiares de reincorporados han perecido ante las balas en el departamento. Según datos del partido Farc, cuatro parientes de firmantes del Acuerdo de Paz han perdido la vida en retaliaciones en el Huila.
Inclusive, los últimos dos homicidios fueron verificados por la ONU en el presente informe, en el que registra la masacre acaecida en Algeciras el pasado 16 julio en la cual fueron asesinados cuatro personas, entre estas, dos familiares de un reincorporado.
Ataques y riesgos
Según la ONU, en términos generales, desde la firma de los Acuerdos de Paz en La Habana se han contabilizado 297 ataques contra exmiembros de las FARC-EP, incluidos 224 asesinatos, 53 intentos de homicidios y 20 desapariciones.
El informe reitera las vulnerabilidades que enfrentan más de dos tercios de la población total de excombatientes que llevan a cabo su proceso de reincorporación fuera de los antiguos ETCR, incluyendo las Nuevas Áreas de Reincorporación. Por esa razón el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, llama una vez más a las autoridades a proveerles mayor apoyo.
El informe resalta, además, que, en respuesta a estos ataques, “en julio la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ordenó a varias instituciones estatales tomar medidas de protección para exmiembros de las Farc”.
En cuanto a la investigación de estos ataques, la Unidad Especial de Investigación (UEI) de la Fiscalía General, citada por la ONU, ha reportado 31 condenas y 20 casos en etapa de juicio.
El titular de la ONU asegura que “el Ministerio de Defensa y el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación están coordinando con las autoridades locales para mejorar el despliegue de seguridad en torno a las Nuevas Áreas de Reincorporación de Huila, el Cauca y Putumayo”.
La Misión de Verificación de la ONU destaca que en 2020 la Subdirección Especializada de Seguridad y Protección de la Unidad Nacional de Protección aprobó 94 medidas urgentes de protección, cifra que supone un aumento del 81% con respecto a todas las solicitudes aprobadas en 2019. No obstante, señala que, en el período sobre el que se informa, fue asesinado un excombatiente mientras esperaba que se aprobasen medidas de protección, con quien en total se suman ya 19 desde la firma del Acuerdo Final. Ello pone de manifiesto la necesidad de disponer de suficientes fondos para atender las más de 400 solicitudes pendientes sin más demora.
“Insto a todos los actores a que tengan en cuenta esas alertas tempranas y trabajen de manera coordinada, en el marco de la Comisión Intersectorial para la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas, a fin de responder a los riesgos identificados por la Defensoría del Pueblo y actuar sobre la base de sus recomendaciones”, recalca el secretario general de la ONU.
De acuerdo a este reciente informe del secretario general de Naciones Unidas, ante el Consejo de Seguridad sobre la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, “la violencia incesante contra excombatientes sigue afectando la consolidación de la paz”.
¿Y la población civil?
La Misión de Verificación de la ONU también pide garantías de seguridad para las comunidades, los defensores y defensoras de los derechos humanos y los líderes sociales.
Pues resalta que los grupos armados ilegales y las organizaciones criminales han seguido aprovechando la pandemia para reforzar su control social y territorial. “Pese a la disminución de las tasas nacionales de homicidios en el primer semestre, la violencia en las regiones de Colombia afectadas por el conflicto ha continuado, incluidos asesinatos de numerosos civiles reportados en el Cauca, Nariño, Antioquia, Arauca, Norte de Santander, Valle del Cauca, Huila, Córdoba, Cundinamarca y Bolívar, que fueron ampliamente condenados por la sociedad y los actores políticos colombianos”.
El citado informe será presentado por el representante especial del secretario general de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el próximo 14 de octubre.
ONU pide protección especial para NAR
Hasta ahora en el Huila existen seis Nuevas Áreas de Reincorporación, NAR, donde los excombatientes realizan el proceso de retorno a la vida civil tras la firma del Acuerdo de Paz en noviembre de 2016.
Según lo resalta Cacica Atahualpa, líder del proceso de reincorporación en el departamento, los reincorporados que componen las NAR no están necesariamente agrupados en una misma vereda o corregimiento, pueden vivir en diferentes lugares de un municipio, pero los une el hecho de estar en medio del proceso de reincorporación.
De acuerdo con el Concejo Nacional de Reincorporación CNR-FARC, las NAR son asentamientos colectivos para ex integrantes de FARC-EP, sus familias y comunidades. Las NAR son resultado de las complejidades de la implementación del Acuerdo de Paz en el marco de la reincorporación.
El propósito del reconocimiento de las NAR, entre otras cosas, para el CNR- FARC, tiene que ver con que es la forma de garantizar los derechos de todas y todos los firmantes de paz. Asimismo, a la fecha, se han podido reconocer 90 NAR a lo largo y ancho del territorio colombiano.
Estas NAR, que surgen desde 2017, son mayoritariamente rurales, sin embargo, también las hay de carácter urbano. De acuerdo con CNR FARC, se dividen en siete (7) grandes regiones en 29 de los 32 departamentos:
Según Cacica Atahualpa, la situación de las NAR en el departamento del Huila es preocupante por cuenta del tema de seguridad. “Hay una diferenciación, por parte del Gobierno, de las garantías entre la población que está en los ETCR y quienes estamos en las NAR”, indica.
Nuevas Áreas de Reincorporación en Huila
En 2020 el 30% de los asesinatos de excombatientes en el país se han cometido cerca de las Nuevas Áreas de Reincorporación, NAR, según la ONU.
-En Huila existen seis Nuevas Áreas de Reincorporación ubicadas en Algeciras, Colombia, Iquira, La Plata, Neiva y Pitalito.
-Precisamente, en cuatro de los municipios huilenses citados se han registrado 5 asesinatos de excombatientes durante 2020.
-En el departamento hay 505 excombatientes en proceso de reincorporación, según la Agencia Nacional de Reincorporación.
-De acuerdo Cacica Atahualpa, líder del proceso de reincorporación en el Huila, este año al menos 16 familias de reincorporados han sido víctimas de desplazamiento forzado en el departamento.