La Nación
Operación ‘Medusa’ dejó ocho capturados en Neiva 1 1 julio, 2024
JUDICIAL Sin categoría

Operación ‘Medusa’ dejó ocho capturados en Neiva

Alias ‘Boni’, ‘Juancho’, ‘Chasipanza’, ‘Ronald’, ‘Diablo’, ‘Pipe’, ‘Maudy’ y ‘Cesarión’, están vinculados a procesos investigativos por delitos como homicidio, actos sexuales con menor de 14 años, violencia intrafamiliar, tráfico de estupefacientes y porte de armas de fuego. Dos de estas personas fueron dejadas en libertad, pero seguirán compareciendo al estrado judicial

En la denominada operación ‘Medusa’, la Policía Metropolitana de Neiva, puso a disposición de la justicia a siete hombres y una mujer vinculados a la comisión de diferentes delitos en la capital del Huila.

Casos de violencia sexual

Uno de los capturados es alias ‘Boni’, de 49 años de edad, sobre quien reposaba un requerimiento judicial, emanado por el Juzgado Penal Municipal de la ciudad de Neiva, por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años en concurso con actos sexuales con menor de 14 años, por hechos ocurridos en noviembre del año 2023, cuando agredió presuntamente a una menor de 13 años de edad.

Entre los involucrados se encuentra igualmente alias ‘Juancho’, de 33 años de edad, quien fue detenido por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años en concurso con actos sexuales con menor de 14 años. Al parecer, los hechos a los que se le vincula ocurrieron en febrero de este año en el polideportivo del barrio III Milenio de Neiva, en donde supuestamente se ganó la confianza de un niño de 12 años, a quien indujo para que ingresara a un baño para tomarlo de la espalda e intimidarlo con un cuchillo mientras le realizaba actos sexuales y lo accedía carnalmente.

Otro de los arrestados fue alias ‘Chasipanza’, de 37 años de edad, quien fue privado de la libertad por el delito de actos sexuales con menor de 14 años. El mencionado fue encontrado en flagrancia grabando con su celular por debajo de la falda de una niña sus partes íntimas al interior de un supermercado del barrio El Jardín.

Violencia intrafamiliar

También se materializó la captura de alias ‘Ronald’ de 41 años de edad, por el delito de violencia intrafamiliar, al ser el presunto responsable de los hechos presentados en marzo del 2024, cuando agredió con piedras a su compañera sentimental, ocasionándole fracturas en su cabeza y rostro.  Según la Policía, este sujeto registra anotaciones como indiciado por los delitos de falsificación de moneda extranjera, receptación, hurto y violencia intrafamiliar.

Vinculado a un homicidio

Alias ‘Diablo’, fue otro de los vinculados a la diligencia tras una orden de aprehensión emitida por el Juzgado Penal del Circuito para Adolescentes con Funciones de Conocimiento de Neiva, por el delito de homicidio. Las averiguaciones dan cuenta que el indiciado de 20 años sería el responsable de la muerte de un hombre llamado ‘Silvio Durán’ a quien habría atacado con arma blanca en su cuello y pecho en hechos ocurridos el pasado mes de febrero del año 2021 en el asentamiento El Chunche de la ciudad de Neiva.

Procesado por porte de armas

En el Parque de los Niños de la ciudad de Neiva, se hizo efectiva la orden de captura en contra de alias ‘Pipe’, por el delito de fabricación, tráfico o tenencia de armas de fuego, accesorios o municiones. El implicado de 23 años de edad, ya tiene una condena pendiente por cumplir de 54 meses de prisión.

En líos por tráfico de droga

Asimismo, se detuvo ‘Maudy’ de 24 años de edad, para cumplir una sentencia condenatoria de 32 meses de prisión por el delito de tráfico fabricación o porte de estupefacientes.

Finalmente redujeron en flagrancia a alias ‘Cesarión’, por el delito de tráfico de estupefacientes, en momentos en que presuntamente expendía 97 dosis de cocaína.

En estos importantes resultados participaron los investigadores de la Policía Nacional y el CTI, en coordinación de la Fiscalía General de la Nación. Una vez que todos fueron presentados en audiencias el togado determinó en el caso de ‘Cesarión’ y ‘Chansipanza’ dejarlos en libertad, pero seguirán vinculados al proceso que se les adelanta en su contra, y en el caso de los demás, todos fueron cobijados con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.